Reliquias invaluables han sido descubiertas en la cámara secreta de un monasterio. Entre ellas estaría una de las más buscadas de la cristiandad: un clavo que supuestamente habría pertenecido a la crucifixión de Jesucristo.

Clavo crucifixión. Monasterio de Milevsko, República Checa

Crédito: CTK.

Los arqueólogos que trabajaban en el monasterio de Milevsko, en la República Checa, encontraron un trozo de clavo de seis pulgadas de largo dentro de una caja adornada con una cruz de oro de 21 quilates y una inscripción que dice ‘IR’, abreviación de Iesus Rex (‘Jesús es Rey’).

La cámara secreta, según los expertos, se utilizó para ocultar artefactos raros de las incursiones de las tropas husitas a principios del siglo XV.

Crédito: CTK.

Según reporta la Agencia de Noticias Checa (ČTK), no se ha podido confirmar si el clavo provenía de la «Vera Cruz», empero, afirman que el hallazgo «es incluso mayor que el relicario de San Mauro» —una gran caja de oro que contiene fragmentos de los cuerpos de tres santos: San Mauro, San Juan Bautista y San Timoteo—.

A lo largo de la historia, docenas de clavos han sido proclamados como pertenecientes a la crucifixión de Jesús, lo que obviamente ha llevado a los científicos a ser escépticos sobre el reciente descubrimiento.

Crédito: CTK.

Jiří Šindelář, quien participó en las excavaciones que dieron con la cámara secreta, le dijo a ČTK: «Debido a que los husitas destruyeron todos los archivos y documentos, no había información de que tal cosa estuviera aquí».

El monasterio fue construido en 1187, pero fue capturado por los husitas en 1420, siendo usurpado por la nobleza de este movimiento reformador y revolucionario surgido en Bohemia. Sin embargo, antes de perder su lugar de culto, los que llamaban hogar al monasterio construyeron una habitación secreta para ocultar artefactos raros e invaluables.

Monasterio de Milevsko. Crédito: CTK.

Šindelář agregó que la autenticidad del clavo será verificada por otros expertos en algún momento del próximo año.

En cuanto a la caja que lo contenía, los resultados de la datación por radiocarbono arrojaron que está hecha con dos tipos de madera. Una madera de alerce, que se encuentra en el clima subtropical de Israel y se remonta a entre el 1290 y 1394 d.C.; y madera de roble datada entre el 260 y el 416 d.C.

Fuente: DailyMail. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario