Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La madrugada del 29 de agosto de 2023 se observó un fenómeno inusual. El buque mercante San Matías I navegaba a varios kilómetros de la península Valdés, en la Patagonia argentina, cuando dos tripulantes —el primer y segundo oficial— vieron cómo unas luces naranjas emergían del mar y se dispersaban en distintas direcciones en el horizonte.
Casi un año después, un pedido de información de la Comisión de Estudio del Fenómeno OVNI de la República Argentina (CEFORA) al Ministerio de Seguridad reveló los testimonios de los oficiales que denunciaron el suceso ante la Prefectura Naval Argentina.
Uno de los documentos obtenidos por el medio local Infobae detalla un «avistamiento de luces en navegación». La tripulación del buque divisó sobre la banda de babor, sin poder precisar la distancia, luces con apariencia de «bengalas con paracaídas». Al consultar si había alguna nave cercana en emergencia, la respuesta fue negativa. Tampoco se registraron aeronaves en la zona. A través de prismáticos, observaron alrededor de ocho luces con movimientos rectilíneos hacia arriba, hacia abajo e inclinados, que se entrecruzaban y desaparecían.
El avistamiento ocurrió en las coordenadas 42°25'6"S y 62°45'0"W. Según un mensaje oficial de la Prefectura, los objetos de color anaranjado «salían desde el mar».
«Las luces reaparecen en el cielo, hacen un trayecto de varias millas, desaparecen y luego vuelven al horizonte. Eran ocho luces naranjas; ahora solo se ven tres, a veces dos, que van y vienen», informó el primer oficial en un audio del caso dado a conocer esta semana.
Ver esta publicación en Instagram
En los últimos años, este tipo de avistamiento ha llevado a un cambio en la terminología, reemplazando el estigmatizado OVNI por UAP (fenómeno anómalo no identificado, por sus siglas en inglés), categoría que incluye objetos transmedio que pueden moverse tanto en el aire como dentro del océano y el espacio exterior.
A pesar de las declaraciones de los tripulantes, lo descrito tiene algunos huecos por donde se cuela una explicación prosaica común en los últimos años: un tren de satélites de Starlink. Tal como se detalla líneas arriba, aquellos a bordo del buque mercante no son capaces de precisar la distancia de las «luces» —evidentemente no están cerca como para grabarlas o fotografiarlas—, y cuando dicen que estas emergen del agua en realidad parecen estar haciendo referencia a que salen desde el propio horizonte.
El día y la hora reportados (29 de agosto entre las 4:00 y 8:00 a.m.) abonan en este sentido. Tan solo unas horas antes, en la noche del 27 al 28 de agosto, SpaceX lanzó una nueva tanda de sus satélites Starlink a la órbita terrestre baja. El color anaranjado de las luces serían los propios satélites reflejando la luz del sol naciente a medida que se despliegan y separan, algo que puede crear la ilusión de objetos con movimientos erráticos o de aparecer y desaparecer.
Esta última explicación se refuerza cuando los testigos declaran que las luces se vuelven «blancas» estando ya más altas en el horizonte y se van «apagando».
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios