Arqueólogos estadounidenses han descubierto las ruinas de una antigua ciudad maya en las montañas del estado de Georgia (EEUU).

Plano en 3D de la ciudad maya descubierta.

La ciudadela tiene unos 1.100 años de antigüedad y se cree que los mayas la construyeron al huir de las guerras, erupciones volcánicas, sequías y hambrunas que azotaban Centroamérica.

Se cree que la ciudad descubierta sería Yupaha, la misma que el explorador español Hernando de Soto buscó en vano en 1540. Hasta ahora, los arqueólogos han desenterrado 154 paredes y andenes. Además, han descubierto un sofisticado sistema de irrigación.

Según apunta Examiner, en 1999, el arqueólogo de la Universidad de Georgia y el director del LAMAR Institute, Mark Williams, dirigió un estudio en el Monte Kenimer, situado al sureste de Brasstown Bald, en el Valle Nacoochee (Georgia). Los lugareños de la aldea cercana –Sautee- conocían la existencia de una especie de montaña piramidal con cinco partes bien diferenciadas.

Williams describió que se trataba de una ‘montaña’ arcillosa que había sido esculpida en torno al año 900 d.C.. Entonces, Williams no se atrevió a asignar el monumento a los mayas.

Un año después, el ingeniero jubilado Cary Waldrup instó a los servicios forestales de Estados Unidos a que contrataran al arqueólogo Johannes Loubser para estudiar el hallazgo.

Loubser bautizó al yacimiento arqueológico como 9UN367, y señaló que este tipo de hallazgos sólo se encuentran en Centroamérica y en Sudamérica. Los investigadores contactaron con pueblos indígenas de la zona, y compararon su lenguaje y sus cerámicas con los de la cultura maya, encontrando numerosas similitudes.

4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Dic 24, 2011
20:29
#1 Miguel:

Este descubrimiento arqueológico en los USA si que revoluciona lo conocido actualmente sobre la cultura y civilización Maya, ya que solo se conocian ciudades mayas en México y Centroamérica. Una magnífica información, gracias.

Reply to this commentResponder

Dic 26, 2011
13:01
#2 HORACIO:

no se cuanto de magnifica.??? a los yankes no se le puede creer nada..tengo mis dudas . .saludos y felices fiestas para todos los visitantes: ver este link : http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/12/24/no-hay-ruinas-mayas-en-estados-unidos-son-restos-de-la-cultura-indigena-de-los-constructores-de-monticulos/

Reply to this commentResponder

Dic 26, 2011
13:52
#3 Arkantos:

@HORACIO: Hay una gran diferencia entre constructores de “montículos” y los mayas, constructores de pirámides, bastaría con encontrar algún jeroglifo para corroborarlo. Además la noticia pseudoescéptica que citas no refuta nada, solo muestra una supuesta opinión contraria e intenta acudir al gastado sofisma de autoridad.

Encima también comete errores etimológicos como el siguiente: “es otro disparate: quienes colonizaron Norteamérica fueron los cazadores-recolectores que cruzaron desde Siberia y se convirtieron en los primeros humanos en pisar América miles de años antes.”

Confunde gravemente Colonizar con Descubrir.

Son errores que se cometen cuando se intenta defender desde la pasión emocional ciertos paradigmas inmutables del establishment, de los cuales estos señores pseudoescépticos se creen guardianes.

Reply to this commentResponder

Dic 28, 2011
2:28

wow realmente que buena información si realmente es una construccion maya se empezaria a hacer mas investigacion sobre los alcances de esta cultura fuera de la zona que historicamente se conoce habitaron saludos y gracias por informar y compartir

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario