El universo puede haber existido desde siempre, de acuerdo con un nuevo modelo que aplica términos de corrección cuántica para complementar la teoría de la relatividad general de Einstein. El modelo también puede explicar la materia oscura y la energía oscura, la resolución de varios problemas a la vez.

no-bigbang

La edad ampliamente aceptada del universo, según las estimaciones de la relatividad general, es de 13.800 millones de años. En un principio, se pensó que todo lo que existe pudo haber ocupado un único punto infinitamente denso, o singularidad. Sólo después que este punto comenzó a expandirse en un ‘Big Bang’, el universo comenzó oficialmente.

Aunque la singularidad del ‘Big Bang’ surge directa e inevitable de las matemáticas de la relatividad general, algunos científicos lo ven problemático porque las matemáticas sólo pueden explicar lo que sucedió inmediatamente después, no antes o en la singularidad. «La singularidad del Big Bang es el problema más grave de la relatividad general, porque las leyes de la Física parecen romperse allí abajo», dijo Ahmed Farag Ali, de la Universidad de Benha (Egipto).

Ali y el coautor Saurya Das de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá, han mostrado en un artículo publicado en Physics Letters B que la singularidad del Big Bang puede ser resuelta por su nuevo modelo, en el que el universo no tiene principio ni fin.

Estos físicos enfatizan que sus términos de corrección cuántica no se aplican ad hoc en un intento de eliminar específicamente la singularidad del Big Bang. Su trabajo se basa en las ideas del físico teórico David Bohm, quien también es conocido por sus contribuciones a la Filosofía de la Física. A partir de la década de 1950, Bohm exploró reemplazar geodesias clásicas (el camino más corto entre dos puntos de una superficie curva) con trayectorias cuánticas.

En su artículo, Ali y Das aplican estas trayectorias de Bohm a una ecuación desarrollada en la década de 1950 por el físico Amal Kumar Raychaudhuri, en la Universidad Presidency en Calcuta, India. Raychaudhuri fue también maestro de Das cuando era un estudiante universitario de esta institución en los años 1990.

Usando la ecuación de Raychaudhuri, Ali y Das derivan ecuaciones de Friedmann cuánticamente corregidas que describen la expansión y evolución del universo (incluyendo el Big Bang) en el contexto de la relatividad general. Aunque no es una verdadera teoría de la gravedad cuántica, el modelo contiene elementos tanto de la teoría cuántica como de la relatividad general.

No hay singularidades ni cosas oscuras

Además de no predecir una singularidad del Big Bang, el nuevo modelo no predice una singularidad ‘Big Crunch’ tampoco. En la relatividad general, un posible destino del universo es que comienza a contraerse hasta que se derrumba sobre sí mismo en una gran crisis y se convierte en un punto infinitamente denso, una vez más.

Ali y Das explican en su artículo que su modelo evita singularidades debido a una diferencia clave entre geodesias clásicas y trayectorias de Bohm. Las geodesias clásicas finalmente se cruzan entre sí, y los puntos en los que convergen son singularidades. En contraste, las trayectorias de Bohm nunca se cruzan entre sí, por lo que las singularidades no aparecen en las ecuaciones.

En términos cosmológicos, los científicos explican que las correcciones cuánticas pueden ser consideradas como una constante cosmológica (sin la necesidad de la energía oscura) y un plazo de radiación. Estos términos mantienen el universo en un tamaño finito, y por lo tanto le dan una edad infinita. Los términos también hacen predicciones que coinciden estrechamente con las observaciones actuales de la constante cosmológica y la densidad del universo.

En términos físicos, el modelo describe el universo como lleno de un fluido cuántico. Los científicos proponen que este líquido podría estar compuesto por partículas hipotéticas denominadas gravitones, sin masa, que median en la fuerza de gravedad. Si existen, se cree que los gravitones juegan un papel clave en una teoría de la gravedad cuántica.

11 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 11 comentarios
Comentarios
Feb 9, 2015
16:19
#1 HORACIO:

SI HUBO UN BIG BANG.! pricipalmente en la propia CABEZA de quien creo la teoria…salutaciones

Reply to this commentResponder

Feb 9, 2015
18:23
#2 Zarina:

Todas las respuestas que Uds plantean están en http://www.elseruno.com/es/audiolibros/

Reply to this commentResponder

Feb 10, 2015
1:30

Mi estimata Clara, gracias por compartir tu nota. Hace mucho tiempo que he debatido la teoria del big bang opinando siempre que era incorrecta. Definitivo, no hay evidencias concretas con que sostener dicha teoria, por ello es importante dar paso a nuevas teorias que traten de explicar la naturaleza universal. Sin embargo, opino se debe tomar con cautela dichas teorias y sus fundamentos, para no caer en errores como los del big bang, que muchas revistas, articulos, libros de texto etc, la daban por cierta. Hoy sabemos que debe quedar en el olvido. Y en mi particular opinión este mismo destino tendran los que apoyan la materia y la energias oscura.

Reply to this commentResponder

Feb 10, 2015
4:55
#4 L'anonimus:

Pues vaya con el gravitón, no se sabe si existe pero juega un papel importante en esta teoría…. Es genial que busquen alternativas a una teoría oficialista como es la singularidad pero el mayor avance lo supone la cuántica, no la física Einsteiniana. La gravedad funciona por principios de la termodinámica entre alguna cosilla más, que no busquen sacar partículas nuevas de dónde sea. Y hablar de tiempo infinito porque el universo no tenga principio ni fin, si no hay principio ni fin, directamente no hay tiempo. Me gustan estas cosas pero con tal de que todo encaje intentan cuadrar lo que sea

Reply to this commentResponder

Feb 10, 2015
14:25

@L’anonimus: PUES PODRIAN EVITARSE TANTAS TONTERIAS SI DECIDIERAN ESTUDIAR LA TECNOLOGIA DEL PLASMA DE MR. KESHE. EL YA DESCUBRIO EL ORIGEN DE LA MATERIA Y TIENE PRUEBAS. ALGO TAN SENCILLO COMO ESTO “CUANDO UN ORDEN SUPERIOR DE LA FUERZA DEL CAMPO MAGNETICO DISMINUYE SU FUERZA, ESTA SE HACE TANGIBLE A CUALQUIER ENTIDAD, PUEDE SER UN SER HUMANO, ENTONCES SE CONVIERTE EN MATERIA”

Reply to this commentResponder

Feb 11, 2015
16:18

Les propongo leer la Teoría MNM que está explicada en el ebook “Big Bang Sex” ,( Amazon). Allí, su autor explica la relación entre la teoría general y la Mecánica Cuántica y, de paso, da respuestas a algunas preguntas claves de la filosofía y de la espiritualidad.

Reply to this commentResponder

Ago 5, 2015
11:50
#7 Carlos Ramirez:

La materia es eterna….sin principio de dias ni fin.

Reply to this commentResponder

Feb 18, 2016
9:57
#8 John muleiro:

Totalmente deacuerdo no es q no hubo Un primer bin bang si no q es.Un bin bang infinite es decir es Una.constant compression infinite d ma’s o materia y luego se expanded en format d binbang o explosion qiere decir q Los agujeros.negros q Antes earn estrella y ahora son masas hiperconcentrada infinitamente va ha llegar Un momento
En q se van a saturated y volvera a expandirse creando una explosion expansiva osea contraccion explosion infinitament pero no Un primer binbang

Reply to this commentResponder

Feb 22, 2016
18:37
#9 Patricia Moscarda:

Que hermoso!!y tal vez cierto!

Reply to this commentResponder

Feb 23, 2016
14:30
#10 jaime Larrain:

El llamado Universo se compone de Materia y de No-Materia. La materia opera en la Dimensión del Tiempo ( espacio-tiempo) y por tanto tiene origen. La No-materia no tiene ni espacio ni tiempo, es la Dimensión Cuántica y allí, no hay origen. En consecuencia, desde la perspectiva cuánticano hay Big Bang y desde la perspectiva de la Materia si lo hay.
Ver Teoría MNM en el libro Big Bang Sex (Jaime Larraín) Ver en Amazon

Reply to this commentResponder

Feb 28, 2016
13:03
#11 Gerardo Andres:

Si hubo big bang. Pero este se repite constantemente, y algun dia volvera a iniciar de nuevo; es decir, nosotros renaceremos y volveremos a vivir. Y se repetira de nuevo. Y haremos exactamente lo mismo. Piensalo, no es locura, es una realidad. Y a ningun cientifico le pasa por la mente esa idea. ¿Algo extraño no crres?.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario