Ocho hombres controlan tanta riqueza como 3.600 millones de las personas más pobres del mundo, según un nuevo reporte de la organización Oxfam International.

ocho-hombres-mas-ricos-que-la-mitad-del-mundo

Los hombres —Bill Gates, Warren Buffett, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega, Larry Ellison y Michael Bloomberg— tienen una fortuna colectiva de 426.000 millones de dólares, sentenció la organización el domingo pasado.

«Tremendos niveles de inequidad está atrapando a millones de personas en la pobreza, fracturando nuestras sociedades y envenenando nuestra política», dijo Paul O’Brien, vicepresidente de política y campañas de Oxfam para Estados Unidos.

El lanzamiento del reporte anual de inequidad de este grupo coincide con el inicio de Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La exclusiva reunión anual en la montaña suiza a la cual asisten líderes políticos y financieros y algunas de las personas más ricas del mundo.

workers

Trabajadores descargan ladrillos en una fábrica de Naypyitaw, Birmania.

El reporte de Oxfam dice que el 1% más rico del mundo posee más riqueza que el resto del planeta desde 2015. En Estados Unidos, el 1% controla el 42% de la riqueza.

El estudio se basa en la lista anual de los más ricos del mundo de Forbes y en el libro de datos de riqueza global de la empresa de servicios financieros Credit Suisse.

Han pasado cuatro años desde que el Foro Económico Mundial ha identificado la creciente desigualdad económica como una amenaza mayor a la estabilidad social. Pero Oxfam dice que el problema se está empeorando: «A pesar de que los líderes mundiales firmen para alcanzar la meta mundial de reducir la desigualdad, la brecha entre los ricos y el resto del mundo se ha ampliado».

La lista de ocho incluye a algunos de los filántropos más famosos del mundo, como Warren Buffet (derecha) y Bill Gates (izquierda), quienes se han pronunciado en muchas ocasiones en contra de la marcada desigualdad en el mundo.

La lista de ocho incluye a algunos de los filántropos más famosos del mundo, como Warren Buffet (izquierda) y Bill Gates (derecha), quienes se han pronunciado en muchas ocasiones en contra de la marcada desigualdad en el mundo.

Siete de cada 10 personas viven en un país donde la desigualdad se ha empeorado en las tres últimas décadas. Durante los últimos 25 años, el 1% de los más ricos ha ganado más ingresos que el 50% de los más pobres juntos. «Lejos de ir hacia abajo, los ingresos y la riqueza están siendo absorbidos hacia arriba a un ritmo alarmante», concluye el reporte.

También hay una gran brecha de género. De los 1.810 millonarios del mundo el 89% son hombres.

10 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 10 comentarios
Comentarios
Ene 16, 2017
13:37

Es posible que estas personas en las próximas vidas sean pauperrimas.

Reply to this commentResponder

Ene 16, 2017
13:49
#2 rubenclaudio:

no es una noticia nueva viene susediendo desde ase muchos años asta el presente seria bueno que alguien leponga coto aesta desigualdad entre el que mas tiene y el que menos tiene estamos atiempo todavia!!!

Reply to this commentResponder

Ene 16, 2017
15:44
#3 Adolfo:

No creo que la situación sea tan negativa como la pintan. Estos hombres lograron lo que tienen porque tenían (y tienen) visión, ideas, iniciativa, pujanza, dotes para el liderazgo, etc.. Y aún cuando sus fortunas se repartieran entre los 7.000.000.000 de personas del mundo, la situación no cambiaría.

U$S 426.000.000.000 repartidos entre 7.000.000.000, proporciona una ganancia de poco más de U$S 60 para cada uno.

Respeto a estos hombres, mucho más que a los millones de políticos que ha habido en toda la Historia de la Humanidad. Todos ellos, no hacen ni uno sólo, de éstos ejemplos de superación.

O bien hay mucha envidia, ó bien mucha desinformación. Puede que estos hombres tengan mucho, pero lo que han logrado, es gracias a la cooperación de otros muchos que si bien fueron (y son) empleados, son los recursos humanos esenciales para tales desarrollos.

Lo que no resulta claro es si esas fortunas son en capital líquido ó invertido. Si es invertido (maquinarias, edificios, etc.), la distribución de esas fortunas constituiría una verdadera catástrofe a nivel laboral para varios miles de personas.

Reply to this commentResponder

Ene 16, 2017
15:51
#4 María Inés Bruccolleri Rennella:

Qué tema este....!, ha traído guerras, revoluciones, inestabilidades políticas de todo tipo, desilusiones, muerte, suicidios. El "No se puede", trabó la historia del planeta...Estamos en el final de los Tiempos...,Podremos cambiar ese estigma por el: "JUNTOS PODEMOS...,YA!, AHORA!", Un nuevo orden...una esperanza ejemplar para el Universo?.

Reply to this commentResponder

Ene 16, 2017
15:54
#5 Adolfo:

@Edgardo Torralvo: Quizás si, quizás no. Me arriesgo a conjeturar que sus próximas vidas serán brillantes.

Hoy, el mundo está dividido por diversas deslealtades e intereses y pujas por el poder, pero aún así estos hombres han prevalecido. Esta vida no ha sido sino una preparación para un futuro de mayor protagonismo.

Según una encuesta realizada en USA, previa a las elecciones, Gates estaba a la cabeza de una lista de hipotéticos presidenciables.

La nota periodística enunciaba:

"Los estadounidenses consideran que el cofundador de Microsoft reúne más cualidades que el propio Donald Trump para ser el próximo inquilino de la Casa Blanca.

No sólo los emprendedores de Silicon Valley admiran y valoran las capacidades de liderazgo de Bill Gates. Una encuesta de la consultora Fidelum Partners ha demostrado que estas cualidades son más que evidentes para el grueso de la población estadounidense, tanto que, a su juicio, convierten al cofundador de Microsoft en uno de los candidatos ideales a suceder a Barack Obama como presidente del país.

Un 28% de los encuestados por la firma asegura que votaría por Gates si se presentara a los comicios del próximo 8 de noviembre, el mismo porcentaje que depositaría su confianza en otro hombre de negocios: el verdadero candidato del partido republicano Donald Trump. Por encima de ambos, sólo se situarían Barack Obama (42%) y Hillary Clinton (33%).

Eso sí, a pesar de este empate técnico, Gates logra colocarse en el tercer puesto del ránking, frente al cuarto lugar del polémico Trump, porque obtiene una mejor valoración entre los votantes del Partido Demócrata y del Partido Libertario.

Además de Gates, Mark Zuckerberg y Warren Buffett también logran colarse entre los más ejecutivos más 'presidenciables' y obtendrían, en ambos casos, el voto de un 17% de los encuestados."

Reply to this commentResponder

Ene 16, 2017
16:01
#6 Adolfo:

@rubenclaudio: Afortunadamente, mucha gente que lidera en las cumbres de esta escalera de progreso, tienen tendencias filantrópicas. En tanto que los que están por debajo de ellos ansían escalar, quizás pudiera parecer que estos magnates están recelosos de la perspectiva de perder hegemonía, pero, por el contrario, desean estimular y contribuir a las oportunidades de progreso de aquellos no tan favorecidos, pero que reúnen las condiciones necesarias para progresar.

Reply to this commentResponder

Ene 16, 2017
16:08

@Adolfo: De hecho, se dice que Mark Zuckerberg está tanteando el terreno para meterse en la política en un futuro cercano. Aunque habría que ver qué tan compatible será un puesto tan público con alguien que tiene el síndrome de Asperger. Tal vez le ayude.

Reply to this commentResponder

Ene 16, 2017
18:38
#8 G.A.G.V.:

Pero la enfermedad del dios de la avaricia (Mammón) está por doquier, el problema es que los que están arriba no dejan subir a los que vienen de abajo. Hoy en día pobres (término mal empleado) y ricos viven para el dinero, es decir que este mundo está casi totalmente avaro. Son muy pocas las personas que se conforman con lo que Dios les da y es que nos da lo que necesitamos y la verdad de las cosas es que con salud, abrigo y los frutos de sus alimentos deberíamos estar más que agradecidos.

"La riqueza que acumuléis en este mundo será la pobreza del alma que alcancéis en esta existencia, entonces no estaréis preparados para la otra vida"

Reply to this commentResponder

Ene 17, 2017
1:21
#9 Rodrigo Marin-Rogers:

Creo que uno de los mejores actos filantrópicos que podría hacer Gates es reducir los costos de sus programas de cómputo para que sean asequibles para la mayoría de la población y dejar de eliminarle el soporte técnico a quienes utilizan versiones anteriores de Windows, pues en su mayoría son personas que no están en capacidad de adquirir lo último de la tecnología.
Nota para Arkantos: el pie de grabado de la foto indica al revés (derecha vs. izquierda) los nombres de Bill Gates y Warren Buffet.

Reply to this commentResponder

Ene 17, 2017
16:02

@Rodrigo Marin-Rogers: Corregido. Gracias por reportarlo ;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario