Neil deGrasse Tyson insiste en que Plutón no debe ser considerado un planeta, pero Stephen Colbert, ex anfitrión del programa The Colbert Report, no está de acuerdo y ha puesto a prueba tal noción en una reciente entrevista exclusiva con el famoso astrofísico.

Imagen de la entrevista. Ver video completo más abajo.

Imagen de la entrevista. Ver video completo más abajo.

Como promoción para su nuevo show de TV a estrenarse en septiembre en la CBS, Colbert entrevistó a Tyson en un nuevo video publicado en YouTube el martes pasado. El astrofísico y divulgador científico, actualmente director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio, expresó lo que pensaba sobre las increíbles fotos tomadas por la sonda New Horizons días antes de su máximo acercamiento al planeta enano.

En la entrevista, Colbert presiona a Tyson argumentando a favor de devolverle el estatus de planeta a Plutón. «Parece una ilustración de diccionario con la leyenda abajo que dice “Planeta”», dijo Colbert a Tyson en referencia a la foto más detallada hasta el momento de Plutón. «Luce como un planeta, tiene una atmósfera, e incluso un corazón —a diferencia de Ud., que no le da amor», agregó en tono jocoso.

Tyson sostiene que, debido a su tamaño y porque comparte su vecindario con el Cinturón de Kuiper, Plutón debe ser considerado solo como un planeta enano, que, a diferencia de los cuerpos del sistema que sí son planetas, no ha logrado engullir gravitatoriamente los escombros cercanos para tener una órbita limpia. No obstante, el astrofísico reconoce a Plutón como «el rey del Cinturón de Kuiper».

En escala de «1 a alucinante», Tyson calificó el sobrevuelo de New Horizons con un «alucinante menos 10 por ciento». «Incluso si Plutón es algo más grande de lo que los científicos pensaban antes de esta misión, todavía es mucho más pequeño de lo que los investigadores especulaban en un principio», explica Tyson. «Cuando Plutón fue descubierto, se pensó que era del tamaño de la Tierra. Y en realidad su diámetro es cinco veces más pequeño que el de nuestro planeta, y la mitad del de Mercurio», agregó.

Pero de acuerdo al astrofísico, Plutón no es el único planeta que merece ser degradado a enano. «Todos los planetas rocosos del sistema solar son “enanos” en comparación con los gigantes gaseosos», dijo. En ese aspecto, Tyson preferiría degradar a los cuatro planetas rocosos del sistema solar —Tierra, Marte, Mercurio y Venus— y llamarlos planetas enanos, que admitir a Plutón nuevamente en el club planetario.

Las fotos tomadas por la sonda New Horizons dadas a conocer hasta el momento, son dignas de celebrarse. Tyson termina diciendo: «No todos los días puedes posar tu mirada sobre una tierra completamente desconocida, es hermoso y emocionante porque nadie había visto esto hasta el día de hoy».

De acuerdo a la NASA, hasta ahora solo han recibido y procesado el 1% de los 50 gigabytes de datos recolectados por la sonda en su máximo acercamiento a Plutón y sus lunas. Por lo que en las próximas semanas —y hasta meses— se espera que la agencia espacial de a conocer imágenes más detalladas y, por ende, más impresionantes aún. Pero, ¿podrán tales imágenes hacer cambiar de opinión a Neil deGrasse Tyson?

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Jul 21, 2015
5:34
#1 Jose Gutierrez:

Considero que una de las características para designar si un objeto planetario se le llama planeta enano por su tamaño, me parece irrelevante. Me parece mas importante el hecho de que tenga satélites, que en el caso de Plutón, son varias de formas ovoides. La mas importante es Caronte, un satélite de la mitad de su tamaño con movimientos gravitatorios bastante complejos, propios de un sistema binario.

Reply to this commentResponder

Jul 22, 2015
11:29
#2 HORACIO:

@Jose Gutierrez: en un total de acuerdo amigo ..el solo tener satelites gravitando da por tierra el ignorarlo que no es un planeta.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario