Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un grupo de investigadores estudió la superficie de Dione, satélite potencialmente habitado de Saturno. En las fotos del cuerpo celeste se pudieron distinguir unas extrañas líneas rectas, cuyo origen todavía no se conoce con certeza.
Dione, uno de los satélites más grandes del planeta anillado, fue descubierto en 1684 por Giovanni Cassini. Esta luna consiste en mayor medida de hielo, aunque parece tener un núcleo rocoso, rodeado por un océano donde potencialmente podría proliferar la vida.
Por situarse muy cerca de Saturno, Dione no tiene atmósfera propia. Sin embargo, a veces aparece aire enrarecido cerca de su superficie. Su presencia de debe a las partículas de alta energía, con las que Saturno «bombardea» sus satélites y que pueden llevar agua y otras sustancias volátiles.
Ahora, un estudio de las imágenes obtenidas por la sonda Cassini a lo largo de 13 años, llevado a cabo por los científicos Emily Martin y Alex Patthoff, ha revelado algo intrigante sobre la superficie de esta luna saturniana: unas extrañas y brillantes líneas cerca del ecuador que se dividen en grupos según su orientación.
Estas líneas o rayas de Dione son generalmente largas (10 a 100 kilómetros), estrechas (menos de 5 kilómetros) y más brillantes que los terrenos circundantes. Las franjas son paralelas, parecen superponerse a otras características y no se ven afectadas por la topografía, lo que sugiere que se encuentran entre las superficies más jóvenes de esta luna.
«Su orientación, paralela al ecuador, y la linealidad son diferentes a cualquier otra cosa que hayamos visto en el sistema solar», dijo Patthoff. «Si son causadas por una fuente exógena, eso podría ser otro medio para traer nuevo material al satélite. Un material que podría tener implicaciones para el potencial biológico del océano subsuperficial de Dione».
Los investigadores trataron de comparar las líneas con las que se encuentran cerca de los cráteres marcianos. La presencia de estas en el planeta rojo se debe a los asteroides que impactan al planeta y dejan huellas en su superficie.
No obstante, la caída de asteroides habría dejado cráteres en la superficie de Dione, pero en efecto, estos no se encuentran allí. Además, parece raro que todas las rayas estén orientadas del mismo modo.
A este respecto, los investigadores admiten que se podría tratar no de los asteroides, sino de fragmentos de anillos saturninos o trozos de otros satélites.
Fuente: Phys.org. Edición: Sputnik/EP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
2 comentarios
7:10
Similar a las lineas de Nazca en Peru
Responder