Un sondeo astronómico que utilizó la más reciente tecnología obtuvo resultados que parecen haber confirmado la presencia de la misteriosa energía oscura.

La energía oscura conforma el 74% del Universo y su existencia explicaría por qué el cosmos parece estar expandiéndose cada vez más rápido.

El descubrimiento se basó en el estudio de más de 200.000 galaxias.

Los científicos utilizaron dos maneras separadas de observación que les permitió hacer una comparación independiente de los resultados anteriores referentes a la energía oscura.

Dos informes preparados por un equipo internacional de investigadores han sido aceptados para su publicación en The Royal Astronomical Society Journal (la revista de la Real Sociedad Astronómica).

Una de las observaciones utilizadas por los astrónomos implicó la medición de un patrón de distribución de las galaxias en el espacio. A este patrón se le conoce como “oscilaciones acústicas baryon”.

El segundo tipo de observación involucró medir qué tan rápido se han formado los racimos de galaxias a lo largo del tiempo. Estas dos técnicas confirmaron la existencia de la energía oscura y la aceleración de la expansión del Universo.

El concepto de la energía oscura fue aplicado por primera vez a finales de los años 90, durante un estudio de luminosidad de las supernovas -estrellas que estallan- más distantes.

Una de las observaciones midió el patrón de distribución de las galaxias.

Einstein tenía razón

Para explicar la aceleración de la expansión del Universo, los astrónomos tendrían que modificar la teoría de gravedad de Albert Einstein o aceptar que el cosmos está lleno de un nuevo tipo de energía.

“La acción que ejerce la energía oscura es como si uno lanzara una bola en el aire y esta continuara subiendo hacia el cielo cada vez más rápido”, explicó el doctor Chris Blake de la Universidad Swinburne de Tecnología en Melbourne, Australia, y coautor del estudio.

“Los resultados nos indican que la energía oscura una constante cosmológica, como lo propuso Einstein. Si la gravedad fuese la responsable, entonces no veríamos estos efectos constantes de la energía oscura a lo largo del tiempo”.

Los recientes descubrimientos son producto de un proyecto de investigación de galaxias denominado WiggleZ, que se inició en 2006 y terminó este año. WiggleZ usó los datos del telescopio espacial de la NASA Explorador de la Evolución de Galaxias (Galex, pro sus siglas en inglés) y el telescopio anglo-australiano localizado en el monte Siding Spring, en Australia.

El sondeo elaboró un mapa de la distribución de las galaxias en un volumen del Universo sin precedentes, observando ocho mil millones de años atrás en el tiempo -más de la mitad de la edad del Universo.

Bob Nicholl, un cosmólogo que no participó en la investigación, dijo a la BBC que “este es un importante paso adelante. Esto es en serio, ellos son científicos de talla y hemos estado esperando este resultado por bastante tiempo”ñ

El profesor de astrofísica de la Universidad de Porstmouth, Reino Unido, añadió: “Es la reconfirmación de la energía oscura, nos ofrece un nuevo punto de referencia alrededor del cual podemos colocar nuestras teorías y nos indica el camino hacia el futuro. Más astrónomos estarán haciendo esto en años venideros”.

Mientras que la energía oscura conforma más o menos 74% del Universo, a la materia oscura -que no refleja ni emite luz detectable- le corresponde el 22%. Materia ordinaria como el gas, las estrellas, los planetas y las galaxias, hacen apenas 4% del cosmos.

No obstante, a pesar de que los científicos han logrado inferir la existencia de la energía y la materia oscuras, estos fenómenos todavía eluden una explicación completa.

7 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
May 23, 2011
21:53
#1 felix:

siempre me gustó leer cosas del pasado o de los misterios del uiversos, por mas que poco o nada va ser real de todos los que se dicen..simplemente admiro los contenidos..por que en realidad..¿ qien vino del pasado ?? o ¿ qien viajó al pasado?? para venir a contar de la grandeza de nuestra naturaleza..

Reply to this commentResponder

May 25, 2011
2:30
#2 Gastón Adonay:

Igual es importante saber que todos estos descubrimientos nos llevaran a explicar otros fenómenos y que es la existencia de la vida en la materia, las diferentes dimensiones, los viajes espaciales a través de estas mismas, comunicaciones con seres interdimensionales y extraterrestres, ubicación de portales en el espacio, qué es el alma y por qué se manifiesta en la materia, etcétera. Pero tendremos que estar preparados con una nueva manera de pensar y concebir.
Saludos

Reply to this commentResponder

Jul 9, 2011
23:40
#3 july:

” el ser humano de donde octubo conocimiento”como esque savemos hablar ” se ha demostrado que un bebe no aprende hablar si no escucha hablar eso quiere decir que fuimos creados junto a todo lo que nos rodea semejansa a algo o a alguien es imposible aprender si aberiguar sin confirmar si tratamos de crear otro idioma no podremos porque no savemos como no aprenderiamos de manera igual porque ya estamos diseñados para hablar este idioma …… a 70 % de los cientificos para este año se an declarando creyentes si nos ponemos a pensar porque …….es ovio que tambien se han dado de cuenta que dios existe y es tan poderoso que nosotros cremos que solo existe vida en este planeta pero puedo confirmar que tambien existe vida en muchos mas ……. grasias dios por darme saviduria por darme alimento por darme amor por darme familia muchas grasias …… y los que lean este mensaje analisenlo y abran su corazon

Reply to this commentResponder

Jul 9, 2011
23:50
#4 july:

aveses pienso que el mundo se tiene que acabar para que todos nos arrepintamos de renegar de dios y que es como una prueba que pone dios para saver que tanto creemos en el porque dios le prometio a noe que nunca volveria a destruir el mundo con agua pero aora sera destruido por fuego como una tormenta solar ……….pero si nos arrepentimos de los pecados cometidos estoy segura que dios se apidara y nos salvara de tal calamida cambiemos para que dios nos perdone y el mundo siga con nosotros …..creamos en el y entendamos que la vida es la imaginacion … confiemos tanciquiera una vex en el dios que no creo que nos dio la vida y todo lo que tenemos …..
:) cambiemos como yo lo hice deje de ser ateo paraa ser una creyente hoy me arrepiento de haber desconfiado de el … te amo padre te amo dios … porque garcias a ti como … veo … hablo … escucho … me puedo mover ……puedor amar a mis padres ….. y a toda mi familia

Reply to this commentResponder

Jun 5, 2012
18:47
#5 Abimael:

También existe Yahwe, quien se dijo Dios un tiempo. Se dijo el creador. Pero el verdadero absoluto, infinito en el tiempo, ¿cómo podría haber sido creado? ¿cómo podría ser creador de sí mismo?

Reply to this commentResponder

Dic 13, 2016
21:40
#6 martin:

La expansión acelerada del Universo se debe a que la materia y la energía se crean. El Principio de Conservación de la Energía está equivocado, existen muchas pruebas. La materia crea energía y la energía se compacta, se neutraliza y forma la materia, la materia tiene gravedad y la gravedad crea energía cinética y esta se puede transformar en energía eléctrica, la cual forma partículas y estas forman átomos. El ciclo se repite indefinidamente. El Universo crece y se expande aceleradamente, porque al crearse más materia (La mal llamada materia oscura) hay mas atracción gravitacional entre los cuerpos celestes, los que tienen que acelerar sus órbitas para no colisionar aumentando sus diámetros orbitales. Por ejemplo la luna se aleja de la tierra y así sucede en todo el Universo.

Si quieres conocer una teoría completa, simple y coherente del Universo sin tantos misterios y sin tantas paradojas, solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

Reply to this commentResponder

Dic 15, 2016
0:08
#7 gagv:

@martin: Excelente martin, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, tiene mucho sentido y lógica y que está fuera de todo misterio.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario