Una cebra bebé que nació en la reserva Maasai Mara de Kenia está dando la vuelta al mundo por una particularidad: tiene puntos en lugar de rayas.

La cría es de color marrón oscuro y su cuerpo está salpicado de puntos blancos, como si fueran lunares. Fue descubierta el último sábado por casualidad, cuando Antony Tira, un guía de la reserva africana y fotógrafo, inspeccionaba la zona.

«Al principio pensé que era un potro que había sido capturado y pintado o marcado con propósitos migratorios. Me confundió mucho cuando lo vi por primera vez», dijo Tira.

Sin embargo, luego de acercarse un poco, el guía pudo ver que se trataba de una cebra, de apenas una semana de edad y con un desorden de melanina que claramente la diferenciaba de su manada. «Parecía débil y muy apegada a una hembra adulta, probablemente su madre», agregó.

Emocionado por la inusual vista, Tira aprovechó sus dones fotográficos para retratar al animal y luego publicarlo en la página de Facebook de la reserva, atrayendo casi inmediatamente la atención de la gente en las redes sociales y, posteriormente, en el propio lugar, que no tardó en llenarse de turistas ávidos de echarle un vistazo a la cebra.

La cría fue bautizada como Tira en honor a quien la divisó por primera vez.

¿Las cebras son blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

Puesto que las cebras ya nacen con rayas, y no las desarrollan conforme crecen, es necesario estudiar sus embriones para contestar a la pregunta. El color de los animales viene determinado por la concentración de melanina, por lo que sólo existen dos posibilidades durante el desarrollo de estos caballos: o bien el pigmento se acumula para formar rayas negras… o bien se elimina para generar franjas blancas.

La opción correcta es la segunda: los embriones de cebras, repletos de melanina, son negros. En un punto determinado del desarrollo comienzan a perder el pigmento en ciertas zonas, donde se forman las rayas. La mejor prueba es que algunos animales adultos muestran pequeñas líneas oscuras cuando las rayas blancas son demasiado grandes, señal inequívoca de que la supresión de melanina se debilita y el color oscuro vuelve a la carga.

El caso de Tira en la reserva keniana es un buen ejemplo. Los puntos blancos muestran cómo las rayas que no se han formado bien durante el desarrollo son blancas, y que el color básico del animal es el negro.

Por último, para responder la pregunta también es válido recurrir a los ancestros de las cebras, por ejemplo la quagga, una especie extinguida en el siglo XIX por culpa de la caza excesiva. Como puede verse en la única fotografía de este animal que se conserva (bajo estas líneas) y en las numerosas ilustraciones existentes, la parte posterior de este animal era de un tono rojizo oscuro.

Única quagga fotografiada en el zoológico de Londres en 1870.

Fuente: Business Insider.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Sep 18, 2019
5:44
#1 Magali M Selosse Ramirez:

Extraordinario !

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario