Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un astronauta de la NASA ha fotografiado misteriosas luces rojas brillando en la atmósfera terrestre desde una ventana a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
La impresionante imagen, tomada el 3 de junio pasado por el comandante de la misión Crew-8 de SpaceX, Matthew Dominick, capturó el destello rápido de un fenómeno meteorológico conocido como sprite o espectro rojo, que se sabe ocurre muy por encima de las nubes de tormenta, en una parte de la atmósfera superior llamada mesosfera (que se extiende hasta 85 kilómetros sobre la superficie).
«Tuve mucha suerte hace unas semanas al capturar un time-lapse (cámara rápida) de una tormenta eléctrica frente a la costa de Sudáfrica», explicó Dominick, quien anteriormente se desempeñó como piloto de pruebas navales y comandante de pilotos de combate antes de unirse a la NASA. «Uno de los fotogramas tenía un sprite rojo».
«Si hay algún experto en sprites rojos por ahí, me gustaría recibir consejos sobre cómo capturar más de estos», añadió en su cuenta de X.
If there are any red sprite experts out there I would enjoy tips on how to capture more of these. Clearly, look for lightning storms, but I’m thinking the stronger the storm the better and over water might help see them better.
— Matthew Dominick (@dominickmatthew) June 20, 2024
La NASA espera que la publicación de esta imagen etérea anime a los observadores del cielo en la Tierra a enviar sus propias fotografías de estos y otros Eventos Luminosos Transitorios (ELTs) al proyecto de ciencia ciudadana de la NASA, Spritacular.
«La gente captura imágenes maravillosas de sprites rojos, pero se comparten esporádicamente en Internet, y la mayoría de la comunidad científica no está al tanto de ellas. Spritacular cerrará esta brecha», declaró la física espacial Burcu Kosar, quien se desempeña como investigadora principal del proyecto en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
Un comunicado de prensa de la NASA sobre la nueva imagen explicó, además, que los ELTs son ráfagas de energía coloridas que aparecen como resultado de la actividad eléctrica que ocurre en y debajo de las tormentas en la Tierra. Señaló que estos suelen capturarse en cámara fortuitamente mientras se toma una secuencia de imágenes del planeta con la ayuda de una lente de focal amplia.
En la ISS, estas imágenes de cámara rápida generalmente son tomadas por instrumentos científicos montados fuera, como el Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio (ASIM). El conjunto de sensores de ASIM recopila un amplio espectro de datos para la investigación científica en la Tierra, incluidos cámaras, fotómetros, y detectores de rayos X y gamma.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios