Después de que horribles tornados devastaran miles de hogares y mataran a decenas en Illinois, Kentucky y Tennessee los últimos días, los expertos advierten que el cambio climático podría estar intensificando el temible poder de este tipo de fenómenos.

Tornado.

«Los tornados severos pueden ocurrir en cualquier estación, especialmente si el clima es inusualmente cálido, como lo fue anoche», dijo el Dr. Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, en Twitter el sábado por la mañana. «Históricamente, diciembre tiene la menor cantidad de tornados en los Estados Unidos».

Rohde no es el único en darse cuenta de lo inusualmente cálida que fue la noche de diciembre, y muchos otros científicos dicen que el cambio climático podría haber agravado las tormentas. Un nuevo informe del Washington Post recopiló información de numerosos científicos que dicen que, desafortunadamente, tormentas como esta pueden volverse más comunes y deben investigarse más a fondo.

«Mucha gente se despierta hoy y ve este daño y dice: “¿Es esto la nueva normalidad?”», dijo al Post Victor Gensini, profesor de meteorología de la Universidad del Norte de Illinois. «Pasará algún tiempo antes de que podamos decir con certeza qué tipo de papel jugó el cambio climático en un evento como ayer».

Cuanto más cálido es el aire y más frío es el frente frío que choca contra él, más turbulentas y violentas se vuelven las tormentas. Las temperaturas en la trayectoria del tornado ayudaron a crear una tormenta más poderosa, subiendo a 21 grados y hasta cerca de 27 grados Celsius el viernes por la noche. En Memphis, se rompió un récord de 103 años cuando las temperaturas alcanzaron los 26 grados Celsius.

«Es absolutamente justo decir que los entornos atmosféricos serán más favorables para los eventos de tornados en la temporada fría», declaró Gensini al Post.

Sin embargo, eso no significa que haya un vínculo definitivo entre el cambio climático y el empeoramiento de los tornados, y los científicos dicen que todavía tenemos más que aprender.

«Los tornados son, desafortunadamente, uno de los eventos extremos en los que tenemos menos confianza en nuestra capacidad para atribuir o comprender el impacto del cambio climático en eventos específicos», dijo Zeke Hausfather, científico climático del Breakthrough Institute, en Oakland, California. «No hay mucha evidencia hasta la fecha de que el número de tornados fuertes sea diferente hoy de lo que fue durante gran parte del siglo pasado».

Aunque los científicos pueden necesitar más tiempo para averiguar cómo pueden estar cambiando los tornados, los residentes de otras partes del país saben personalmente cómo los daños persisten mucho después de que se reparan los edificios y se restablece la energía.

El viernes por la noche, los residentes de Nashville, TN, recurrieron a Twitter para hablar sobre cómo sobrevivir al devastador tornado de marzo de 2020 que mató a dos y diezmó cuadras enteras de locales de música y bares históricos. Muchos también compartieron fotos de su planificación de seguridad contra tornados y cuán ansiosos permanecieron durante la tormenta de este fin de semana.

«No estoy seguro de haberme quedado despierto hasta tan tarde», tuiteó la editora de noticias con sede en Tennessee, Holly McCall, haciéndose eco de los pensamientos de muchos habitantes de Nashville.

Incluso si los científicos tardan años en ponerse al día, las personas en el sur y el medio oeste saben de primera mano lo devastadoras que son estas tormentas, y muchos dicen que nunca han visto algo así. Aunque es traumatizante y difícil de admitir, años consecutivos con altas tasas de muerte por tornados significan que puede ser cuestión de tiempo hasta que los datos se pongan al día con lo que la gente común parece creer: el clima parece que está empeorando.

Fuente: The Washington Post. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Dic 12, 2021
21:50
#1 HORACIO:

MUCHA DEMOSTRACION DE LAS GRANDES POTENCIAS DE SUS ARMAMENTOS Y PODERIO BELICO Y ............APARECE EL SOPLO DEL PLANETA EN TORNADOS Y LOS DEJA DESTRUIDOS...OTRAS VECES EL FUEGO Y TSUNAMIS....pero boludean y quieren llevar turistas al espacio y gastan millonadas al reverendo dope...esa guita que la usen para plantar arboles no para hacer viajes a marte y delirarse con estupideces para la gilada....socorran a gente que se muere de hambre en Africa psssss

Reply to this commentResponder

Dic 12, 2021
22:10
#2 HORACIO:

pudieron los yankys dominar la desvastacion por el agua en nueva orleans .??? pudieron detener el fuego que destruyo miles y miles de hectareas de los bosques de California.? ahora esto tornados y los mas fuertes que seguro vendran .????? y cuando se de en cadenas terremotos de mas 7 u 8 en la escala que van hacer ??? seguir fabricando armamento militar de avanzada .??? jajaja claro lo importante es que se preocupen por un ataque de ovnis.....que infantiles que son...

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario