Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un compás de 500 años, que se cree perteneció al astrónomo Nicolás Copérnico, ha sido encontrado en un castillo en Polonia.
El compás, hecho de una aleación de cobre, fue descubierto por arqueólogos aficionados que utilizaron un radar de penetración terrestre para examinar el predio del castillo de Frombork, del siglo XIV, en el norte del país. Desde allí, el astrónomo realizó la mayoría de sus importantes descubrimientos celestiales y perfeccionó su teoría heliocéntrica, que establece que el Sol es el centro del universo, y no la Tierra.
El compás, famoso por aparecer en una pintura de Jan Matejko titulada Conversaciones con Dios, fue encontrado en una habitación enterrada bajo los jardines del castillo.
«En el jardín donde Nicolás Copérnico realizó sus observaciones astronómicas, encontramos un compás que data de principios del siglo XVI», escribió en sus redes sociales el grupo Treasure Mission, autor del hallazgo. «Este increíble descubrimiento no solo nos transporta en el tiempo a la época del célebre astrónomo, sino que también abre nuevas posibilidades para entender sus métodos de trabajo».
Según la leyenda, Copérnico utilizaba un túnel secreto desde su residencia privada para acceder a la catedral de la ciudad. Fue allí donde los arqueólogos aficionados desenterraron el compás.
«Podría haber pertenecido al mismísimo Nicolás Copérnico», añadió Zorjana Polenik, del Museo Nicolás Copérnico en Frombork.
Obligado a huir del castillo durante la guerra de Polonia con los Caballeros Teutónicos en la década de 1520, Copérnico regresó más tarde para escribir su obra seminal De Revolutionibus Orbium Coelestium. Publicado al final de su vida, en marzo de 1543, este texto épico lo elevó al estatus de uno de los padres de la ciencia moderna.
Solo muchos años después, en 1616, la Iglesia Católica prohibió el libro por oponerse a la doctrina eclesiástica.
En 2008, pruebas de ADN de huesos encontrados bajo los cimientos del castillo confirmaron que pertenecían al astrónomo. Está enterrado en la catedral del castillo.
El compás será enviado ahora a la Conservación de Monumentos de Polonia para su análisis.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios