LOS CUATRO TEMPERAMENTOS

Según la quirología y quiromancia, existen cuatro temperamentos bien diferenciados:

Temperamento nervioso:

Manos: Frías, secas, tirando a huesudas.

Dedos: Lisos, largos, ahuesados o cónicos.

Líneas: Finas, bastante numerosas y no claras.

Tendencias más notables: Imaginación desbordante, con capacidad creativa, brillantes iniciativas, pero sin facultad de realización; meticuloso, excesivamente detallista. Exagerado en sus impresiones; cualquier hecho normal lo amplía, lo agiganta, haciendo una tragedia de una insignificancia; versátil e impresionable.

Temperamento bilioso:

Manos: Secas, calientes, duras.

Dedos: Largos, lisos, gruesos, cónicos o de espátula.

Líneas: Profundas, numerosas, bien dibujadas y largas.

Tendencias más notables: Autoritarios, ambiciosos, muy susceptibles, voluntad fuerte. Bastante nobles, fuertes. Su forma de actuar es lenta y metódica.

Temperamento linfático:

Manos: Húmedas, frías, más bien blandas.

Dedos: Cortos, nudosos, cuadrados o de espátula.

Líneas: Largas o cortas, escasas.

Tendencias más notables: Coléricos, pero de cólera fría, controlada; glotones y sensuales. Pocos proyectos, apáticos, indiferentes. Muy calmosos.

Temperamento sanguíneo:

Manos: Calientes y húmedas, duras o elásticas.

Dedos: Cortos, nudosos, cuadrados o ahuesados.

Líneas: Fuertes, bien dibujadas, poco numerosas.

Tendencias más notables: Paternalistas, protectores, muy cambiantes en sus impresiones; ideas obsesivas, rápidos de acción, vitales y resistentes.

VALOR QUIROMANTICO DE LOS MONTES

Uno de los aspectos que más tienen en cuenta los quiromantes a la hora de efectuar sus predicciones es la configuración de los montes que se hallan rodeando lo que vulgarmente se conoce como palma de la mano. Dichos montes están situados por lo general en las terminaciones de los dedos, y cada uno es conocido por su nombre relacionado con los saberes esotéricos, especialmente con la astrología, y muy concretamente con sus protagonistas principales, que son los planetas.

Cada monte puede presentar tres características: Muy prominente, normal – es decir, no demasiado abultado – y hundido. Si existe una protuberancia excesiva, las cualidades que otorga ese planeta se aumentan considerablemente, tienden a exagerarse en la persona, volviéndose defectos. Si el monte es normal, entonces las influencias astrales serán favorables y más o menos armónicas. Cuando, por el contrario, aparece hundido, deprimido, ese monte, en este caso, confiere una serie de facetas muy negativas. Por otro lado, líneas mal dibujadas, confusas, indican, en los montes, mala salud.

En la base del pulgar se encuentra el monte de Venus, el más grande de todos, constituido por esa parte carnosa, en que está la falange de dicho dedo. En la base del índice se halla el monte de Júpiter; en la del dedo medio, el monte de Saturno, e inmediatamente debajo del meñique, el monte de Mercurio, y algo más abajo el monte de Marte; por último, bajo el de Marte, el monte de la Luna (casi tan grande como el de Venus).

Pasemos a conocer ahora los distintos significados de los montes, según sus características:

Monte de Venus

Descubre el grado de sexualidad, el amor, la pasión, la sensualidad, los sentimientos de la persona, la felicidad o los padecimientos sentimentales, la ternura y el afecto. Por este monte y su planeta están influidos los auténticos artistas, puesto que a él corresponde la inspiración. A su alrededor discurre la línea de la Vida.

  • Monte normal: Persona emotiva, sensible, sentimientos bondadosos, amor, capacidad creativa, sentido estético, amor al hogar.
  • Monte plano:Egoísmo, esterilidad.
  • Monte hundido: Escasa vitalidad y creatividad. Poco sensual, frialdad, hipocresía, falta de espontaneidad.
  • Monte muy desarrollado y abultado: Pasión desenfrenada. Muy lujurioso. Demasiada energía en el amor, a veces tiránico, vanidad.
  • Estrecho (la línea de la Vida que limita al monte más próximo al pulgar): Esterilidad, dureza de corazón. No existen celos.
  • Monte grueso y duro al tacto: Infidelidad en el amor. Mucha sensualidad.

Una cruz en el monte de Venus, de trazos correctos, es decir, de igual proporción, es de buen augurio; indica que la persona tendría un sólo amor en su vida, de carácter intenso. Pero si dicha cruz fuera de trazado irregular, significa un fuerte amor que causará tristezas y sinsabores. Si la cruz se extendiera hasta tocar la línea de la Vida, significa amargura, infidelidad en el amor, con disgustos familiares.

Una estrella sobre el monte de Venus indica la muerte de un ser querido (no siempre es categórico este augurio). Si encima del monte, próximo a la línea de la Vida, hay un cuadrado, expresa una existencia de renuncias y sacrificios.

La reja (rayas cruzándose vertical y horizontalmente) expresa sentido materialista, tendencia a los placeres físicos, por lo general.

Línea paralela a la de la Vida, bordeando el monte, indica un amor o afecto que existirá siempre. Si apenas iniciado su recorrido, se curva hacia el pulgar, es amor que se acaba, se rompe. Cuando son varias líneas paralelas, significan protección y conservación de la vida.

Monte de Júpiter

Refleja la ambición humana, el orgullo, la religiosidad, la nobleza; honores y éxitos sociales, el poder, la autoridad y el mando. A este planeta se le conoce como “el benéfico o protector”.

  • Monte de Júpiter normal: Carácter agradable, ambición noble, éxitos conseguidos por uno mismo, afán de confort y riquezas. En general, suerte en las relaciones sentimentales. Optimismo.
  • Hundido o deprimido: Abulia, egoísmo, falta de espíritu religioso, de amor propio, pereza, naturaleza vulgar.
  • Monte demasiado pronunciado: Ambición desmedida de poder y honores. Carácter autoritario, tiránico y supersticioso. Persona que no repara mucho en el modo de conseguir cuanto desea.
  • Si se desplaza hacia el monte de Saturno: confiado y seguro de sí mismo.

Una cruz sobre este monte es señal de matrimonio; cuanto más perfecta sea la cruz, tanto más feliz resultará la unión. Un triángulo denota celebridad, prestigio, siempre y cuando la línea mental sea recta y larga. También, habilidad diplomática. La estrella significa alcanzar las metas deseadas de manera rápida. Destino brillante.

Línea que asciende de la Vida hasta el monte de Júpiter, es señal de éxito; si hay dos o más, todavía confieren más fuerza. Si existe un punto, es aviso de quiebra, catástrofe económica. La reja en el monte de Júpiter expresa fuertes dificultades y obstáculos para conseguir cuanto se ambiciona; en realidad es frustración.

Monte de Saturno

Representa la prudencia, la duda, la reflexión, la fatalidad y la sabiduría. Refleja la atracción y aptitud para el ejercicio de las ciencias ocultas. Tristeza y depresiones anímicas. Normalmente, el destino de los humanos acaba sobre este monte, por eso toma el nombre de él: línea del Destino o de Saturno.

  • Monte normal: Entereza y habilidad para afrontar los cambios y diversas actuaciones. Vida tranquila. Buen destino. Exito forjado con esfuerzo personal.
  • Hundido, deprimido: Trastornos, dejadez, tendencia a la desgracia. Existencia rutinaria, melancolía e insignificancia.
  • Prominente: Persona introvertida, excesivo orgullo, espíritu ascético; misántropo.
  • Demasiado pronunciado: Mala circulación de la sangre, reumatismo, propensión a la neurosis y a la parálisis. Amargura, pesimismo e, incluso, ideas suicidas.
  • Si está desplazado sobre el monte del Sol: Gran inclinación por las artes. En ocasiones, dedicación plena.

Una cruz en el monte de Saturno significa muerte por accidente. Asimismo, puede significar calamidades, dificultades y miseria. En todo caso, es una señal muy negativa, cuando no funesta. Es bien distinto, si la cruz es más pequeña y se encuentra justamente debajo de la unión del dedo; entonces revela un espíritu místico.

Si hay una estrella, avisa de deshonra en la persona, escándalo social. También puede ser muerte por enfermedad o accidente. El triángulo en Saturno denota facultades para la magia y las ciencias exactas. Misticismo. El cuadrado es protección contra accidentes o peligros. Lo contrario de la cruz y la estrella.

Monte del Sol o de Apolo

Simboliza la buena o mala suerte en la vida. Los ideales, la justicia, el bienestar económico. Amor a las artes, creatividad, talento e ingenio. Este monte, como el de Venus, es básico, por ejemplo, para la inspiración y realización de los artistas.

  • Monte normal: Persona afectuosa, amor por la belleza. Sentido de la estética. Genialidad. Atracción hacia lo artístico. Posibilidad de alcanzar reputación y fama.
  • Hundido o deprimido: Celebridad, gloria, amasadas con injusticias y ruindades. Sin ideales ni bondad. Espíritu vulgar y superficial. Envidia y malevolencia.
  • Demasiado pronunciado: Presunción y sibaritismo, persona derrochadora. Afán desmedido de riquezas y ostentación; contradictorio, vanidoso. Enfermedades de la vista, trastornos circulatorios.
  • Si esta desplazado sobre el monte de Mercurio: Sentido artístico, aunque enfocado hacia el terreno práctico comercial e industrial.

Una cruz en el monte de Apolo indica impedimentos fuertes para la realización social y profesional del individuo. El triángulo en este monte es un signo sumamente positivo: indica un alma con grandes cualidades artísticas; lo suelen tener auténticos músicos, artistas preclaros.

Si hay una estrella, expresa bienestar económico y gloria de manera imprevista, pero no duradera. Malversación de dinero. A veces, peligro con el fuego. Un punto sobre el monte de Apolo, es aviso de bancarrota, quiebra financiera. Si es blanco, a menudo indica un accidente que afecta a la vista. Si existe un cuadrado, es buena señal: representa suerte, éxito en el amor; es protección.

Monte de Mercurio

Se conjunta en este monte la aptitud o capacidad científica: Ciencias morales, sociales, naturales, química, medicina, con el comercio y la industria. También se encuentran en él el robo, la dualidad de carácter, el espíritu selecto, el engaño, la astucia y la elocuencia.

  • Monte normal: Elocuencia certera y astuta, agilidad mental, rápida captación, espíritu refinado, sentido práctico, sabiduría; facultad para las ciencias ocultas.
  • Hundido: Pocas iniciativas, inconstancia.
  • Demasiado desarrollado: Persona poco honrada; estafa, fraude y robo. Afecciones hepáticas.

Una cruz sobre el monte de Mercurio significa cleptomanía, robo, persona sin escrúpulos. En este monte, un cuadrado indica éxito, buena suerte en los negocios y en el comercio. Si hay una estrella, es estafa, robo, fraude. Negocios y beneficios poco claros. A veces, dotado como escritor, con posibilidad de éxito. Una reja indica mentira y poca seguridad de conseguir un bienestar material. El triángulo habla de éxito y suerte en los negocios y comercio.

Monte de Marte

El monte de Marte expresa la presencia de ánimo, el valor o coraje de la persona, la lucha, la actividad y el sacrificio. En ocasiones, excesivo vigor y brutalidad.

  • Monte normal: Persona valiente pero controlada, sincera. Energía y resistencia. Carácter fuerte.
  • Hundido o deprimido: Individuo violento, cruel y cobarde. Impulsos peligrosos por irreflexión; reacciones bestiales.
  • Muy prominente y desarrollado: Se deja arrastrar por arrebatos brutales en los que puede delinquir. No teme las dificultades ni el riesgo. Crueldad. Propensión a las enfermedades de las vías respiratorias.
  • Si el monte está muy unido al de la Luna: Persona apacible con mucha resignación.

Una estrella sobre el monte de Marte indica aptitud y grandes triunfos en la vida militar. Peligro de morir por arma de fuego.

Unido a este monte que estamos estudiando, se encuentra el llano o plano de Marte; es toda esa extensión que tenemos desde el propio monte de Marte hasta el centro de la mano. Dicho llano indica las fuerzas que se mueven, en acción; la actividad, la lucha del ser humano. La estrella sobre el llano de Marte significa, a menudo, muerte violenta. Sin embargo, si existe un cuadrado, protege de éste u otros peligros. Si numerosas rayitas surcan este llano, denotan gran capacidad para la lucha en la vida.

Monte de la Luna

Este monte concede al ser humano, muchas veces, más imaginación y fantasía que auténtico poder de ejecución o realización. Gobierna, asimismo, los viajes y cómo serán estos, si con percances o no. Caprichos, sensibilidad, facultades mediúmnicas o paranormales. Amistades buenas o malas, inconstancia y excentricidad.

  • Monte normal: Poca fantasía, imaginación algo melancólica; muy frecuentemente, dotados para las artes y las letras.
  • Hundido, deprimido: Persona brillante, irritable; escasa imaginación. Curiosidad morbosa sexualmente. Carácter más bien adusto. Desconfianza.
  • Liso, aplanado: Escasa emotividad, falta de sentimientos.
  • Prominente: Carácter voluble, superstición; muy irritable.
  • Demasiado desarrollado: Inestabilidad; se pasa con facilidad de la alegría a la tristeza. Imaginación desbordada. Glotonería. Las sensaciones y sentimientos se alternan en la mente con demasiada rapidez. Tendencia al ácido úrico. Afecciones de vejiga y riñones.

Si está más abultado en la parte inferior, es decir, en la proximidad con la muñeca, significa disposición para el ocultismo, mediumnidad, intuición. Si tiende a ser firme, fuerte: retentiva, buena memoria. Surcado por líneas verticales: aptitud para el estudio de las ciencias ocultas. Surcado por varias líneas sin una dirección determinada: obsesiones; preocupaciones absurdas; se agigantan en la mente hechos que carecen de importancia.

Una cruz sobre el monte de la Luna denota misticismo; en otras ocasiones, peligro en el agua. La estrella es peligro de naufragio y de morir ahogado. Si existe una reja, expresa angustia, nerviosismo, impaciencia. Un cuadrado es siempre protección contra los aspectos negativos de ese monte y sus peligros.

3 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
May 1, 2018
18:46
#1 Rosa:

Muy buen articulo. Gracias

Reply to this commentResponder

Jul 19, 2019
11:32

Rascetas; Cuando estoy en casa desaparecen o apenas se ven pero cuando me muevo se marcan mucho las 2 primeras y parte de la 3ª ¿que significa esto tan curioso?

Reply to this commentResponder

Ago 10, 2019
9:55

Pues dice cosas verdaderas, la verdad muy bien explicado.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario

Anterior
«
Siguiente
»