Un grupo de arqueólogos ha encontrado lo que probablemente sea la pieza de joyería de oro más antigua del Viejo Continente. El objeto, de 24 quilates y solo dos gramos, fue desenterrado en un poblado prehistórico de Bulgaria.

Pendiente encontrado.

Pendiente encontrado.

El pendiente de 24 quilates fue hallado durante unas excavaciones en Solnitsata, un asentamiento de la Edad de Bronce próximo al pueblo de Provadia, región de Varna, Bulgaria. El hecho de que la pieza fuera hallada en lo que algunos consideran los restos del pueblo más antiguo de Europa la convierte en única: los expertos creen que podría tener alrededor de 6.600 años y que los habitantes de ese poblado pudieron haber sido los primeros en aprender a trabajar el oro.

De acuerdo con los arqueólogos, tanto mujeres como hombres podrían haber usado la pieza como señal de alto nivel social.

Asentamiento prehistórico de Solnitsata.

Asentamiento prehistórico de Solnitsata.

El jefe de la investigación, Vassil Nikolov, destaca que el adorno no fue hallado dentro de una tumba, sino entre ellas, algo que podría sugerir la existencia de algún ritual religioso. Según explica Nikolov, todo el norte de Bulgaria pudo estar poblado por sociedades prehistóricas complejas.

El descubrimiento del pendiente es sólo la última sorpresa arqueológica de esta rica región búlgara. Otros artefactos prehistóricos de oro han sido desenterrados en Varna, incluyendo una necrópolis al este de Provadia conocida por ser el lugar donde en 1973 se encontró un cuantioso tesoro datado hacia el 4.400 a.C. Más recientemente, en 2012, los arqueólogos también descubrieron fortificaciones y construcciones que evidencian una ancestral ruta comercial. Y, en marzo de este mismo año, se desenterraron los restos de un «esqueleto gigante» en lo que otrora fue la ciudad de Odeso.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario