A pesar de llevar momificado 5.300 años, Ӧtzi, un ser humano que vivió en los Alpes, al norte de Italia, sigue revelando los secretos de nuestro pasado.

otzi1

Tras el análisis de ADN del estómago de la momia de Ötzi, un grupo de investigadores de la Academia Europea (EURAC), Italia, ha descubierto que «el hombre de hielo» estaba infectado con una bacteria común, Helicobacter pylori, un hallazgo que permite conocer más sobre los desplazamientos de nuestros ancestros en los tiempos remotos.

Las bacterias se transmiten en las comunidades a través del contacto, y por eso el ADN puede servir para rastrear las migraciones de la antigüedad, publica la revista Science.

Según los científicos, originalmente había dos tipos distintos de Helicobacter pylori, uno africano y uno asiático, que se fusionaron para crear la forma moderna de la bacteria. Al analizar el ADN de Ötzi, los investigadores revelaron que «el hombre de hielo» fue infectado con una bacteria más parecida al tipo asiático.

Reconstrucción del aspecto de Ötzi.

Reconstrucción del aspecto de Ötzi.

De acuerdo con la Teoría de la Emigración Africana, que sostiene que el desplazamiento principal de África tuvo lugar hace unos 65.000 años, la gente incluso antes de la época de Ötzi ya estaba infectada con la forma actual de esta bacteria. No obstante, el último hallazgo pretende modificar esta teoría, indicando que hubo más de una migración masiva a Europa y Asia.

«La recombinación de los dos tipos de Helicobacter puede haber ocurrido después de la era de Ötzi y esto demuestra que la historia de los asentamientos en Europa es mucho más compleja», explica el doctor Frank Maixner, microbiólogo de EURAC.

5 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Ene 9, 2016
11:56
#1 Milton Mussini:

En el año 1997 publique un libro ALBORADA, y habla mucho de antropología, y en una parte dice: el Ser humano padecía de un exacerbado deambulantismo en todos las épocas, tanto como los dolicocefaloide como los prognato: habla de carterista de razas para no entrar en confusion, pero, para que tengáis una idea aproximada diriase: El Homo Sapien y el Nehandertal.- Pues este articulo que divulga las CIENCIAS y misteryplanet se hace eco, a su forma contribuye a la idea primaria, EL DEAMBULAR A GRANDES DISTANCIAS.-

Reply to this commentResponder

Ene 9, 2016
15:04
#2 Julio:

¡Ya desde la posguerra Thor Hereydal afirmaba, basándose en sus investigaciones y travesías!. ¡Que el Homosapiens caucasico, había navegado por todos los mares del mundo, estableciendo civilizaciones en donde se asentaban!. ¡Pero la ciencia ortodoxa oficial, trato por todos los medios, de eliminar sus descubrimientos, con bastante éxito!. ¡Ya que sus teorías, parecían ser neonazis lo cual fue suficiente motivo para descalificarlas, como si fueran “pseudociencias”!.

Reply to this commentResponder

Ene 9, 2016
20:21
#3 maría inés Bruccolleri Rennella:

Lo que no dice el artículo es que, si murió a causa de ella, o podía convivir con ella…., supongo que al decir “infectado”, se murió por esa CAUSA.

Reply to this commentResponder

Ene 10, 2016
14:21
#4 Simonmedinasalazar:

Significa que hubo mas de un homo.y esa bacteria es el resultado.simplemente por el cruce sexual.y la cuál somos el resultado.geneticamente mas fuertes

Reply to this commentResponder

May 23, 2017
14:47
#5 Alejandro-Hugo Rodríguez Pereira:

No hay que olvidar que el haplogrupo del hombre de hielo Ötzi era G2a5, este haplogrupo al parecer era originario del Himalaya, norte de la actual India. Por tanto no es de extrañar que Ötzi estuviera infectado con la bacteria Helicobacter pylori tipo asiático.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario