Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Mira la hora de tu microondas, o la de tu reloj despertador. Ahora mira la de tu teléfono. ¿Hay una diferencia de seis minutos? Si es así, es probable que vivas en uno de los 25 países europeos afectados por un problema de la red eléctrica que tiene su origen en el conflicto político entre Serbia y Kosovo.
Así lo ha confirmado la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) en un comunicado de prensa. Según esta asociación, «la escasez de suministro por parte de un operador» ha causado «constantes desviaciones de potencia en la red» que a su vez han derivado en «una ligera caída de la frecuencia eléctrica desde mediados de enero».
En otras palabras, la corriente eléctrica lleva dos meses circulando con una frecuencia de 49,996 hercios (en vez de hacerlo a 50 Hz, que es el estándar europeo).
Todos los días a las 8 a.m., Swissgrid ajusta la frecuencia objetivo diaria de la red síncrona de Europa continental para mantener una frecuencia media de la red a largo plazo de 50 Hz. Desde mediados de enero, la red no ha podido mantenerse al día con estos objetivos.
«Las desviaciones se originan en el bloque de Serbia, Macedonia y Montenegro, específicamente en Kosovo y Serbia», dijo la portavoz de ENTSO-E Susanne Nies a S&P Global Platts. «Kosovo ha estado utilizando más energía de la que produce, mientras que Serbia, responsable de equilibrar la red de Kosovo, no ha podido hacerlo. Como resultado, Serbia se ha estado aprovechándose del sistema».
El resultado de este conflicto político es una pérdida de 113 GWh que ha desviado la frecuencia eléctrica lo suficiente para que los relojes que funcionan a partir de esa frecuencia (como los microondas y los despertadores) se retrasen 5:46 minutos. De momento, la frecuencia se ha vuelto ajustar a 50 Hz, pero está previsto que se acelere durante varias semanas para que aquellos relojes que no son tan fáciles de ajustar manualmente recuperen el tiempo perdido.
Fuente: Metafilter. Edición: Matías S. Zavia.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios