Los astrónomos están perplejos por el avistamiento de una misteriosa pieza de basura espacial que está orbitando nuestro planeta a unos 600 km de la superficie en su perigeo.

Se cree que esta basura espacial no más que el desecho de algún lanzamiento, empero, los científicos desconocen específicamente cuál pudo haberlo generado.

El liviano objeto orbita con un patrón impredecible, tal como si fuera una «bolsa de basura vacía» impulsada por ráfagas de viento. Es por esto que tal clase de objeto es conocido como ETBO (siglas en inglés para Empty trash bag object).

Los científicos creen que este satélite artificial de la Tierra no es más que una pieza de material liviano, tal como un papel de aluminio dejado atrás por el lanzamiento de un cohete. Sin embargo, a pesar de su peso, se calcula que el objeto mide varios metros de largo.

El inusual avistamiento se produjo el viernes pasado, cuando el telescopio ATLAS en Haleakala, Hawái, lo registró en órbita. Posteriormente, astrónomos de los Observatorios Northolt Branch en Londres lo analizaron e identificaron como un ETBO, como así también le otorgaron un nombre: A10bMLz.

«A10bMLz es un satélite de la Tierra, primero observado por ATLAS-HKO, en Haleakala, el pasado 25 de enero. Tiene una órbita retrógada e inusual alrededor de nuestro planeta (i=121°), a una distancia promedio de 262.000 km (0.68 distancias lunares). La órbita es altamente elíptica, con un perigeo (punto más cercano) de solo 600 km sobre la superficie de la Tierra y un apogeo 1.4 veces más lejos que la Luna. Al tiempo de la observación, A10bMLz estaba a 293.000 km», dice Northolt Branch en su página de Facebook.

Estas «bolsas de basura» han sido avistadas por los astrónomos muchas veces antes, pero A10bMLz los sorprendió debido a la gran distancia a la que orbita.

Dado lo ligero del objeto, es posible que sea empujado alrededor de la Tierra por la presión proveniente de la radiación solar. Esto carga su «órbita caóticamente en escalas de tiempo que van de días a semanas», haciendo imposible de predecir en qué dirección se moverá en el futuro.

No obstante, Northolt Branch Observatories cree que el objeto terminará quemándose en la atmósfera terrestre en semanas o meses.

Fuente: Daily Mail.

Sin comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario