Arqueólogos han desenterrado los restos de una carretera de 7.000 años de antigüedad oculta bajo capas de lodo marino frente a la costa sur de Croacia.

Crédito: Universidad de Zadar.

Con alrededor de 4 metros de ancho, el camino se construyó con losas de piedra cuidadosamente apiladas. Hoy está cubierto por una gruesa capa de lodo, como cabría esperar de una estructura que se remonta al Neolítico.

Fue identificado en 2021 por el arqueólogo Mate Parica de la Universidad de Zadar en Croacia mientras analizaba imágenes de satélite del área de agua alrededor de la isla de Korčula y detectó algo que pensó que podría ser hecho por humanos en el fondo del océano.

A una profundidad de unos 5 metros en el mar Adriático del Mediterráneo, Parica y sus colegas encontraron paredes de piedra que pueden haber sido parte de un antiguo asentamiento. La masa de tierra sobre la que se construyó estaba separada de la isla principal por una estrecha franja de tierra.

La costa de parte de la isla de Korčula en Croacia. Crédito: Universidad de Zadar.

«Lo afortunado es que esta área, a diferencia de la mayor parte del Mediterráneo, está a salvo de las grandes olas, ya que muchas islas protegen la costa», dijo Parica a Reuters. «Eso ciertamente ayudó a preservar el sitio de la destrucción natural».

Los investigadores creen que la cultura Hvar del Neolítico, que una vez habitó el este del Adriático, construyó este asentamiento —ahora sumergido— conocido como Soline, como así también la «carretera» que conectaba las islas.

A través del análisis de radiocarbono de la madera preservada, se estimó que todo el asentamiento data de aproximadamente 4900 a.C.

«La gente caminó por este pasadizo hace casi 7.000 años», dijo la Universidad de Zadar en un comunicado de Facebook sobre su descubrimiento más reciente.

Más hallazgos submarinos

El arqueólogo de la Universidad de Zadar, Igor Borzić, notó recientemente estructuras intrigantes debajo de las aguas de la bahía. Así que los investigadores que buceaban en el sitio de Soline se fueron a explorar bajo el mar y, para su gran deleite, descubrieron un asentamiento casi idéntico sumergido a una profundidad de 4 a 5 metros.

«En el sitio se encontraron artefactos neolíticos como cuchillas color crema, hachas de piedra y fragmentos de sacrificios», detalló Borzić.

«Estos hallazgos emocionantes muestran cómo nuestros antepasados ​​podían adaptarse a diferentes entornos y construir caminos entre ellos», concluyó.

Fuente: Universidad de Zadar/SciAl. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario