La semana pasada publicamos en exclusiva una noticia muy importante sobre el sitio arqueológico de Tiahuanaco: ¡el hallazgo de una pirámide enterrada! Muchos nos preguntaron por privado qué pensábamos al respecto y cuáles serían las implicaciones, otros, más pesimistas, nos participaron su opinión que nada saldría a la luz si lo que estaba escondido desafiaba el statu quo perpetrado por el establishment de la historia oficial. Para responder a esas consultas, recurrimos a nuestro archivo, y allí encontramos algo que nos puede dar una pista sobre qué pasará, o no pasará, en el futuro.

templotiticaca1

Izq: Cabeza del muro interno del Templete Semisubterráneo, Tiahuanaco. Der: Figura de cabeza sumergida en las aguas del lago Titicaca.

La noticia publicada, a pesar de haberse destacado en nuestro sitio web y haber sido compartida miles de veces (llegando a más de 300,000 personas en pocos días), no tuvo ningún eco en los considerados medios masivos de noticias. ¿Es este otro caso de omisión y negligencia por parte de los medios? ¿Será la pirámide descubierta sometida al más descarado mutismo esperando que el tiempo se confabule con el implacable olvido?

Veamos a continuación un caso que puede servir como antecedente.

Hallazgos que merecen ser revisitados

De acuerdo a un artículo publicado por la BBC, el 23 de agosto del año 2000, las ruinas de un ancestral templo fueron encontradas sumergidas en las profundidades del lago Titicaca —el lago navegable más alto del mundo— gracias a la expedición Atahualpa 2000, la cual contó con el apoyo de un importante grupo internacional de científicos.

El hallazgo se produjo cuando los exploradores decidieron seguir un camino que divisaron bajo las aguas del lago. Al seguirlo, dieron con el templo sumergido en algún punto cercano al pueblo de Copacabana, entre la Isla del Sol y la Isla de la Luna (Bolivia).

Los buzos de la expedición se sumergieron a 30 metros en busca de las ruinas. Presuntamente habría más edificios enterrados bajo el lecho del lago Titicaca.

Los buzos de la expedición se sumergieron a 30 metros en busca de las ruinas. Presuntamente habría más edificios enterrados bajo el lecho del lago Titicaca.

Según las medidas tomadas por los buzos en aquel entonces, el templo sagrado mide 200 por 50 metros —casi el doble que una cancha de fútbol promedio—. Bajo las aguas del Titicaca, en los alrededores del templo, también observaron una terraza agrícola, una carretera y una muralla de 800 metros de largo.

«Con una antigüedad de al menos 1,500 años, las ruinas subacuáticas son definitivamente pre-incas, y fueron atribuidas a la misteriosa gente de Tiahuanaco o Tiwanaku», declaró Lorenzo Epis, científico de la expedición Atahualpa 2000.

Leyendas de una ciudad perdida

El lago Titicaca es amplio en leyendas, incluyendo una que habla sobre una antigua ciudad subacuática llamada Wanaku, y otra, algo más moderna, sobre oro inca robado y perdido por los españoles.

Cabe destacar que los incas consideraban el lago como el lugar de nacimiento de su civilización y sus dioses, los Hijos del Sol que emergieron de las aguas.

¿Podría este descubrimiento probar la existencia de la mítica ciudad de Wanaku? La primera imagen que ilustra este artículo muestra a la figura de una cabeza humana que yace en las profundidades del lago Titicaca junto con el templo, al compararla con aquellas de Tiahuanaco, a poca distancia, uno puede advertir el evidente parecido.

Imagen satelital del lugar del lago Titicaca donde se encontraría sumergido un templo pre-inca de grandes proporciones.

Imagen satelital del lugar del lago Titicaca donde se encontraría sumergido un templo pre-inca de grandes proporciones.

Pero... ¿por qué tras casi 15 años de este descubrimiento, y con el surgimiento de nuevas e innovadoras tecnologías que asisten las labores arqueológicas, aún no se ha explorado debidamente las ruinas en el fondo del Titicaca? ¿Y si su verdadera antigüedad desafía lo establecido? ¿Son huellas de los «dioses» de los tiahuanacos?

Quizás la respuesta se halle en un comunicado de National Geographic con  fecha 28 de mayo de 2002, emitido ante varios descubrimientos de ruinas ancestrales sumergidas:

Las historias sobre diluvios masivos han pasado de generación en generación y en muchas partes del mundo se integraron con la tradición oral. A pesar que las historias difieren de acuerdo a la zona, coinciden cuando describen lluvias torrenciales o enormes muros de agua que destruyen todo a su paso. En muchos casos, el diluvio representa un acto de retribución protagonizado por furiosos dioses. Científicos, historiadores, y arqueólogos, ven a estas perdurables historias como mitos, leyendas y alegorías que ilustran principios morales. Empero, los recientes hallazgos indican que parte de estas historias podrían estar basadas en la realidad y la existencia de destrucciones a gran escala en el remoto pasado.

¿Correrá la pirámide enterrada hallada recientemente el mismo destino que el templo sumergido en el lago Titicaca? ¿Pasarán décadas para que sepamos algo?

Comenzamos este artículo queriendo contestar comentarios, pero, debido a los antecedentes arqueológicos existentes, nos hemos encontrado con más preguntas que respuestas... Y con más pesimismo dudoso que certezas optimistas.

22 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 22 comentarios
Comentarios
Abr 6, 2015
5:46
#1 Sergio:

La tierra cada vez es más plana y menos esférica para quienes gobiernan el mundo. Por esto se ignora el pasado, y se destruye sin miramientos, pues contradice las mentiras con las que nos quieren hacer comulgar. Somos peligrosos para ellos, pues pensamos, discernimiento y no nos creemos las falacias, como que las pirámides son tumbas, Stonehhenge un círculo de piedras sin más e incluso destruyen los restos de Nimrod, para que no sepamos ( sin pruebas físicas la historia se manipula y tergiversa) la verdad, que fuimos creados (geneticamente) a imagen y semejanza de quienes vinieron del cielo. Las religiones no soportan la verdad, los que mandan no soportan la verda, por eso ignoran o destruyen a su antojo, hasta aplanar completamente el planeta.

Reply to this commentResponder

Abr 6, 2015
9:30
#2 Sergio:

No puedo estar más de acuerdo, es terreno muy complicado, y todos, tanto los medio oficiales como lo no oficiales, deben ser MUY precavidos con sus noticias, ya que cualquier cabo suelto puede ser agarrado para cualquier lado en estas cosas; sobre todo en lo relacionado con Tiwanaku, ya que todo indica que ahí ocurrieron cosas que no deberían haber ocurrido, en tiempos que no deberían haber pasado. Saludos!

Reply to this commentResponder

Abr 6, 2015
10:46
#3 Luis Rangel:

Es un reporte turbio, las fotografias que ponen, no dicen nada, no se aprecia nada, esta muy chafa.

Reply to this commentResponder

Abr 6, 2015
12:29
#4 Elízabeth:

¿Por qué creer que es un resto arqueológico hundido? si el mito dice que los incas EMERGIERON del lago Titicaca. Hoy mismo se puede ver cómo algunas naves espaciales ENTRAN al mar, donde posiblemente habitan!, al mismo tiempo, hay tribus que dicen que algunas naves espaciales ingresan a los lagos cerca de sus comunidades. Cambiemos de enfoque, armemos el rompecabezas correctamente y vamos a poder comprender mejor, ¿No creen?

Reply to this commentResponder

Abr 6, 2015
13:01
#5 FABIAN E. MOGOLLON R.:

las construcciones del Tiahuanaco fueron realizadas por personas que tenían una talla aprox. de 6m y un peso aprox. 500 libras ... y tanto las enormes puertas del poblado ... como el Lago Titicaca ... son construcciones "hechas a mano" por esos pobladores del planeta Tierra ... el lago Titicaca es la suma de tres formas representativas de esa época ... la parte superior es una Puma ... la parte inferior es un Pez ... y el vértice es un ser humano arrodilado y sosteniendo una copa ... en conjunto éste Lago es una obra a la comunión de elementos ... parte fundamental de ésta mega-construcción, es un túnel subterráneo que conectó al Océano P?acífico con el Lago Títica por debajo de la Cordillera de los Andes, permitiendo que éste reciba el caudal salino que hasta ahora permanece en dicho lago ... en aquellos días aún la Tierra giraba en la Era Secundaria ... y claro, orbitaban dos lunas ejerciendo su influencia gravitacional ... pero eso, ya es otra parte de la Historia del Mundo ... !!!!

Reply to this commentResponder

Abr 6, 2015
13:21
#6 liliana rodriguez rocha:

Miren al parecer las antiguas culturas del mundo se comunicaban entre si todas esas civilizaciones adoraban a dioses q vinieron de arriba en pareja y las culturas antiguas si se dan cuenta tienen en comun piramides, yo lei articulos donde dicen q egipto se encontro vasijas de los tiawanacotas y en el titicaca se encontraron vasijas sumerias todo lleva a pensar q entre ellos habia comunicación

Reply to this commentResponder

Abr 6, 2015
21:47
#7 german:

Si ocultan esta información tan simple (aparentemente) que pasara con la ciudad de La Atlantida la cual estan prontos a su descubrimiento en el Golfo de México. Ojo amigos hay que estar alertas ahí hay mucho conocimiento y sabiduria que le ha sido ocultada a la humanidad.

Reply to this commentResponder

Abr 7, 2015
3:56
#8 Graciela:

Es la eterna historia. Siempre han manipulado la información, ahora nos enteramos de más cosas, inclusive vemos a dicha manipulación gracias a internet,y lo seguiremos haciendo mientras no le echen mano también a esto. Son demasiados los intereses económicos que mueven a ciertas elites dueñas del verdadero poder como para permitirse ponerlos en riesgo . A ellos el resto de la humanidad no les interesa y eso se ve en todos lados, desgraciadamente.De cada uno de nosotros depende seguir informándonos y propagando el conocimiento así sea en pequeñísima escala, alguna vez todo saldrá a la luz.

Reply to this commentResponder

Abr 7, 2015
4:10
#9 Gerardo Rojas Ortiz:

Depende de cada uno de nosotros difundamos, en algo contribuimos para q noticias como estas no queden bajo....... El agua

Reply to this commentResponder

Abr 7, 2015
10:40
#10 ines.doffo:

Gracias dios.compensara

Reply to this commentResponder

Abr 7, 2015
10:52
#11 Litce Santillan:

Es algo muy inexplicable de esta ciudad perdida en las aguas ya que hay muchas leyendas que se cuentan .
La mas antigua leyenda cuentan que bajo las aguas hay mucho oro lo suficiente como para pagar toda la deuda de Bolivia pero esta resguardada por seres ajenos a la humanidad tal ves extraterrestres? Nunca se supo también cuentan que en el fondo de estas aguas hay los Sapos inmensos que viven en las profundidades resguardando todo este imperio submarino como también los pobladores de los alrederes cuentan que muchos entraron a l las profundidades por oro pero que jamas volvieron y la mayoría murieron sin explicación alguna

Reply to this commentResponder

Abr 7, 2015
12:34
#12 Karin Suarez:

@Graciela: muy de acuerdo, tambien sabemos quien dirije nuestro planeta....los medios internacionales en gran parte estan censurados por e l l o s.
Quienes son los duenios del Banco Mundial?? Manipulan y manejan el mundo segun sus intereses y negocios. Es una historia interesante y triste. Hay voces quienes hablan sobre las entradas (Antardita, Alaska, Himalaya) al interior de nuestro planeta adonde supuestamente hay ciudades y v i d a....es escalofriante de todo lo que n o s a b e m o s....

Reply to this commentResponder

Abr 12, 2015
19:56
#13 carlos urbiola:

manejando fechas y espacios antropologicos..... "diriamos que estamos ante una cultura o señorio pre inka".... de mayor antiguedad... sería bueno investigar... el patio del JAGUAR.. que se halla en la planicie de PAUCARCOLLA ... muy cerca al lago a espaldas del varios hitos historicos como SILLUSTANI.. otro hito esta en la mismisima ciudd de PUNO., part3e baja del asoguine.. halli es encuentra un angulo planetario sideral... ( un promontorio)., donde se ubicaria .. segun estudios... el anillo poctico de los ojos del mundo.. o sea 8un mirador espacial... que conjundo las horas sextas.. y el alba y el brillo del lago.. de tendria un espejo optuimo inmrenso para el estudio o comunicacion con el espacio.. solo eso y si pueden ayudenme a segri investigando..... gracias .. carlos . UL.

Reply to this commentResponder

Sep 2, 2015
17:12
#14 Edwin:

Es lamentable saber q estos descubrimientos se Los dejen al olvido. Ojala no sea asi.

Reply to this commentResponder

Jun 4, 2016
0:30
#15 Enrique:

Sigan comentandosoy nuevo en esto

Reply to this commentResponder

Ago 19, 2016
13:12
#16 Jose Guzmán:

Es lamentable que mucha gente en especial parte del Gobierno no se interese en averiguar mucho más de estas culturas antiguas pues ellas encierran mucho conocimiento en su misteriosa arquitectura y elaboración de la misma. Un voto de apoyo a la tarea que realizan ustedes. A perseverar y no desmayar. Adelante!!!

Reply to this commentResponder

Ago 20, 2016
0:11
#17 conibo mallku:

estos restos de nuestra milenaria cultura tawantinsuyana. no debemos darle siempre un calificativo de "templo" o santuario.. pues le estamos dando una categoria de religion.... si analizamos deteniday concienzudamente.. encierran hechos y conocuimientos epistemicos ancestrales de caracter cientifico.. conocimientos epistemicos que los occidentales no conocieron. y si descubren algo simplemente lo cultan o lo distorcionan..por lo tanto nosotros como originarios debemos ser los que descifren estas epistemes de nuestros hamawtas.

Reply to this commentResponder

Ago 26, 2016
0:17
#18 María Inés Bruccolleri Rennella:

Súper interesante para seguir investigando. Hay mucho para descubrir todavía.

Reply to this commentResponder

Sep 2, 2016
12:49

Será trascendente , tomar en serio esta información , el Titicaca tiene muchas razones para priorizar y desarrollar un trabajo del estado , sus culturas vivas y en general toda la población organizada , somos herederos de una cultura milenaria .

Reply to this commentResponder

Ene 21, 2018
16:27
#20 Jony:

Hay mucho que no se esta diciendo. ES porque la arqueóloga aceptada no reconoce que se equivocaron al postular que todo tihuanacu se tallo con cincel de cobre y una piedra amarrada a un palo como martillo Ridículo.. ..

Reply to this commentResponder

Abr 18, 2019
1:16
#21 Anibal Pedro Chavez:

@Elízabeth: Correcto, comparto su opinion. Pero la verdad siempre sera oculta por intereses ajenos, los que pretenden manipular los hechos para sus intereses, para eso tenemos que romper con la feudalidad y semicolonia.

Reply to this commentResponder

Abr 12, 2020
4:24
#22 Reynaldo:

La abuela de mi madre contó sobre esta historia hace muchos atrás que en un tiempo atrás el agua del lago titicaca descendió mucho y el en ello se divisó por el medio del lago una cruz de oro que pertenecía a una iglesia antigua de los incas. Mi tatarabuela fue quien presenció lo ocurrido en aquellos años atrás

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario