Un equipo de investigadores chinos ha convertido el cobre barato en un nuevo material «casi idéntico» al oro. El material podría marcar un antes y un después en los metales costosos ocupados en fábricas.

La investigación fue realizada por expertos del Instituto de Física y Química de Dalian en la Academia China de Ciencias en Liaoning, con el profesor Sun Jian a la cabeza. Los mismos, demostraron que se pueden cambiar las propiedades químicas del cobre.

El equipo publicó un artículo recientemente en la revista Science Advances donde explicaron su experimento. Según lo consignado por South China Morning Post, los expertos dispararon un blanco de cobre con un chorro de gas de argón caliente y cargado eléctricamente. Tras un minucioso proceso, consiguieron que varias partículas se condensaran en la superficie de un dispositivo colector, las que luego formaron una fina capa de «arena».

Luego de esto pusieron el material en una cámara de reacción y «lo usaron como un catalizador para convertir el carbón en alcohol, un proceso químico complejo que solo los metales preciosos pueden manejar de manera eficiente», dicen del medio.

El mismo Sun explicó que «las nanopartículas de cobre lograron un rendimiento catalítico extremadamente similar al del oro o la plata».

El nuevo material no se puede utilizar para hacer monedas de oro falsas, puesto que su densidad sigue siendo la misma que el cobre ordinario. No obstante, el proceso podría resultar rentable y proporcionar un impulso significativo para las industrias chinas.

El nuevo material puede resistir altas temperaturas, oxidación y erosión, según los investigadores.

Fuente: FayerWayer. Edición: César Muñoz.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario