Torre de perforación en Vostok.

Científicos rusos creen que han descubierto nuevas formas de vida aislada durante millones de años en un lago subglacial en las profundidades del hielo de la Antártida, informó la agencia de noticias RIA.

Después de más de una década de perforación intermitente, Rusia atravesó el año pasado la corteza congelada de la Antártida y tomó muestras de agua de un gran lago que ha permanecido intacto durante al menos 14 millones de años.

Los científicos dicen que la oscuridad helada del lago Vostok, bajo unos 3.700 metros de hielo, puede proporcionar una visión del planeta antes de la edad de hielo y pistas sobre la vida en otros planetas.

“Después de excluir todos los contaminantes conocidos, se encontró ADN bacteriano que no coincide con ninguna especie conocida en bases de datos mundiales”, dijo Sergei Bulat del St Petersburg Nuclear Physics Institut.

“Si (las bacterias) se hubieran encontrado en Marte, entonces, sin duda, nos habrían dicho que hay vida en Marte – pero esto es el ADN de la Tierra”, dijo.

Organismos desconocidos

Este descubrimiento viene del analisis de agua que se congeló en el extremo de la broca utilizada para perforar a través del lago Vostok, el más grande de una red de cientos de lagos bajo la capa de hielo que actúa como una manta atrapando el calor geotermal de la Tierra.

Debido a la tecnología utilizada para evitar la contaminación del lago prístino, Rusia sólo obtendrá muestras de agua limpia – no contaminada por el fluido de perforación – para el análisis a finales de este año.

De momento, Bulat dijo que los microbios desconocidos se encontraron después de separar especies de bacterias que se sabe que existen en el fluido de perforación. “Cuando tratamos de identificar el ADN, vinos que no coincide con ninguna de las especies conocidas. El grado de similitud fue menos del 86 por ciento”, dijo a RIA Bulat.

“Esto es prácticamente cero cuando se trabaja con el ADN. Un nivel de 90 por ciento nos dice que el organismo es desconocido”

4 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Mar 8, 2013
12:09
#1 Azael Vega:

Wow! Genial que hayan encontrado vida debajo de la gran capa de hielo de la Antártida. sigan con sus investigaciones, hay un mundo diferente bajo el agua. ;)

Reply to this commentResponder

Mar 8, 2013
12:36
#2 dr.rotciv:

Más que la fortuna de encontrar vida en agua subglaciares, me viene a la mente la contaminación de ese ecosistema por otras bacterías de la superficie. Díficil, pero puede pasar.

Reply to this commentResponder

Mar 8, 2013
15:22
#3 HORACIO:

– esto si es un tema importante en MAYUSCULAS.!!!

Reply to this commentResponder

Mar 8, 2013
19:28
#4 annunakey:

Como dije en el articulo EL MISTERIO DEL LAGO VOSTOK

“Con la diversidad de vida que alberga este planeta, no seria una sorpresa encontrar algo “vivo” hay abajo, tal ves se encuentre una nueva especie de pez o molusco e incluso microorganismos nunca antes vistos. (espero que no encuentren un depredador o virus letal de mas de 14 millones de años nadando en esas aguas XD).”

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: El misterio del lago Vostok https://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=3983

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario