Japón decidió retirarse en 2019 de la Comisión Ballenera Internacional (IWC) para reanudar la pesca de ballenas.

El director del Centro para el estudio y preservación de los mamíferos marinos de San Petersburgo, Viacheslav Alexéyev, señaló en declaraciones a Sputnik que, para un país tan desarrollado como Japón, esta actividad no es vital.

Antes Japón también solía matar ballenas a escala industrial, pero lo hacía bajo el pretexto de fines científicos, aseguró el también director del Fondo de contribución para la preservación de los mamíferos marinos.

«Los nipones se han quitado la careta, según parece, y han decidido llamar al pan, pan y al vino, vino. La única pregunta es si aumentará el número de animales cazados», señaló Alexéyev.

Según el especialista, la caza de ballenas perjudica a los animales, y es un factor importante que limita su número.

«Hoy en día, el ritmo de exploración oceánica mundial es tan rápido, hay una cantidad tan grande de dispositivos técnicos que afectan a estos animales, que ya es hora de parar. La caza de ballenas no es tan importante para la existencia de la humanidad».

El experto advirtió que estos cetáceos ya tienen muchos problemas, que además van en aumento. Por lo tanto, la pesca de la ballena representa una amenaza para ellos, y su ampliación tendrá un serio impacto negativo en su existencia en el futuro próximo.

«Es hora de pensar en cómo minimizar esta caza en todo el mundo. Se puede mantener en algunos pueblos indígenas pequeños, para los cuales es importante para preservar su estilo de vida. Pero los países industrialmente tan desarrollados como Japón podrían preocuparse por el destino de estos animales y detener su caza», subrayó.

El mismo problema existe en Islandia y Dinamarca, donde hay matanzas masivas de cetáceos, agregó Alexéyev.
«En el siglo XXI parece una barbarie medieval», opinó el experto.

Actualmente, es imposible garantizar una reproducción de las ballenas en un ámbito cerrado. Mientras tanto, los cetáceos son la cima de la cadena alimentaria y uno de los reguladores que desempeña un papel importante en muchos ecosistemas.

«El ser humano tiene que elegir si quiere vivir en un mundo de maravillosos océanos e islas o en un mundo de vertederos con ratas y palomas», concluyó Viacheslav Alexéyev.

Fuente: Asia Times/Sputnik.

5 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Dic 28, 2018
11:12
#1 Enrique Castillo:

El futuro de la humanidad está precisamente en el mar y si no lo cuidamos , la vida humana en tierra se verá amenazada. Las ballenas cumplen un importantísimo ciclo marino, representan la cúspide de las especies del mar,; agua y tierra forman un balance perfecto para la conservación de las especies del planeta , si se rompe el balance prácticamente se está condenando la vida en el mundo.

Reply to this commentResponder

Dic 28, 2018
14:55
#2 HORACIO:

YA COMENTE……ESTE SIGLO SERA RECORDADO COMO EL SIGLO DE LA INVOLUCION HUMANA ., SE ESPERABA AÑOS ATRAS EN TEORIA UN FUTURO CON UN NIVEL ALTO DE ESPIRITUALIDAD Y SENSIBILIDAD…..PERO TOMAMOS EL CAMINO EQUIVOCADO….UNA HUMANIDAD MAS BOLUDA., MAS DESCARNADA CON SU PROJIMO Y VIDA ANIMAL Y VEGETAL…E IDIOTIZADA CON LOS INFANTILES VUELOS ESPACIALES. – LA CLAVE ES SALVESE QUIEN PUEDA….HASTA TERMINAR DEVORANDONOS NOSOTROS MISMOS.

Reply to this commentResponder

Dic 29, 2018
12:11
#3 Mulder:

Horacio, eso ya lo escribió h.g.wells en The Time machine.. no decía nada nuevo.

Por otro lado, quien sabe de hecho si hay futuro para la humanidad, son muy obtusos opininando. Está muy a la deriva todo, futuro en el mar? Tal vez.. tal vez no. Un país tan avanzado y no pueden clonar ballenas para su consumo? Si tenés robots de ama de casa, tanto te cuesta solucionar la caza?…. Barbarie, monos con cuchillo… Hablando de eso en filipina se comieron un mono en peligro de extinción hasta una nena muerta en navidad por una bala pérdida, y tantas otras noticias que no nos enteramos….. Espero que realmente todo sea una simulación y este universo sea una de las infinitas que existan… Solo con el propósito que los de arriba posean…

Reply to this commentResponder

Dic 29, 2018
22:25
#4 HORACIO:

@Mulder: El planeta esta herido de muerte ..antes de agonizar ., se va a devorar a las bestias humanas

Reply to this commentResponder

Dic 30, 2018
9:52
#5 MLB:

@HORACIO: siempre de acuerdo con ud.es increible que cuanto mas tienen son peores, los japoneses ya extinguieron el rinoceronte blanco y esta en via de extincion el gris, siempre supimos que cazaban ballenas y vaya a saber por cuanto dinero nos mantuvimos callados, yo pertenecia a greenpeace y vi tanta hipocresia que me borre, son pocos los que trabajan de verdad en esto, yo me pregunto, de que hablan cuando se reunen los de la UN, hay cientos de asociaciones segun dicen en pro de la proteccion animal, nadie nunca se sento a pensar en los japoneses que he visto en fotos patas de elefante como portamaceta……..que ilusos somos algunos y que vivos otros

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario