Avi Loeb, director del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard y quien ya se pronunciara en su momento al respecto, sigue insistiendo en que el asteroide Oumuamua podría ser «una sonda dirigida por seres inteligentes», a pesar de las críticas de sus colegas.

No se puede excluir que Oumuamua, el primer asteroide interestelar detectado en el Sistema Solar, sea una sonda enviada por otra civilización. Así lo sostiene en una entrevista con Spiegel el profesor Avi Loeb.

Loeb, autor de más de 700 artículos sobre fenómenos astrofísicos, explica que Oumuamua —que fue descubierto en octubre de 2017 y cuyo nombre significa ‘primer mensajero’ en hawaiano— tiene una serie de características difíciles de explicar. «Cuanto más descubrimos sobre este objeto, más extraño se vuelve», afirma.

Así, su brillo «cambia dramáticamente», sugiriendo que tiene «una forma muy rara», probablemente la de un disco o de un cigarro. Por otro lado, la órbita del Oumuamua «difiere significativamente» de una formada solo por el campo gravitatorio del Sol, lo que apunta a la existencia de una «fuerza adicional» que actúa sobre este objeto cósmico.

Esta foto es una combinación de imágenes obtenidas por el VLT del ESO y el Telescopio Gemini Sur. En ella se observa al objeto interestelar Oumuamua en el centro, rodeado por estrellas que se ven como líneas punteadas debido al seguimiento del objeto en movimiento.

«Mientras no haya una explicación natural a los misterios relacionados con el asteroide, nos queda la posibilidad de que sea un producto artificial, probablemente una vela ligera hecha por seres inteligentes», estima Loeb.

En la misma línea, apunta que, si el Oumuamua es un objeto errante al azar, cada sistema solar tendría que producir millones de miles de millones de tales objetos, por lo que no descarta la posibilidad de que se trate de una misión dirigida, incluso de una sonda espacial enviada en misión de reconocimiento.

Pensar en civilizaciones distantes no es especular

El astrónomo recalca que vivimos en un tiempo especial en cuanto a las posibilidades de encontrar respuesta a la más fundamental de todas las preguntas: si estamos solos en el universo.

Por un lado, en los últimos años hemos descubierto cuán extendida puede estar la vida en nuestra galaxia, explica el científico, recordando que el satélite Kepler nos enseñó que «cada cuarta estrella tiene un planeta similar a la Tierra, con temperaturas favorables para el surgimiento de la vida». En segundo lugar, «hoy tenemos la tecnología necesaria para investigar la posible existencia de vida inteligente extraterrestre».

¿Podría ser Oumuamua una sonda enviada por una civilización alienígena?

El profesor defiende que pensar en civilizaciones distantes no es especulativo. «Sabemos que existimos, por lo que al menos una forma de vida ha desarrollado tecnología avanzada. Y sabemos que hay condiciones similares a las de la Tierra en una cuarta parte de todos los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas. ¿Por qué, entonces, no debería haber seres inteligentes en otra parte?».

Modestia cósmica

Loeb dice que sus colegas reconocen que Oumuamua es un objeto muy extraño, pero sin embargo dudan o tienen miedo de siquiera sugerir que se trata de un objeto artificial producto de una civilización inteligente diferente a la nuestra. Al contrario, él piensa que dicha posibilidad tiene que ser considerada seriamente y los hombres de ciencia deben tener la modestia suficiente como para reconocerlo.

«Yo me guío por un principio que llamo “modestia cósmica”. Nosotros los humanos creemos que somos algo especial pero la historia nos ha mostrado una y otra vez que esto es una mera ilusión. Pensábamos que la Tierra era el centro del universo, pero resultó que se mueve alrededor del Sol, que a su vez se mueve alrededor del centro de nuestra galaxia, que es solo una entre miles de millones de galaxias en el universo. El principio de modestia cósmica requiere que asumamos que tampoco somos especiales desde un punto de vista biológico. Y que, si hay otros seres inteligentes allí fuera, las posibilidades de que sean tecnológicamente más avanzados son altas», concluye.

Fuente: Spiegel. Edición: RT.

 

13 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 13 comentarios
Comentarios
Ene 12, 2019
18:37

Los “científicos” de la Tierra siguen dando palos de ciego. Es evidente que no saben nada de la lógica diferente de la Gente del Espacio, y su labor progresiva de concienciación de la raza humana. En el cielo hay varias naves de configuración gigantesca y estos “sabios” terráqueos carecen de la capacidad suficiente para poder ubicarlas. Se enzarzan en polémicas sobre si Oumuamua es una nave alienígena interestelar y eso es todo lo que saben hacer. No buscan otra cosa que hacerse notar y presumir, mientras lo verdaderamente importante les pasa desapercibido. En el futuro cercano van a llevar muchas sorpresas.

Reply to this commentResponder

Ene 12, 2019
21:43
#2 Claudio:

Hablan que hay otros seres inteligentes en la galaxia yo les digo que los únicos seres inteligentes que hay son los que están fuera de nuestro planeta no nos tratemos de inteligentes si tenemos nuestra casa al borde del colapso y transformada en un basural

Reply to this commentResponder

Ene 13, 2019
0:57
#3 HORACIO:

@Claudio: al fin una gran verdad….ja

Reply to this commentResponder

Ene 13, 2019
9:16
#4 Martin Yegros Macias:

No se si realmente existen los ovni, o si son maquinas humanas. Lo cierto y concreto es que en la vastedad del Chaco paraguayo, hemos visto, el 21 de setiembre de 1.987 a las 19.50 hs ( mi tropa, Oficiales Sargentos e includa mi esposa que estaba de visita, un OVNI remontar al cielo en esa inhospita y despoblada locacion ( Fn. Tte Esteban Martinez – CHACO PARAGUAYO), allí no existe base militar ni emplazamiento de sitios “SECRETOS” de lanzamiento de cohetes, pero hasta hoy nos preguntamos con mi esposa que fue eso que observamos subir al cielo como un carro de fuego. Todo un misterio. Y ya pasaron 31 años y meses…

Reply to this commentResponder

Ene 13, 2019
14:51
#5 Herradotr Jimenez Jose:

Llevas toda la razon

Reply to this commentResponder

Ene 13, 2019
15:40

En esta era, con toda la información a la que tenemos acceso (señales recibidas, archivos de naves extraterrestres) es increíble que aún la comunidad científica se siga preguntando si en el multiverso hay otros seres además de los que habitamos este planeta?!

Reply to this commentResponder

Ene 13, 2019
16:42
#7 Dan:

La ciencia se basa en hechos concretos leyes y principios que pueden reproducirse, con todo respeto se pueden hacer toda serie de especulaciones sobre este objeto, pero esta muy lejos para definir incluso su tamaño exacto, y el hecho de desear que sea una sonda alienigena, se escapa de la lógica científica, yo esperaría resultadose concretos, no datos con alto margen de error… eso es ciencia esperar resultados concretos y no sobre su trayectoria. Sino de su tamaño, constitución y origen… así que yo espero eso … que se envíe una sonda a interceptarlo como ya se hizo, con otro asteriode…algo parece improbable

Reply to this commentResponder

Ene 13, 2019
17:40

@Dan: ¿Por qué se escapa a la lógica científica? Si científica y matemáticamente es casi una imposibilidad que seamos la única civilización inteligente del cosmos, pienso que el que se trate de una sonda alienígena no se escapa a la lógica; en todo caso, probabilísticamente la posibilidad no es muy alta, pero ciertamente existe y es ineludible ante la extrañeza del objeto.

Saludos!

Reply to this commentResponder

Ene 13, 2019
17:59

@Claudio: Sí, hay seres inteligentes en las otras Galaxias. Y bastantes de Ellos han venido, otra vez, para ayudar a la Tierra, ante el escepticismo de científicos incapaces y la incredulidad de muchas personas de escasa apertura mental. Dentro de poco tiempo habrá una manifestación masiva, se presentarán a la vista de todos, y se acabarán de una vez las dudas.

Reply to this commentResponder

Ene 13, 2019
19:27
#10 HORACIO:

@Arkantos Khan: > Y que, si hay otros seres inteligentes allí fuera, las posibilidades de que sean tecnológicamente más avanzados son altas», concluye.< Arkantos….pues si son de tecnologia avanzada que nos encuentren ellos…para que gastar polvora en chimangos diria un gaucho no.? habitantes de un mundo civilizado y AVANZADO escapa de ver como nos comportamos en este planeta..dirian …….para que avivar giles si despues te juegan en contra….hace ya mas de un año que lo avistaron e hicieron 3.000 conjeturas ahora que se aleja este nabo se le ocurre decir que era una sonda interestelar ..no boludeen mas….recuerdan la pelicula que se hicieron con la nave en el mar baltico….jajaja puffff escribieron de todo….y en el 2011 con el famoso caballero negro del espacio…..otras 3.000 conjeturas….hace 4 años era la venida de los anunakis ….y asi se boludea constantemente ., nuestro planeta esta casi destruido por los imbeciles que lo habitan…y otros le buscan la cuarta pata a un ganso para decir que un asteroide es una nave interestelar….no mamen mas please…saludos ;

Reply to this commentResponder

Ene 13, 2019
20:41
#11 Dan:

@Arkantos Khan: yo soy aficionado a los temas de vida en otros planetas, pero al igual que se le exige a los creacionistas pruebas convincentes de que existe Dios, así me desprendo de la ilusión y la fascinación de imaginarme y solo imaginarme que es una sonda alienígena, hasta ahora, no hay pruebas científicas tangibles de que sea así, o me equivoco, el que exista una probabilidad amplia o pequeña, no le quita que todo es especulación.

Reply to this commentResponder

Ene 14, 2019
2:04

@Dan: Así es, como tampoco hay pruebas que se trate de otra cosa diferente a una nave alienígena. Lamentablemente, con Oumuamua nunca lo sabremos, al menos no hasta que vuelva a incursionar en nuestro sistema.

@HORACIO: Seguramente ya nos han encontrado, al menos eso se desprende de los miles de casos ovni. Aunque eso no debería impedir la exploración espacial por nuestra parte. Eso sí, la hipocresía está en decir que esa exploración es para buscar vida extraterrestre, cuando en realidad es para obtener lucrativos recursos en otros mundos y probablemente, en un futuro más lejano, colonizarlos (y usarlos como backup para la élite terrícola).

Reply to this commentResponder

Ene 14, 2019
13:44
#13 HORACIO:

@Arkantos Khan: Mas que encontrado diria ….hasta que nos han traido…! puede que sean ellos los agricultores galacticos., y nuestro planeta fue un lugar donde dejar una SEMILLA ( a imagen y semejanza ) es una utopia pensar que de la nada salimos del agua y hoy somos lo que somos , la casualidad no existe ante tal perfeccion…como asi el absurdo decir de que un big bam( explosion ) fue la creacion del universo…siempre recuerdo el ejemplo de un reloj PERFECTO que da la hora exacta siempre., desarmemos sus cientos de piezas y las tiramos de una y miles de veces hasta el infinito dentro de un plato sopero…Nunca…pero Nunca se va a formar por CASUALIDAD el reloj de vuelta y SI EN BILLONES DE AÑOS SE DARIA UNA CASUALIDAD les aseguro que tampoco daria la hora exacta.! – quizas se marcharon por que su lugar de origen es mejor para ellos., y cumplieron con su siembra ( hoy quizas somos como un terrario o acuario donde un niño observa un habitad que a creado ) ….y si no se marcharon ., pues llegaron aca de un viaje sin retorno….den por hecho que esos pocos estan en algun lugar de este planeta viviendo oculto a nuestros ojos en sus entrañas .- ante la inmensidad dijo un sabio….cuanto mas SE me doy cuenta que no se nada.! saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario