Los Alpes del Sur en Nueva Zelanda son la última región de hielo en ser trasformada por el calentamiento global.

Un nuevo estudio ha encontrado que estas montañas han perdido cerca del 62 % de sus glaciares desde el final de la Pequeña Glaciación, hace 400 años, en lo que equivale a un área de 73 kilómetros cuadrados. En contraste, la Patagonia, que es hogar del mayor cuerpo de hielo en el hemisferio sur fuera de la Antártida, ha visto solo un 11 % de su volumen reducido para el mismo periodo de tiempo.

Los Alpes del Sur o Alpes Neozelandeses es una cordillera que discurre a lo largo del lado occidental de la isla del Sur de Nueva Zelanda. Son mundialmente conocidos por haber formado parte de numerosas escenas en la saga de películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

El punto más alto de la cordillera (y del país) es el monte Cook (Aoraki/Mount Cook según su nombre oficial en maorí e inglés), con 3754 metros. Existen otros dieciséis picos en la cordillera que sobrepasan también los 3000 metros de altura.

El nuevo estudio, llevado a cabo por la Universidad de Leeds en el Reino Unido, analizó tres periodos de tiempo: 1600 a 1978, 1978 a 2009 y 2009 a 2019. Los datos fueron obtenidos mediante simulaciones computacionales, marcadores físicos y registros históricos.

La comparación entre las décadas reveló que la pérdida de hielo se duplicó desde la Pequeña Glaciación, con una marcada disminución los últimos 40 años. De hecho, de acuerdo al informe más de 17 % de la masa de hielo presente hace 4 siglos se perdió entre 1978 y 2019; y solo el 12 % permaneció en lo que antaño fue la región baja de los glaciares.

Esta imagen de satélite muestra claramente los Alpes Neozelandeses.

«Estos hallazgos cuantifican una tendencia en la pérdida de hielo en Nueva Zelanda», comenta el Dr Jonathan Carrivick, autor principal del estudio. «Y la aceleración en el ritmo de este derretimiento solo se volverá peor a medida que los efectos del cambio climático sean más pronunciados».

«Nuestros resultados sugieren que los Alpes del Sur ya han pasado su punto de reserva de agua. Mirando hacia el futuro, se deben hacer planes para mitigar el impacto local que tendrá la disminución de agua glaciar fluyendo hacia ríos, su disponibilidad, estabilidad del paisaje y ecosistemas acuáticos», concluye.

Fuente: DailyMail. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario