Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un estudio arqueológico realizado con material lítico (piedras trabajadas) de los sitios de Pilauco y Los Notros, ubicados en el noroeste de la Patagonia chilena, ha revelado evidencia de ocupación humana en la región anterior al período del Dryas Reciente.
El Dryas Reciente fue un período de abrupto enfriamiento climático que ocurrió en el hemisferio norte de nuestro planeta hace entre 12.900 y 11.700 años atrás, marcando el final del último período interglaciar (Tardiglaciar) y el inicio de la última glaciación local. Su causa exacta sigue siendo un tema de debate científico, sin embargo, la hipótesis del impacto de un cometa ha ganado fuerza en los últimos años —con su última divulgación yendo de la mano heterodoxa de Graham Hancock y su documental Los Apocalipsis del Pasado en Neflix—.
Se cree que este acontecimiento marcó un punto crucial para las primeras protocivilizaciones, las cuales buscaron dejar un testimonio de la resiliencia de la humanidad en sitios megalíticos como Göbekli Tepe, en Turquía. Además, intentaron capturar la trascendencia del evento cósmico, cuyos efectos colaterales probablemente se sintieron hasta en lugares tan remotos como la Patagonia, donde, según un nuevo estudio, ya había sociedades establecidas.
Como parte de un proyecto en Pilauco y Los Notros, en la Región de los Lagos del sur de Chile, investigadores analizaron las interacciones entre humanos y el medio ambiente del Pleistoceno tardío. Dos temporadas de campo —en 2020 y 2022— proporcionaron una colección de artefactos líticos que datan de alrededor de 17.300 a 12.800 años antes del presente, lo que indica la presencia humana en el noroeste de la Patagonia antes del período del Dryas Reciente.
Según los autores del estudio, el nuevo conjunto de objetos pétreos confirma el uso humano recurrente durante un período de 4.000 años, y proporciona más información sobre la ocupación del Pleistoceno tardío y los comportamientos de fabricación de herramientas en el noroeste de la Patagonia.
Además, los hallazgos indican que los humanos habitaron esta zona austral de América al menos 3.000 años antes de lo aceptado anteriormente, recordándonos que nuestra historia está llena de sorpresas y que aún queda mucho por aprender sobre nuestros orígenes y nuestro pasado.
El estudio ha sido publicado en Antiquity.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios