Mediante un análisis de sedimentos marinos, investigadores de la Universidad de Arizona han determinado los patrones de lluvia en el Sáhara durante un periodo que duró 6.000 años.

Basados en el hallazgo de marcas de erosión pluvial (por lluvia), varios investigadores y geólogos han sugerido que la Gran Esfinge fue construida miles de años antes de lo que la historia oficial dice.

Basados en el hallazgo de marcas de erosión pluvial (por lluvia), varios investigadores y geólogos han sugerido que la Gran Esfinge fue construida miles de años antes de lo que la historia oficial dice.

Lo que hoy es el Desierto del Sáhara era el hogar de cazadores-recolectores que vivían de los animales y las plantas presentes en las sabanas de la región y en las praderas arboladas hace entre 5.000 y 11.000 años.

«Era diez veces más húmedo que hoy», destaca la autora principal, Jessica Tierney, de la Universidad de Arizona. La precipitación anual ahora en el Sáhara oscila entre 4 pulgadas y menos de 1 pulgada (de 100 a 35 mm). Aunque otras investigaciones ya habían identificado la existencia del periodo del «Sáhara Verde», Tierney y sus colegas han recopilado un registro continuo de las precipitaciones de la región que se produjeron 25.000 años atrás.

La evidencia arqueológica muestra que los seres humanos ocuparon gran parte del Sáhara durante el periodo húmedo, pero se fueron retirando gradualmente hace aproximadamente 8.000 años. Otros investigadores han sugerido que el Sáhara se volvió más seco en el momento en que las personas se marcharon, pero la evidencia no fue concluyente, señala Tierney, profesora adjunta de Geociencias de la UA, cuyo trabajo se publicó este miércoles en Science Advances.

El desierto del Sáhara es el más cálido del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico.

El desierto del Sáhara es el más cálido del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico.

El registro de lluvias de su equipo muestra un periodo de mil años, hace unos 8.000 años, en el que el Sáhara se volvió más seco, el cual coincide con el momento en el que la gente se fue. «Parece que este periodo de mil años de sequía hizo que las personas emigraran masivamente», añade  Tierney en un comunicado.

Cambio del eje terrestre

En lugar de los sedimentos de los lagos, Tierney y sus colegas utilizaron núcleos de sedimentos marinos extraídos de la costa de África Occidental en cuatro sitios diferentes. Como los núcleos fueron tomados a lo largo de una distancia norte-sur de 1.300 kilómetros, desde el cabo de Ghir (Marruecos) hasta la esquina noroeste de Mauritania, revelaron tanto los patrones de precipitación antiguos como la extensión del Sáhara Verde.

En las plantas terrestres, la composición química de la cera de una hoja cambia dependiendo de cómo era el clima de seco o húmedo cuando la planta estaba creciendo. La cera de la hoja también se lava en el océano y se puede conservar en los sedimentos marinos que se establecen año tras año.

Los investigadores Peter deMenocal y Jessica Tierney, autores del estudio publicado.

Los investigadores Peter deMenocal y Jessica Tierney, autores del estudio publicado.

Al analizar la cera de las hojas de los antiguos sedimentos marinos, el equipo determinó los patrones de lluvia pasados de la región y también recogió pistas sobre qué tipos de plantas estaban creciendo. El equipo también quería saber si las condiciones en la Tierra interactuaron con la atmósfera para afectar al clima, porque la mayoría de los actuales modelos climáticos no simula el periodo del Sáhara Verde.

La cantidad de radiación solar que recibe la Tierra durante el verano en el hemisferio norte depende de dónde está el «bamboleo» de la Tierra —variación en el eje de rotación—, conocido como precesión, en su ciclo de 23.000 años. Al comienzo del Sáhara Verde, el hemisferio norte estaba más cerca del sol durante el verano y los veranos más cálidos fortalecieron el monzón de África Occidental y produjeron más lluvia. Hacia el final del Sáhara Verde, el hemisferio norte estaba más alejado del sol y el monzón de África occidental era más débil.

«Hay una retroalimentación entre la vegetación, el polvo y la lluvia», resume Tierney. «En este momento, el desierto del Sáhara es la mayor fuente de polvo del planeta, pero un Sáhara con vegetación produciría mucho menos polvo».

9 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 9 comentarios
Comentarios
Ene 19, 2017
19:56
#1 Hernando Rojas:

Los felicito , sitio bien interesante y especial para informarse de noticias ocultas en otros sitios . Adelante !

Reply to this commentResponder

Ene 20, 2017
3:30
#2 HORACIO..:

– cada descubrimiento…nos produce como minimo 100 preguntas nuevas..cuanto mas se me doy cuenta que no se nada., triste que se ocupen tanto del espacio…aca en este planeta estan todas las respuestas..un simple cambio de eje y el planeta pasa a ser algo no inmaginado…donde habia no hay ,quedo sepultado y donde no habia aparece….el hombre …y sus 4 elementos , como es arriba es abajo..el quinto elemento el eter….por eso boludeamos y andamos siempre por las nubes..saludos…

Reply to this commentResponder

Ene 20, 2017
3:34
#3 HORACIO..:

las marcas de erocion de la gran esfinge…nunca fueron por viento..eso lo hizo las mareas y es mucho mas antigua que las piramides

Reply to this commentResponder

Ene 20, 2017
10:32
#4 Daniel:

Muy interesante! En la medida que la ciencia avanza, la “historia” oficial se desmorona.

Reply to this commentResponder

Ene 21, 2017
8:12
#5 MLB:

se conocia esa teoria pero hablaba de mucho mas tiempo, primero fue un mar extenso, si no de donde salio la arena, del fondo de algun mar, luego que el mar se retiro quedo algo de zona humeda que todavia existe en el delta del nilo, pero fue muy anterior a los egipcios, cuando la tierra cambio su eje y se formaron los polos, por lo menos eso es lo que yo he leido y visto las evidencias de esa teoria

Reply to this commentResponder

Ene 21, 2017
13:16
#6 HORACIO..:

un ejemplo simple de que seguramente tuvimos varia etapas de la humanidad…y que poco y nada sabemos de ellas…es el guion de la primer pelicula el planeta de los simios..despues de miles o millones de años seria muy probable esos cambios radicales…aca los nabos cientificos solo se la juegan cercanos a 10.000 años ., comparado con los millones del planeta tierra , si no fueran por los restos de dinosaurios ni tendrian idea de la antiguedad…como tampoco saben si en ese periodo ya habitaba algun humano gigante a tono con todo el entorno maganimo de esa epoca.saludos

Reply to this commentResponder

Ene 23, 2017
8:22
#7 HORACIO..:

– es curioso que se hable de una teoria de creacion del big bang ( absurdo y la mejor respuesta a que no tienen ni la menor idea ) …y dejen pasar millones y millones de años sin desifrar humanidades existentes antes de la nuestra…( descontemos la epoca de los dinosaurios ) nada esta quieto en este mundo y tampoco afuera , todo gira y tiene un ciclo de estaciones…( nada se pierde y todo se transforma ) asi como una primavera surge una civilizacion…asi como un verano esta en pleno apogeo , luego un otoño el decaimiento., y en el invierno de una era desaparece….solo hoy quedan rastros de varias civilizaciones….que bien no sabemos como surgieron y mucho menos como desaparecieron..varias de ellas con conocimientos que hasta hoy desconocemos…AL PUNTO QUE VOY ES…..COMO SE INTERESAN EN UN INICIO DE CREACION COMO EL BIG BANG….y dejan 4,543 miles de millones años fuera de estudio.¿¿¿??? saben la magnitud de esta cifra y CUANTO PUDO PASAR EN TODO ESE TIEMPO.¿??? solo pensar que machu pichu se descubrio 106 años atras responde que casi vivimos dentro de UN TERMO.! y un continente completo como America en 1492 …solo 500 años atras . lo que se podria minimizar como 5 generaciones anteriores..en realidad no conocemos un pedo del pasado de nuestro planeta…salvo Platon que escribio sobre la atlantida seria el vestigio de que algo grande como civilizacion existio…PERO AMIGOS…..hay 4,543 miles de millones años que el humano no husmeo y se atreve sin verguenza a arrojar teorias de como pudo ser la creacion.¿¿????? ahi apunta mi teoria de que los cientificos de hoy son nabos….que un tipo en marte que otro en venus , un robot para jupiter, un celular con aplicacion inteligente para calentar la tapa de un inodoro….hay…..me duele tanto empeño en cosas poco utiles…gritan con bombos el genocidio judio.¿??? y que decimos de la primera guerra mundial del 1914 heee.! y tan solo 26 años despues una segunda guerra mundial…¿??? estamos en una total involucion….y con una brujula desmagnetizada..si señores….solo los neofitos pueden pensar que todos esos millones y millones de años pasados vivia lo que los idiotas buscan como el eslabon perdido….siempre estaremos eternamente agradecidos a los huesos que dejaron los saurios…..de no ser por ellos tendriamos que creer en los 5.000 añitos de las religiones.saludos…

Reply to this commentResponder

Ene 24, 2017
7:35
#8 MLB:

@HORACIO..: te estoyn dando la razon y creo en la involucion de la humanidad, sus descubrimientos cada vez son mas irrelevantes, pequeñas cosas agarradas a las anteriores, esta raza ya no tiene mucho que hacer en este planeta mas que sobrevivir si la seleccion natural de la naturaleza ( valga la redundancia) nos lo permite, ya no son inventos o descubrimientos , osn un “yo creo” “parece ser” ” tal o cual opina” pero la ciencia que hace milenios enviamos a descubrir cosas y nos digan la verdad, cuando nos asomamos del agua barrosa de la religion y dedicarnos a mejorar como personas, ya volvio con algunas respuestas y no tiene mas que aportar, es tristemente cierto

Reply to this commentResponder

Oct 9, 2017
11:38
#9 María Inés Bruccolleri Rennella:

Muy interesante el artículo y los comentarios. Gracias.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario