Una ciudad maya amurallada de 2,600 años de antigüedad fue diseñada de tal forma que los estudiosos sugieren que el gobernante que la supervisó era alguien particularmente poderoso. La ciudad Nixtun-Ch’ich’ ubicada en Petén, Guatemala, ha sido protegida de saqueadores por los hacendados dueños de las tierras que otrora ocupó la ciudad.

Gracias a la nueva tecnología, los arqueólogos han mapeado la ancestral ciudad descubriendo su disposición en forma de cuadrícula.

Gracias a la nueva tecnología, los arqueólogos han mapeado la ancestral ciudad descubriendo su disposición en forma de cuadrícula.

Nixtun-Ch’ich’ tiene pirámides truncadas y otras monumentales estructuras, orientadas en el eje este-oeste con una desviación insignificante de solo un 3 por ciento, y es la única ciudad maya cuyo diseño urbano se basa en una grilla. Otra ciudad mesoamericana presenta características similares, la colosal Teotihuacán, aunque ésta pertenece a una civilización diferente que antecedió a los aztecas y mayas.

«Está organizada verticalmente, un gobernante muy, muy, muy poderoso tuvo que idear esto», dijo Timothy Pugh, del Queens College de Nueva York, quien presentó su investigación en la reciente reunión anual de la Sociedad Americana de Arqueología.

«Tienes cerca de 15 edificios alineados en línea recta en el área ceremonial principal. Estas construcciones incluyen pirámides que en sus tiempos alcanzaron los 30 metros de altura; los visitantes debieron subir una serie de escalones para llegar a sus cimas planas coronadas por un templo. Al final del camino ceremonial, en el borde este de la ciudad, existe una formación triádica o grupo, que consiste en pirámides y edificios sobre una plataforma que se enfrentan entre sí —lo de triádico viene de los tres edificios o pirámides principales que componen la formación—. Por otro lado, el área residencial de la ciudad fue construida de norte a sur de la ruta ceremonial respetando el diseño de grilla», explicó Pugh.

Los mayas disponían de un sistema escrito (glifos), un calendario, agricultura, arquitectura sofisticada, y un rico panteón religioso. IMAGEN: Glifos mayas que representan los días.

Los mayas disponían de un sistema escrito (glifos), un calendario, agricultura, arquitectura sofisticada, y un rico panteón religioso. IMAGEN: Glifos mayas que representan los días.

Se especula que la orientación este-oeste de los edificios fue planeada así para ayudar a la gente a seguir el movimiento del sol a través del cielo, algo posiblemente muy importante para su religión. Además, algunas de estas construcciones habrían estado cubiertas originalmente de un refulgente blanco.

La ciudad se hallaba rodeada por murallas de piedra y tierra, lo que indica que sus habitantes —entre el 600 y el 300 a.C.— tenían motivos para estar a la defensiva por culpa de sus vecinos. Probablemente, estaba aislada políticamente de otras ciudades y, manteniendo la norma maya, constituía una entidad por sí misma.

Pugh lleva 20 años investigado Nixtun-Ch’ich’ y, junto con sus colegas, ha logrado importantes avances arqueológicos y el mapeo más completo existente sobre la ostentosa disposición arquitectónica de esta ciudad maya.

4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
May 2, 2015
11:35
#1 maria cristina:

De los MAYAS, que puedo opinar??..solo mi mas grande admiración y sed de conocer algo más de ellos, guardo emocionante recuerdo de mi paso por PALENQUE…. GRACIAS por acercarnos a sus historia.

Reply to this commentResponder

May 11, 2016
3:49
#2 Rodrigo Marin-Rogers:

Señores de Mystery Planet, les felicito por sus siempre muy interesantes artículos que contribuyen enormemente a la difusión de la cultura general; sin embargo lamento que en ocasiones también contribuyen al deterioro del gran legado de nuestro idioma, el Español.
En este artículo escriben ustedes lo siguiente (lo copio y pego): “ciudad maya cuyo diseño urbano se basa en una grilla”. La palabra “grilla” no tiene en buen Español el sentido que ustedes le dan. Los refiero al Diccionario de la Real Academia: http://dle.rae.es/?id=JXpqXOD
Ustedes le dan el mismo sentido que tiene en Inglés la palabra “grill” que es el de “parrilla” y también “cuadrícula” o “cuadriculado” por extensión debida a su similitud de forma. Decir “grilla” con tal sentido en nuestro idioma no solo es un mal uso, un calco inapropiado del Inglés, sino un adefesio innecesario ya que tenemos palabras propias de claro sentido y mucho más elegantes. Gracias, espero que le pongan atención a esto.

Reply to this commentResponder

May 11, 2016
5:48

@Rodrigo Marin-Rogers: Bueno, la RAE también cree que es correcto escribir “setiembre”, entre otras aberraciones. No le demos tanta importancia ;)

Reply to this commentResponder

May 11, 2016
10:19
#4 Rodrigo Marin-Rogers:

Muy estimado Arkantos: Comparto su misma preocupación por la permisividad pasiva de la RAE en cuanto a la forma en que aceptan “setiembre” (“y otras aberraciones”). Parece que las malas usanzas lingüísticas se convierten en normas y llegan para quedarse. Si seguimos así nuestros nietos probablemente hablarán un Español deformado y distorsionado fuera de todo sentido etimológico y toda lógica, al punto de que nosotros no podríamos reconocerlo ni entenderlo. De ahí que nos corresponde a nosotros aportar nuestro granito de arena y darle la debida importancia en forma rigurosa a lo que ven y leen nuestras nuevas generaciones de hispanohablantes en todos los medios de difusión masiva, para que los jóvenes que se están formando tengan los ejemplos o modelos correctos a copiar y seguir. Hay que inculcar en ellos el deseo de aprender a consciencia y la búsqueda de la excelencia, para que no se conformen con la mediocridad y se acostumbren a vivir en ella.

Aprovecho la ocasión para reiterarle mis saludos de la manera más cordial y para patentizarle las distinguidas muestras de mi más alta consideración y personal estima.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario