A finales del mes pasado, informábamos sobre el hallazgo de una extraña sustancia «similar a un gel» en la cara oculta de nuestro satélite. En aquel entonces, la agencia espacial china no había dado mayores detalles y las fotos no eran detalladas. Ahora, finalmente se ha liberado una foto en donde puede apreciarse mejor lo detectado por el rover lunar Yutu-2, de la misión Chang’e-4.

Los científicos ahora tienen una mejor vista del curioso material, gracias a una publicación dada a conocer el fin de semana pasado por Our Space, via su cuenta social de WeChat. Junto con las imágenes de la sustancia en la Luna, se detalla cómo el equipo del rover Yutu-2 se acercó cuidadosamente al cráter a pesar del riesgo de caer en él.

La imagen más clara muestra dos de las seis ruedas del rover y el contenido de un cráter de aproximadamente 2 metros de diámetro. Está en blanco y negro y proviene de la cámara evita-obstáculos montada en el vehículo. El área verde rectangular y el círculo rojo que puede visualizarse en el centro correspondería a una marca del campo de visión del espectrómetro del infrarrojo visible y cercano (VNIS), y no a algo dentro de la sustancia.

Ampliación de la parte del cráter donde yace la sustancia «tipo gel».

Clive Neal, un científico lunar de la Universidad de Notre Dame, le dijo al portal Space.com que mientras la imagen no es grandiosa, provee pistas de la naturaleza del material.

Neal indica que el material en el centro del cráter se asemeja al vidrio producido por el impacto de un meteorito, tal como el que se encontró durante la misión Apolo 17 en 1972. Los impactos a alta velocidad sobre la superficie de la Luna derriten y redistribuyen la roca dentro de la circunferencia del cráter generado, creando en algunas ocasiones rocas y estructuras cristalinas.

Por otro lado, Dan Moriarty, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, piensa que es difícil llegar a una conclusión definitiva sobre la composición química de la sustancia hallada, sobre todo por la poca calidad de la imagen.

Imagen que muestra la sombra de Yutu-2 y sus huellas a medida que se acercaba al misterioso cráter en la cara oculta de la Luna.

«La misión Chang’e-4 alunizó en un mar lleno de basalto, que típicamente es oscuro. Los materiales de las tierras más altas son típicamente más brillantes, por lo que eso podría ser un potencial candidato», explica Moriarty. «Será interesante ver lo que espectrómentro registró y también imágenes en mayor resolución del cráter».

El alunizador Chang’e-4 y el rover Yutu-2 completaron el noveno día lunar de su misión el 5 de septiembre, apagándose alrededor de 24 horas antes del anochecer. El décimo día lunar comenzará cerca del 22 de septiembre (en la Luna 1 día dura cerca de 2 semanas de la Tierra).

Mare Imbrium, imagen tomada por el predecesor de Yutu-2.

Yutu-2 tiene planeado seguir su rumbo con dirección oeste, desde el sitio de su histórico alunizaje en el cráter Von Kármán el pasado 2 de enero. Hasta ahora ha cubierto 285 metros. ¿Qué otra cosa encontrará?

Fuente: Space.com.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario