Sin que lo sepas, una inteligencia artificial podría estar analizando tus fotos del #10YearChallenge para mejorar su capacidad de reconocimiento facial.

El más reciente fenómeno viral oculta un oscuro secreto, al menos así lo sugiere Kate O’Neal, redactora del portal de Wired. En su cuenta de Twitter ha escrito que hace unos años ella misma se hubiera unido al reto de #10YearChallenge pero que ahora cree que es una manera de actualizar la base de datos de rostros para ayudar a inteligencias artificiales a reconocer los cambios que presentan las personas con el paso de los años.

Muchos internautas le han dicho que su teoría no es válida, puesto que las fotografías que todos comparten ya se encuentran en línea, pero ella toca un punto muy importante: la mayoría de las fotografías que hay en las redes sociales, no se tomaron necesariamente en la fecha de su publicación, podrías haber tomado fotos de hace años que publicas ahora.

Por eso es tan importante mantener el algoritmo de reconocimiento de rostros actualizado al decirle a las personas que deben comparar una foto de un año especifico y ponerla junto a una fotografía reciente. De esa manera la inteligencia artificial puede agilizar y perfeccionar su proceso de reconocimiento facial. Todas convenientemente agrupadas bajo el hashtag #10YearChallenge.

Sacando provecho de la generación del meme

La teoría no suena tan descabellada si uno la piensa seriamente y considera los antecedentes de Facebook, una compañía que vendía —y tal vez aún vende en secreto— información personal de sus usuarios a terceros sin el consentimiento de los mismos.

Después de que el tuit de Kate se volviera viral, ella misma decidió sacar una nota con información mucho más puntual en el mismo portal de Wired (disponible AQUÍ).

Algunos usuarios aprovecharon el reto viral para fomentar un poco la conciencia ambiental.

Aunque eso sí, aclara que no es su intensión asustar a las personas ni hacerlas sentir mal por esto, ya que la tecnología de reconocimiento fácil puede servir para muchas cosas a la sociedad. Quizá ayudar a que esta tecnología pueda reconocer los rostros con cambios de 10 años, pueda servir a futuro a la hora de buscar personas perdidas.

Más que nada, Kate O’Neal busca que tomemos consciencia de lo que hacemos, vemos y compartimos en Internet, ya que las empresas de redes sociales siempre van a buscar una manera de sacar provecho de todo lo que sus usuarios hacen.

Fuente: FayerWayer.

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