Una pareja abrazada tiernamente por milenios fue hallada en una tumba ucraniana de 3.000 años de antigüedad.

pareja-ucrania1

Los expertos en autopsia dicen que no hubiera sido posible colocar el cuerpo de la mujer en una posición tan amorosa si ella ya hubiera estado muerta al momento de ser enterrada. Por eso, creen que la mujer hizo un último sacrificio para acompañar a su esposo al más allá, y decidió ser sepultada aún con vida. Para ello, y a fin de evitar la sofocación, habría tomado un veneno antes de abalanzarse sobre el cuerpo yaciente de su compañero.

El extraordinario entierro mantuvo a la pareja unida desde la Edad del Bronce hasta nuestros días. Se estima que pertenece a la cultura Vysotskaya —o Wysocko—, asentada antaño cerca de la aldea de Petrykiv, al sur de la ciudad de Ternopil, en el oeste de Ucrania.

Recreación de la posición en que fue hallada la pareja de esqueletos.

El profesor Mykola Bandrivsky, director de la sección de Transcarpacia del Servicio Arqueológico de Rescate del Instituto de Arqueología de Ucrania, dijo: «Es un entierro único, un hombre y una mujer acostados allí, abrazándose con fuerza (…) Ambas caras se miraban, sus frentes se tocaban».

La mujer estaba echada sobre el hombre, con su brazo derecho abrazándolo tiernamente, y la muñeca sobre su hombro derecho.

«Los dos estaban vestidos con decoraciones de bronce, y cerca de las cabezas se colocaron algunos objetos de cerámica: un cuenco, un tarro y tres vasijas», agregaron los arqueólogos.

Amor hasta y más allá de la muerte

Bandrovsky, que ha llevado a cabo un análisis detallado de este tipo de entierros, aclaró: «Desde nuestro punto de vista, esta mujer lo hizo voluntariamente. Tal vez no quería vivir con otro hombre ni acostumbrarse a una nueva forma de vida, por lo que prefirió morir con su esposo».

«Suponemos que tal decisión fue dictada solo por su propio deseo y su intento de quedarse con su amado», agregó el especialista.

pareja-ucrania3

El matrimonio era una institución bien desarrollada en la cultura Vysotskaya, con esposos y esposas que tenían responsabilidades claramente definidas. Uno de los pilares de sus creencias era la idea de que la mujer prefería morir junto a su hombre.

«Es interesante ver que en otras partes de Europa la configuración de los entierros dobles consiste en colocar al hombre al lado de la mujer. Pero en la cultura Vysotskaya las parejas de amantes eran posicionadas de tal manera que demostrara la ternura y gran simpatía que tenían el uno por el otro», concluye Bandrovsky.

Fuente: Daily Mail. Edición: Infobae.

5 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Jul 13, 2018
10:53
#1 jorge F. Lara Oña:

En algunas culturas ciertas parejas, posiblemente dignatarios, se enterraban en pareja, sobre todo era la mujer quien rendía tributo a su hombre y al amor, entregándose a ser enterrada en un eterno abrazo. En mi país Ecuador tenemos un caso muy similar, llamado Los Amantes de Sumpa con una antiguedad similar a la del presente caso.

Reply to this commentResponder

Jul 13, 2018
11:44
#2 María del carmen del Castillo Luna Franco:

Más que amor, creo que se inmoló la mujer por miedo a quedar sola y desamparada. Ante la dureza de la vida en soledad en aquella época. Horace Fletcher, en su pbrita sobre la felicidad, dice varias cosas muy sabrosas acerca del miedo, que define como <>. Y <>, según el autor es: La sugestión, autoimpuesta o autopermitida de inferioridad. Es, a la vez, una causa y un efecto de egoísmo. Es la espita de la maldad. El cuerpo es un espejo en el que se reflejan todos los estados anímicos. Tal vez una de las condiciones mentales de carácter morboso que se refleja, con efectos más catastróficos sobre el sistema humano, sea el estado del miedo. El doctor Jack Tuke, en su obra: La influencia de la mente sobre el cuerpo humano, cita unos cuantos ejemplos autentificados de enfermedades causadas por el miedo o el temor. La locura, la idiotez, la parálisis de varios músculos y órganos, un sudor copiosos, volverse el pelo blanco en poco tiempo, la calvicie, un tremendo shock seguido de una anemia fatal, la malformación del embrión y hasta las enfermedades de la piel pueden deberse en muchos casos a efectos del miedo y a otros trastornos mentales. El miedo opera sobre el cuerpo principalmente paralizando los centros nervioso, de manera especial los de los nervios vasomotores, y produce de este modo no solo una relajación muscular sino congestiones capilares de toda clase. Resulta interesante saber que el miedo y todas las emociones depresivas de naturaleza similar sirven para constreñir o contraer el cuerpo, mientras que la alegría, el amor, el altruismo y todas las emociones de índole elevada sirven para provocar la relajación física y mental, abriendo todas las puertas mentales y psicológicas del organismo. Conozco a muertas en vida, al quedar viudas. Por amor si se muere.

Reply to this commentResponder

Jul 13, 2018
11:47
#3 María del carmen del Castillo Luna Franco:

@María del carmen del Castillo Luna Franco: No se manejar y no se como se consigue una imágen. ¿Me ayudas? Gracias

Reply to this commentResponder

Jul 13, 2018
18:53

@María del carmen del Castillo Luna Franco: Simplemente ingresa a http://es.gravatar.com/ y registrate con el mismo email que comentas aquí. Una vez registrada podrás subir la imagen que quieras y aparecerá no solo aquí sino en todos los sitios por el estilo donde comentes.

Reply to this commentResponder

Jul 14, 2018
10:28
#5 MLB:

lo que no comprendo es porque no respetaron el sacrificio y el amor de 3000 años dejandolos como estaban, porque el hombre solo quiere romper, destruir, disecar, autopsias etc para cpmprender, si respetar lo mas sagrado, la voluntad de quien ya no esta entre los vivos?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario