El Pentágono estaba consciente de la probabilidad de una pandemia generada por un nuevo coronavirus desde al menos el año 2017, cuando un documento interno predijo la falta de material sanitario para enfrentar el problema, tales como respiradores, camas de hospital y máscaras.

El documento de 103 páginas, que la revista The Nation describe como la actualización a un plan del Departamento de Defensa para responder ante un gran brote de influenza, cita a una enfermedad respiratoria nueva como «la amenaza (enemigo) más probable y significativa» en una situación de pandemia.

El documento también advierte que la falta de máscaras y respiradores tendrá «un impacto importante en la disponibilidad de la fuerza de trabajo global».

«La comunidad de inteligencia y los militares estaban bien al tanto de lo que podía, y lamentablemente, terminó sucediendo», dijo el reportero Ken Klippenstein, autor de la nota en The Nation, en una entrevista realizada por el sitio NPR. «Y es inconcebible pensar que la Casa Blanca no haya recibido nada sobre esto».

Tropas de la Fuerza Aérea ayudar a erigir una morgue improvisada en Nueva York, la ciudad más afectada de EE.UU. por la pandemia de COVID-19.

Klippenstein afirma haber obtenido el documento de un funcionario del Pentágono que solicitó permanecer en el anonimato, y que la institución militar aún no ha respondido a sus pedidos de comentarios sobre la historia publicada.

«La amenaza de un patógeno altamente contagioso que afecta al sistema respiratorio, es algo que se tenía en cuenta incluso una década atrás», continúa el autor.

Uno de los fragmentos del documento (disponible completo más abajo).

El documento, intitulado USNORTHCOM Branch Plan 3560: Pandemic Influenza and Infectious Disease Response, menciona pasados brotes de coronavirus, tales como el MERS, notando que este tipo de infecciones son muy comunes en todo el mundo. Además subraya los hipotéticos escenarios que podrían surgir durante un brote a nivel global y las opciones de respuesta por parte de los militares. También figuran algunas referencias a material clasificado que podrían proveer una mayor perspectiva.

Las conclusiones del reporte sin duda han vaticinado muchas preocupaciones que se materializan en la actual pandemia de COVID-19. En una sección se lee: «Incluso los países más industrializados tendrán falta de camas hospitalarias y equipamiento especializado como respiradores, y medicamentos ya disponibles para tratar adecuadamente a sus poblaciones durante la etapa clínicamente severa de la pandemia».

Otro fragmento del documento desclasificado del Pentágono.

Se puede acceder y leer el documento completo AQUÍ.

Fuente: NPR.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Abr 10, 2020
0:50
#1 HORACIO:

Y POR QUE NO LE AVISARON A LA NASA DE HACER RESPIRADORES Y CAMAS……EN VEZ DE BOLUDEAR TIRANDO CAÑITAS VOLADORAS HEEE..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario