Y probablemente sea para expandir su arsenal nuclear.

Una foto satelital comercial tomada el lunes sobre el noroeste de China, muestra lo que los expertos dicen es un sitio de construcción para un nuevo silo para un misil balístico intercontinental con punta nuclear. El sitio de construcción está oculto bajo una cubierta de 70 metros, una práctica de ocultación común que se observa en otros sitios de misiles chinos. Crédito: Planet/Center for Nonproliferation Studies.

Según reporta el Washington Post, una investigación reciente de imágenes satelitales muestra que China está construyendo alrededor de 119 silos de misiles idénticos en un desierto cerca de la ciudad de Yumen.

A los expertos les preocupa que el proyecto pueda indicar una expansión masiva de las capacidades nucleares del gigante asiático, ya que los sitios contienen las mismas características observadas en otras instalaciones capaces de lanzar misiles balísticos con puntas nucleares —una señal sombría de escalada nuclear—.

La cuadrícula de silos podría significar un gran aumento en el número de armas nucleares almacenadas por el país. Sin embargo, el número exacto de nuevos misiles almacenados en el sitio sigue siendo desconocido y podría ser mucho menor, reporta el Post. China también tiene un historial de uso de silos señuelo.

Fotografías de satélite comerciales muestran presuntos sitios de construcción de silos de misiles en China. Crédito: Planet/Center for Nonproliferation Studies.

«Si se suman al recuento los silos en construcción en otros sitios de China, el total llega a unos 145 silos en construcción», dijo el investigador Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro de Estudios de No Proliferación, que participó en la investigación. «Creemos que China está expandiendo sus fuerzas nucleares, en parte para mantener un elemento de disuasión que pueda sobrevivir a un primer ataque en cantidades suficientes para derrotar las defensas antimisiles estadounidenses».

La noticia llega después de que la Marina de EE.UU. advirtiera, a principios de este año, que existe «una posibilidad real de guerra nuclear con China o Rusia».

Balística intercontinental

Lewis le dijo al Post que es probable que los sitios alberguen un misil balístico intercontinental llamado DF-41. El misil puede transportar múltiples ojivas y tiene un alcance de 9.300 millas, con el territorio continental de EE.UU. a su alcance.

El arsenal nuclear de China todavía es eclipsado por los de Estados Unidos y Rusia, dos naciones que han acumulado más de 11.000 ojivas nucleares combinadas. Pero eso no significa que tener más resolverá algo.

«Estamos tropezando con una carrera armamentista impulsada en gran medida por las inversiones estadounidenses y la defensa antimisiles», concluyó Lewis.

Fuente: The Byte. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario