Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Las plantas de cannabis, de entre 2.400 y 2.800 años de antigüedad, estaban extendidas a modo de sudario sobre el cuerpo del difunto, un hombre caucásico de unos 35 años de edad.
Un hallazgo arqueobotánico totalmente único ha sido realizado en una tumba del antiguo cementerio Jiayi en Turfán, en el noroeste de China. La tumba M231, de entre 2.400 y 2.800 años de antigüedad y situada junto a un oasis, contenía trece plantas de cannabis casi enteras, depositadas en diagonal y a modo de sudario sobre el cuerpo del difunto, un hombre de unos 35 años de edad con rasgos caucásicos.
«Los tallos y las hojas han conservado su característica forma natural debido al clima extremadamente seco, pero han adquirido un color marrón amarillento», señala el artículo científico, publicado a finales de septiembre en Economic Botany y dirigido por Hongen Jiang.
Trece plantas de cannabis casi enteras, depositadas en diagonal y a modo de sudario sobre el cuerpo del difunto.
Este hallazgo, y otros similares realizados años atrás, revelan que «el Cannabis fue utilizado por los lugareños de Eurasia central en el primer milenio antes de Cristo y con fines rituales o medicinales», destaca el estudio.
En la tumba de la princesa de Ukok, por ejemplo, descubierta en la República de Altái y fechada también en el I milenio a.C., se encontraron semillas de cannabis que presuntamente utilizó su propietaria para aliviar el cáncer de mama que sufría, para experimentar un estado alterado de consciencia y quizá para comunicarse con los espíritus.
Hojas aserradas características del cannabis, halladas en la tumba M231, de entre 2.400 y 2.800 años de antigüedad.
Las trece plantas de cannabis presentes en la tumba M231 fueron prensadas, alcanzando entre cincuenta y noventa centímetros de longitud aproximadamente.
«Nadie conoce el origen del cannabis hallado en este y otros sitios de Eurasia central. Los restos de cannabis pudieron ser recogidos de plantas cultivadas localmente o traídos desde otras zonas; tampoco se sabe si las plantas eran silvestres o cultivadas», reflexionan los autores del estudio, quienes creen que el ocupante de la tumba era un chamán.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
Interesante. De acuerdo con MLB.
6:22
se sabe que todas las tribus de la antiguedad tenian sus chamanes o curanderos, ellos decian conectarse con los ancianos ya muertos y traer asi su sabiduria o respuestas a sus inquietudis, , se aislaban y meditaban durante dias sin comer ni tomar agua, sin duda estas plantas como canavis , hongos alusinojenos, coca en ojas que quemaba ayudaban en su travesia, nunca sabremos que tan adictos eran a esos alucinojenos. cumpliria el fin que buscaban?????