La piedra tallada de la Edad de Bronce encontrada por arqueólogos ucranianos en 2011 es el reloj solar más antiguo del mundo, concluyó una científica rusa.

relojsolarmasantiguo

Según el portal Gearmix, este reloj de sol marca el lugar donde fue sacrificado un joven previamente elegido para ser ‘el mensajero’ de los dioses o ancestros, según la investigadora del Centro de Investigación Arqueoastronómica de la Universidad Federal del Sur de Rusia, Larisa Vodolázskaya.

La científica analizó la geometría de las marcas y los signos en la piedra, y confirmó que la piedra tiene marcas para medir el tiempo a través de un sistema de líneas paralelas y un patrón elíptico en forma de descenso circular.

Precisamente estas características indican que este reloj solar es de tipo analemático, es decir, diseñado en una superficie horizontal y con escala horaria ubicada en el perímetro de una elipse. Se estableció que este reloj de sol puede marcar con precisión el tiempo. “Fueron creados específicamente para su uso en la latitud en que fueron encontrados”, asegura Vodolázskaya.

relojsolarmasantiguo2

Los relojes encontrados pertenecen a la cultura de Srubna, una de las culturas de la Edad de Bronce. Esa cultura es famosa por sus tumbas de madera y a día de hoy se siguen descubriendo sepulcros de este tipo en Ucrania. En 2011 un grupo de arqueólogos del Museo Regional de Donetsk halló un entierro de esa cultura que incluía esta piedra y que data de entre los siglos XII y XIII antes de Cristo.

2 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Oct 15, 2013
10:23
#1 HORACIO:

solo una duda….que tiene que ver algo del siglo 13

Reply to this commentResponder

Oct 15, 2013
10:24
#2 ixixrel:

Excelente informe sobre reloj solar de la edad de bronce, y también imágenes de las llamaradas solares. Muy bueno.
gracias

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario