Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un equipo de astrónomos ha descubierto que una galaxia enana ultra compacta alberga un agujero negro supermasivo, lo que la convierte en la galaxia más pequeña conocida que contiene un objeto de estas características. El hallazgo, que se detalla en Nature, sugiere que enormes agujeros negros pueden ser más comunes de lo que se creía anteriormente.
El agujero negro tiene cinco veces la masa del que se encuentra en el centro de la Vía Láctea y se está ubicado dentro de una de las galaxias más densas conocidas hasta la fecha, la galaxia enana M60-UCD1, que apiña 140 millones de estrellas en un diámetro de 300 años luz. Si uno viviera en un planeta dentro de esta galaxia enana, el firmamento nocturno deslumbraría con al menos 1 millón de estrellas visibles a ojo desnudo. En la noche de la Tierra, desde la superficie pueden verse solo hasta 4,000.
Los expertos utilizaron el telescopio óptico/infrarrojo de 8,1 metros de Gemini ubicado en el hemisferio norte, en el volcán Mauna Kea, Hawái, y datos del telescopio espacial Hubble, para descubrir que la pequeña galaxia tiene un agujero negro con una masa equivalente a 21 millones de soles.
El hallazgo sugiere que un montón de otras galaxias enanas ultracompactas probablemente también contienen agujeros negros supermasivos y esas enanas pueden ser los restos de galaxias más grandes que fueron destrozadas durante las colisiones con otras galaxias.
«No sabemos de ninguna otra manera en la que se pueda formar un agujero negro tan grande en un objeto tan pequeño. Hay una gran cantidad de galaxias enanas ultracompactas similares y juntas pueden contener mayor cantidad de agujeros negros supermasivos como los que hay en los centros de las galaxias normales», subrayó Anil Seth, profesor asistente de Física y Astronomía en la Universidad de Utah.
«Creemos que fue una vez una gran galaxia con tal vez 10.000 millones de estrellas en ella, pero entonces pasó muy cerca del centro de una galaxia más grande conocida como M60, y en ese proceso todas las estrellas y la materia oscura en la parte exterior de la galaxia quedaron desgarradas. Eso fue quizás hace diez millones de años», argumenta Seth.
El equipo de investigadores cree que la galaxia enana ultracompacta M60-UCD1 puede estar condenada. Eventualmente será atraída y se fusionará por completo con M60, la cual tiene su propio agujero negro monstruoso con una masa de 4.500 millones de soles —más de 1,000 veces el del centro de nuestra galaxia. Cuando eso suceda, es probable que los agujeros negros supermasivos de ambas galaxias también se fusionen.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
2 comentariosy algunos siguen diciendo que el universo es una ilusion .....
Responder
15:33
me resulta muy instructibo todo lo que publican y me gustaria recivir matodo lo que publica
Responder