Usando muestras de ADN antiguo extraído de una serie de esqueletos, con una antigüedad de hasta 7.500 años, hallados en el centro de Alemania, se ha logrado reconstruir la primera historia genética detallada de la Europa moderna (de los últimos milenios).

Lo desconcertante es que los marcadores genéticos de esta primera cultura paneuropea fueron reemplazados de repente hace 5.000 años. Algo de gran envergadura debió ocurrir, pero por ahora se desconoce qué fue.

Los resultados del estudio revelan una serie de acontecimientos drásticos, incluyendo grandes migraciones tanto desde Europa Occidental como desde Eurasia, e indicios de una renovación genética drástica y no explicada aún, que ocurrió hace aproximadamente entre 4.000 y 5.000 años.

La investigación se realizó en la Centro Australiano de ADN Antiguo (ACAD) de la Universidad de Adelaida. El equipo de Wolfgang Haak del ACAD y Paul Brotherton (ahora en la Universidad de Huddersfield, en el Reino Unido) utilizó ADN extraído de muestras de huesos y dientes de esqueletos humanos prehistóricos para secuenciar un grupo de linajes genéticos maternos que en la actualidad posee el 45 por ciento de los europeos.

En esta investigación internacional también participó la Universidad de Maguncia en Alemania y el Proyecto Genográfico de la National Geographic de Estados Unidos.

Éste es el primer registro genético de alta resolución que muestra estos linajes a través del tiempo, y el primer estudio de poblaciones antiguas que ha usado una gran cantidad de genomas mitocondriales. El registro permite hacer un seguimiento de más de 4.000 años de historia de la humanidad, desde los primeros agricultores, y a través de la Edad de Bronce temprana, hasta tiempos modernos.

Stonehenge.

El registro de este grupo genético heredado por vía materna, llamado haplogrupo H, muestra que los primeros agricultores en Europa Central fueron el resultado de masivos aportes culturales y genéticos de las migraciones, comenzando en Turquía y el Oriente Próximo, donde se originó la agricultura, y llegando a Alemania hace unos 7.500 años.

Lo desconcertante, tal como subraya el profesor Alan Cooper, director del ACAD y miembro del equipo de investigación, es que los marcadores genéticos de esta primera cultura paneuropea, que claramente fue muy exitosa, fueron reemplazados de repente hace entre 4.000 y 5.000 años. Algo de gran envergadura debió ocurrir, pero por ahora se desconoce qué fue.

Este estudio ha sido publicado recientemente en Nature Communications.

3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
May 23, 2013
13:05
#1 HORACIO:

– EXACTAMENTE AHI….HACE 5.000 AÑOS FUE…..DONDE INTERVINIERON POR ULTIMA VEZ.!!!

Reply to this commentResponder

Nov 30, 2013
18:32
#2 MIGUEL VALDERRAMA:

VEASE LA GRAN OBRA : ” DEL INCONSCIENTE AL CONSCIENTE” DEL DISTINGUIDO HOMBRE DE CIENCIA Y FILOSOFO PROFUNDO GUSTABO GELEY. AUN CUANDO SE DECLARA PARTIDARIO DE LA DOCTRINA EVOLUCIONISTA Y REAFIRMA SU LEGITIMIDAD. GELEY PLANTEA SEVERAS OBJECIONES A LAS TESIS LAMARCKIANAS Y DARWINISTAS, DEMOSTRANDO QUE LOS FACTORES CLASICOS DE ORDEN EXCLUSIVAMENTE BILOGICISTA QUE ELLAS ESGRIMEN, RERSULTAN IMPOTENTES PARA EXPLICAR EL ORIGEN, EL COMPORTAMIENTO Y LA TRANSFORMACION DE LAS ESPECIES, POR CUANTO PRESCINDEN DEL ESPIRITU, COMPONENTE ESENCIAL QUE COMANDAEL PROCESO GENERAL DE LA EVOLUCION.

Reply to this commentResponder

Nov 30, 2013
19:14
#3 MIGUEL VALDERRAMA:

VEASE TAMBIEN OTRA GRAN OBRA: “MUERTE, RENACIMIENTO, EVOLUCION”. UNA BIOLOGIA TRASCENDENTAL. DEL INGENIERO HERNANI GUIMARAES ANDRADE. ES UN ESTUDIOSO CABAL, QUE INTEGRA A SUS VASTOS CONOCIMIENTOS UNA GRAN CAPACIDAD PARA EXPONER TEMAS CIENTIFICOS EN FORMA Y MEDIDA COMPRENSIBLES PARA TODOS. EN UN FASCINANTE RESUMEN, HERNANI GUIMARAES ANDRADE NOS MUESTRA EN SU LIBRO, UN CAMINO QUE CONDUCE A UNA SINTESIS DE LOS CONCEPTOS ESPIRITUALES Y CIENTIFICOS, ABORDANDO TEMAS COMO EL ORIGEN Y EVOLUCIOPN DE LA VIDA, LA SUPERVIVENCIA DEL ESPIRITU MAS ALLA DE LA MUERTE Y SU DESEMPEÑO COMO ORGANIZADOR BUIOLOGICO EN EL PROCESO DE LA EMBRIOGENESIS, SUPERANDO LA ENTROPIA QUE AFECTA A TODO SISTEMA; LA REENCARNACION ASUMIDA COMO UNA LEY DE LA NATURALEZA, LOS ESTUDIOS Y PERFECCIONAMIENTOS DE LOS METODOS EXPERIMENTALES…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario