Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU., más conocida por su acrónimo DARPA, ha destinado un presupuesto de 65 millones de dólares a financiar un programa de desarrollo de «chips cerebrales» que permitan a los humanos conectarse con las computadoras. El objetivo último sería otorgarle supersentidos a los soldados y tratar males como la ceguera, la parálisis o desórdenes del habla.
«Estamos desarrollando un sistema implantable que proveerá una comunicación precisa entre el cerebro y el mundo digital», dice el texto publicado en el sitio web de la DARPA. «Dicha interfaz convertirá las señales electroquímicas utilizadas por las neuronas del cerebro en unos y ceros, que constituyen el lenguaje de la tecnología de la información; todo a una escala nunca antes vista».
Para tal iniciativa se han otorgado sumas multimillonarias a seis organizaciones diferentes que formarán, en conjunto, parte del programa NESD (Neural Engineering System Design). Las mismas son: Universidad de Brown; Universidad de Columbia; Fondation Voir et Entendre (The Seeing and Hearing Foundation); Laboratorio John B. Pierce; Paradromics, Inc.; y la Universidad de California en Berkeley.
Cuatro de los equipos se enfocarán en la visión —enlazando neuronas en la corteza visual a una retina artificial de alta definición— y dos en la audición y el habla.
El primer año del programa será dedicado a los avances fundamentales necesarios en el el campo del hardware, software y neurociencia, como así también a probar esos avances en animales y células cultivadas.
En su posterior segunda fase, NESD se centrará en estudios sobre la miniaturización e integración de los implantes, teniendo en consideración las regulaciones de seguridad para las pruebas en humanos. Como parte de ese esfuerzo, los investigadores trabajarán junto con la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) para explorar los asuntos relacionados con los efectos a largo plazo, la privacidad, la seguridad informática y la compatibilidad con otros dispositivos.
«La meta es lograr este enlace de comunicación en un dispositivo biocompatible no más grande de un centímetro cúbico, del volumen de dos monedas de 5 centavos pegadas», explica DARPA.
«Estamos comprometidos a explorar las implicaciones sociales, éticas y legales de la aplicación de NESD y sus derivados. Con ese fin, estamos en contacto con varios expertos en ética biomédica para minimizar los potenciales riesgos y asegurar que la neurotecnología maximice su valor social», concluye la Agencia.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
3 comentariosLa parte ética no creo que les interese
ResponderSi no fuera por la darpa ustede no tendria internet y nisiquiera estaria informado sobre esto, mejor preocupese por utilizar la tecnologia a la que puede acceder para ayudar a otros
Responder
4:54
estan de la nuca.........pobre humanidad la que vivimos .- que donen esa guita para el hambre en africa.!!!
Responder