La pequeña isla Redonda, una dependencia de Antigua y Barbuda, ahora tiene unos 1.6 km² de «milagrosa ecología». Pero hasta hace poco era un páramo con docenas de cabras y ratas hambrientas. ¿Cómo cambió tanto en tan poco tiempo?

El antes y el después.

La isla fue un foco de actividad humana entre el siglo 19 y principios del siglo 20, ya que los mineros trabajaron allí para extraer guano y fosfatos para usar como fertilizante. Sin embargo, fue completamente abandonada cuando estalló la Primera Guerra Mundial, dejando atrás animales ajenos a ese ambiente, tales como cabras.

En 2016, un equipo internacional de conservacionistas se propuso devolverle su otrora gloria salvaje a la isla y transformar el paisaje desértico y rocoso que había sido provocado por la negligencia humana. La primera tarea, sería entonces, remover a las cabras hambrientas y transportarlas a la cercana isla Antigua.

Para sacar a las cabras de la isla, los voluntarios se dieron a la ardua tarea de primero atrapar a estos escurridizos y temperamentales animales, y en segundo lugar incrustarles flotadores (flota-flota) en sus cuernos y taparles la cabeza para tranquilizarlos. Luego fueron transportados vía área en helicóptero.

«Desde entonces, la isla se ha recuperado milagrosamente, yendo de solo 17 tipos de vegetación creciendo en 2012 a casi 90 en 2019», dicen los ambientalistas.

En solo tres años la isla ha visto el regreso de múltiples especies, incluyendo varios tipo de aves, como los alcatraces y las fregatas. También se han incrementado el número de gecos y lagartos.

Este raro lagarto negro, nativo de la isla Redonda, volvió a incrementar su población luego que las especies invasivas fueras retiradas.

«Esta ha sido una oportunidad única: el ser testigos del renacimiento de una isla», dijo Shanna Challenger, coordinadora del proyecto. «Cambios que se habían pronosticado en cinco años sucedieron en solo unos meses. Nuestros esfuerzos de conservación realmente mostraron los beneficios de remover a especies invasivas de los ecosistemas del Caribe».

El equipo internacional, que incluye miembros del Reino Unido, EE.UU. y Nueva Zelanda, trabajó junto con el gobierno de Antigua para devolver a Redonda su estado natural.

La isla antes de reverdecer gracias a la intervención humana.

Fuente: Daily Mail.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ene 7, 2020
4:11
#1 HORACIO:

muy buen trabajo hicieron ..cuando se quiere se puede… ese no es un lagarto raro…..es un lagarto overo negro… y hay muchos de ellos ..saludos…aca les dejo un familiar que saque esta semana….a pocos metros de la city de recoleta…BAIRES… https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3184456098237939&set=a.312868998730011&type=3&theater

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario