El Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) realizó recientemente una serie de pruebas conocidas como Experimentos de Dominio de la Información Global, o GIDE, en un intento por predecir hechos futuros y así «lograr el dominio de la información» y «superioridad en la toma de decisiones».

Tom Cruise nos mostró el futuro del presente hace 20 años en ‘Minority Report’. Esta película de 2002 está basada en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick titulado ‘El informe de la minoría’, donde unos mutantes capaces de predecir el futuro son utilizados por la policía para predecir el crimen y combatir los asesinatos antes de que ocurran.

El Pentágono no ha publicado muchos detalles específicos sobre qué implica exactamente GIDE, pero ciertamente no incluye a seres precognitivos bañándose en espeluznantes líquidos como en la película Minority Report. Más bien, la idea parece ser combinar datos con aprendizaje automático y otras formas de inteligencia artificial para obtener suficiente ventaja informativa.

«Lo que hemos visto es la capacidad de llegar mucho más lejos, de ser reactivos a ser realmente proactivos», dijo el general Glen D. VanHerck, comandante del NORAD y el USNORTHCOM. «Y no estoy hablando de minutos u horas, estoy hablando de días».

«Para ello hemos utilizado sensores de todo el mundo, no solo sensores militares, sino también información disponible comercialmente», añadió. «Así, pasando eso por una inteligencia artificial (IA) con aprendizaje automático, podemos evaluar, por ejemplo, la cantidad promedio de automóviles en un estacionamiento que pueden estar allí en una ubicación específica para un competidor o una amenaza».

Si la IA detecta ciertos cambios de interés en ese estacionamiento, podría enviar una alerta sugiriendo que alguien observe de cerca las imágenes satelitales del área en busca de actividad sospechosa.

La tercera serie de Experimentos de Dominio de la Información Global (GIDE) se llevó a cabo en la Base de la Fuerza Aérea Peterson, Colorado, el 13 de julio de 2021. Crédito: USAF/Sgto. Tommy Grimes.

«(El sistema) obtiene información de múltiples fuentes y la pone toda en una pantalla para que podamos tomar decisiones más efectivas, y luego el sistema en sí ayuda con esa toma de decisiones al brindar recomendaciones e información para respaldar eso», señaló el capitán de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York, Eric Schenck, en una entrevista grabada el mes pasado.

VanHerck enfatizó que el sistema no involucra nueva tecnología per se, sino más bien un nuevo enfoque para usar la tecnología para procesar grandes cantidades de información.

El Gral. Glen D. VanHerck habla durante una conferencia de prensa sobre el Experimento de Dominio de la Información Global (GIDE) 3, en el Pentágono, Washington, D.C., el 28 de julio de 2021.

«Los datos ya existen», dijo VanHerck. «Lo que estamos haciendo es hacer que esos datos estén disponibles y compartidos en una nube donde el aprendizaje automático y la IA los analizan. Y los procesan muy rápido y se los brindan a quienes toman las decisiones».

El general también agrega que el resultado puede ser conocer que algo va a ocurrir con días de anticipación.

«Hoy, terminamos en un entorno reactivo porque llegamos tarde con los datos y la información. Por eso, con demasiada frecuencia terminamos reaccionando a la acción de un competidor», dijo. «Y en este caso, en realidad nos permite crear disuasión, lo que crea estabilidad al tener conciencia de lo que podría ocurrir antes que suceda».

En cuanto a las preocupaciones de que este escenario pueda comenzar a parecer un poco menos precoz y un poco más Skynet, VanHerck insistió en reiterar que «los humanos TODAVÍA toman todas las decisiones».

«No tenemos máquinas que tomen decisiones», subrayó. «Ciertamente, las máquinas pueden ofrecer opciones».

Esas son buenas noticias para los más paranoicos entre nosotros, siempre y cuando las máquinas no comiencen a manipular esas opciones para dirigir sutilmente a los tomadores de decisiones humanos hacia el servicio de nuestros nuevos señores robots.

Fuente: CNET. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Ago 5, 2021
18:24
#1 HORACIO:

PSSSSS…no aciertan ni el pronostico del tiempo 24 horas antes……ja. saludos

Reply to this commentResponder

Ago 6, 2021
1:01
#2 Marcos:

@HORACIO: porque vivís en argentina capo. Anda a Estados Unidos o Canadá y después contame.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario