Puede darnos de pleno. Una activa mancha solar que entró en erupción durante la noche del martes ha producido una llamarada solar de clase X (la más intensa) y ha arrojado un filamento de material en dirección a la Tierra. La NASA ha advertido de que esta nube de plasma podría golpear el campo magnético de nuestro planeta y causar estragos en las comunicaciones por radio, las señales de GPS y las redes de energía.

Clic para ampliar.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, en sus siglas en inglés) ha detectado una eyección de masa coronal que emerge del lugar de la explosión y se dirige en dirección al sur de la línea Sol-Tierra. Concretamente, la tormenta estalló a las 22.12 horas (hora peninsular) de este martes y alcanzó su pico de fuerza ocho minutos más tarde. Si las erupciones solares tienen tres tipos de clasificación según su intensidad -X, las más poderosas; M, resistencia media; y C, las más débiles- la NASA ha clasificado esta erupción de clase X-2.1.

Del mismo modo, los investigadores tratan ahora de tomar la medida a la eyección de masa coronal que podría dirigirse hacia la Tierra. Las eyecciones son enormes nubes de plasma solar que viajan en el espacio, pudiendo alcanzar los 5.000.000 de kilómetros por hora. Si estas nubes llegaran a la Tierra podrían causar estragos en el planeta, provocando alteraciones en las señales de GPS, las comunicaciones de radio y redes de energía, según ha alertado la NASA.

La segunda en una semana

Este fenómeno se ha producido 24 horas después de otra tormenta solar que tuvo lugar a las 01.50 horas (hora española) del pasado lunes y que alcanzó una intensidad de M-5. Al ser menor la intensidad de la explosión, la eyección ha viajado a menos de 1,2 millones de kilómetros por hora, por lo que en este caso aunque la nube golpeara el campo magnético de la Tierra “no causaría mucho daño”, ha apuntado la agencia estadounidense.

La NASA ha señalado que las tormentas surgidas en los últimos días no son casos aislados y ha apuntado que la actividad solar ha estado aumentando durante los últimos meses después de que el Sol haya despertado de una fase de reposo prolongado en su ciclo de 11 años de actividad. Así, ha destacado que el mes pasado el sol “dejó escapar” una llamarada solar X-6,9, que fue la tormenta solar más potente desde diciembre de 2006. Esa tormenta, que estalló el pasado 9 de agosto también generó eyecciones de masa coronal, pero en este caso no se produjeron en dirección a la Tierra. Otro evento de gran alcance, una llamarada de clase X-2,2, tuvo lugar en febrero de este año, pero en esa ocasión toda la energía enviada por el Sol se desvió de forma inocente hacia los polos de la Tierra. Se calcula que, en los próximos meses, se producirán no menos de 1.700 tormentas solares de igual o mayor intensidad.

10 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 10 comentarios
Comentarios
Sep 8, 2011
2:48
#1 HORACIO:

– es mas peligroso cuando no se comenta que…habladurias diarias…ya ven la tv. y radio y medios graficos callan LO DEL PLANETA ELENIN QUE ENTRO YA EN NUESTRO SISTEMA SOLAR…me preocupa tanto silencio oficial…es que sin duda ya se acerca el moustro grande que pisa fuerte.!!!! saludos pd: estos meses venideros seran muy bravos para el planeta….ya tengo mis dudas de que lleguemos al fin del 2012…al paso que vamos…ke dios nos ayude.!!!!

Reply to this commentResponder

Sep 8, 2011
12:12
#2 FLORENCIA:

Muy buen informe.Gracias

Reply to this commentResponder

Sep 8, 2011
21:45
#3 nano:

acá en argentina estamos en pleno invierno!no me acuerdo que día hubo una erupción solar,pero acá el calor se intensifico muy fuerte a lo que acostumbramos en invierno, puede ser que el sol este entrando en una etapa mas “fuerte” por así decirlo( puse esa palabra por que no me salio lo que quería poner)
Un amigo unos meses atrás antes de pisar el invierno me había contado que viendo un canal de ciencias habrían anunciado unas muy fuertes erupciones solares.Y al parecer esos científicos le pegaron muy bien! saludos.

Reply to this commentResponder

Sep 10, 2011
19:51
#4 BORRE:

@HORACIO: a que te refieres con que dudas que lleguemos al final del 2012 no entendi?????

Reply to this commentResponder

Sep 11, 2011
1:23
#5 HORACIO:

amigo @BORRE : creo que si que entendiste …pero respondo como corresponde ., los mayas con el calendario no se equivocaron..oh casualidad…se calcula la llegada de un asteroide para fines del 2012… cada 3.600 pasa un planeta por nuestra orbita y produce alteraciones en nuestro sol con su correspondiente consecuencia para la tierra ( estamos en esa etapa ahora ) terremotos., tornados e inundaciones ..mas tsunamis ., en cualquier momento California puffff….y lo de las gemelas sera una miniatura . SABES CUANTOS TERREMOTOS SEMANALES HAY EN ESCALA CASI 6 Y NO SON REPORTADOS.?? mira google sismos en tiempo real. ok …ahora si el planeta estaria en el 90 % de desaparecer …..tendria algun sentido que alguna autoridad lo anuncie.???? NINGUNO.!!!!! donde nos meteriamos heeeee.???? aparte preguntate para que construyeron grandes bunker a todo lujo con reservas de agua y comida las grandes potencia en los caquetes polares y bases de montañas en lugares estrategicos ….todo esto da a pensar verdad..ahora quizas me entiendas mejor . pd: la biblia habla que se salvaran 144.000 ., quizas sea la capacidad de las naves que vengan a salvar a los elegidos…mas a tres mas..tu ., arkantos y yo.!!! jajaja saludos

Reply to this commentResponder

Sep 12, 2011
11:19
#6 Adrián:

Coincido Horacio, si de verdad se avecina una catástrofe a escala mundial seguro no lo van a difundir hasta último momento y en eso está bastante bien enfocada la película 2012, donde se salvan unos pocos. El fin puede venir cuando menos lo anuncien….
Saludos.

Reply to this commentResponder

Sep 12, 2011
16:56
#7 HORACIO:

@ADRIAN…es que no lo van a difundir..!!!! vaya a saber si de hacerlo…muchos les van a copar los refugios que hay preparados para muy pocos y elegidos….jaja cuando viene …viene y puffff.!!!! pd: ya dijo la biblia ., quien este colgando la ropa no tendra tiempo para guardarla.sic . saludos y lleven equipaje liviano. jajaja

Reply to this commentResponder

Sep 15, 2011
16:21
#8 Vanessa:

Estoy de acuerdo con lo que dice Horacio, en dado caso que este por ocurrir algun desastre eso no se sabria sino hasta ultimo momento “Cuando ya no se pueda hacer nada” ya que no podrian difundir el terror y miedo a la gente porque seria peor, solo queda confiar en Dios, y esta claro el hombre ha hecho mucho daño, ya la naturaleza ha empezado a cobrar esos daños!!!

Reply to this commentResponder

Sep 17, 2011
10:48
#9 gsr_gera:

saludos aqui en mexico en la parte noroeste en estado de baja california norte, el 8 sep de 2011 se sufrio un apagon electrico general, existe la posibilidad que fuera, probocado por los sisemas de proteccion (proyecto escudo solar de la nasa), estoy invetigando cuales fueron los daños humanos durante ese dia… que tengan buen dia adios

Reply to this commentResponder

Oct 15, 2011
3:52
#10 Fran:

Creo que sois un puñado de conspiranoicos.

Nos quedaremos sin GPS’s unas horas, eso es todo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario