El origen probable de Oumuamua, el asteroide en forma de cigarro que en un primer momento se creyó podría ser una nave extraterrestre a la deriva, es el grupo de jóvenes estrellas móviles Pléyades, uno de los más cercanos a la Tierra y que mejor se percibe a simple vista.

oumuamua-pleyades

Probablemente fue expulsado de su sistema solar doméstico y enviado a viajar al espacio interestelar, según un nuevo estudio publicado en arXiv por Fabo Feng, investigador postdoctoral de la Universidad de Hertfordshire.

Basado en la trayectoria de Oumuamua, este científico simuló cómo probablemente ha viajado a través de la galaxia y lo comparó con los movimientos de las estrellas cercanas. La conclusión es que el objeto pasó 109 estrellas a una distancia de 16 años luz. Cinco de estas estrellas correspondían a las Pléyades o Asociación Local (un grupo de estrellas jóvenes que probablemente se formaron juntas), a una velocidad muy lenta en relación con su movimiento.

El viaje de Oumuamua.

El viaje de Oumuamua.

Es probable que cuando Oumuamua fue expulsado por primera vez al espacio, viajara a la velocidad justa para separarse de la gravedad de su planeta o estrella de origen, en lugar de hacerlo a una velocidad mucho más rápida que requeriría aún más energía.

Esto significa, según la nueva investigación, que esperaríamos que el objeto se moviera con relativa lentitud al comienzo de su viaje interestelar, por lo que sus encuentros lentos con estas cinco estrellas sugieren que fue expulsado de uno de los grupos.

Normalmente, las estrellas se mueven con una velocidad promedio cuando se forman y gradualmente cambian de velocidad al encontrarse con objetos muy grandes, como estrellas masivas y nubes moleculares, y se ven afectados por su gravedad.

Las Pléyades es un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes de tipo espectral B, de mediana edad, ubicadas en la constelación Tauro. Albergan un prominente lugar en la mitología antigua, así como una diversidad de significados en diferentes culturas y tradiciones.

Las Pléyades es un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes de tipo espectral B, de mediana edad, ubicadas en la constelación Tauro. Albergan un prominente lugar en la mitología antigua, así como una diversidad de significados en diferentes culturas y tradiciones.

«A diferencia de la mayoría de las estrellas cercanas, Oumuamua se mueve muy lentamente en comparación con el movimiento promedio del resto de la galaxia. Esto sugiere que solo ha estado viajando en el espacio interestelar durante un tiempo relativamente corto y no ha tenido la oportunidad de encontrar muchos objetos masivos que lo aceleren», subraya el estudio.

En cuanto a qué expulsó el asteroide de su entorno original, este estudio considera como escenario más plausible que Oumuamua fue expulsado de un sistema estelar binario muy separado formado por dos estrellas que orbitan estrechamente entre sí, explica Feng en The Conversation. «Los objetos que orbitan alrededor de una de las estrellas en un sistema binario se verán fuertemente afectados por la gravedad del otro y, por lo tanto, se expulsarán más fácilmente del sistema que si solo tuviera una estrella».

8 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
Ene 6, 2018
4:44
#1 HORACIO..:

QUE MARMOTA PUDO PENSAR QUE ERA UNA NAVE EXTRATERRESTE A LA DERIVA.¿¿????

Reply to this commentResponder

Ene 6, 2018
11:22
#2 veronica:

Bueno pues es el primer asteroide que se dice que acelera y desacelera a voluntad…..

Reply to this commentResponder

Ene 6, 2018
13:44
#3 HORACIO..:

todos los visitantes a este tipo de web , queremos por inquietos podes descubrir enigmas ,casos extraños o hasta una explicacion hata eso que resulta confuso…desde luego usando un criterio ADULTO ., el hecho de haber leido cientos de temas muy relacionados nos da un criterio para evaluar y suponer que puede entrar en la logica y en las posibilidades……pero que alguien piense que es una nave extraterrestre a la deriva tiene que tener un infantilismo muy grave o acentuado..y de eso veo y leo muchos comentarios,los juegos del veo veo…en planetas como marte con una irregularidad enel terreno, una nave abandonada, una botella de coca cola,etc…etc…es casi un juego para niños jajja…a eso le agregamos los anunakis que estan llegando, los reptilianos ,las seudo piramides de bosnia..los videos de los naboides explicando cualquier verdura…y bueee es como que nos pasamos de pueblo….es lo que hay ……saludos

Reply to this commentResponder

Ene 6, 2018
15:01

@HORACIO..: ¿Quién? El Dr. Jason Wright, de la Universidad de Penn State. ¿Por qué? Porque es (o era) una posibilidad cierta debido a su forma y comportamiento. ¿Cómo? Si no somos tan infantiles como para creernos la única civilización avanzada del universo, y tenemos el sentido común suficiente, nos damos cuenta que una nave o sonda alienígena no es infalible y puede quedar a la deriva (como lo hacen las nuestras).

La posibilidad no debe molestar Horacio, al menos que tengas un dogma que te fosilice el pensamiento y lo haga unidireccional.

Reply to this commentResponder

Ene 6, 2018
17:29
#5 HORACIO..:

Usted se refiere seguro a Thomas ….Jason Thomas Wright., pues el que me nombra es un ginecologo famoso..Wirgth es un apellido comun en ee uu…, mi dogma por cierto es estar abierto a todo y por consecuencia tiene que ser multidireccional…ahi JUSTO EN ESE ABANICO es donde noto., lo frivolo e infantil , lo posible e increible ,incluyendo a lo que no estamos acostumbrados y podriamos asombrarnos…evaluo amigo evaluo.. solo en sus palabras veo la palabra ” molestar ” mi comentario tiene varios jajja ..molesto en absoluto….solo me da risa UNA ENORME NAVE EXTRATERRESTRE A LA DERIVA …creame si nosotros tenemos de auxilio al automovil club., ” ellos ” deberian tener un sistema sofisticado de salvamente…y como ya le comente SERAN ELLOS LOS QUE NOS ECUENTREN SI EXISTEN .- NO …….NOSOTROS A ELLOS….pd: todas las flotas elite del mundo probaron encontrar el sumarino argentino con 44 tripulantes y no hubo suerte ….justo nosotros vamos a encontrar semejante nave extraterrestre averiada y vagando por el universo.¿¿?? .saludos

Reply to this commentResponder

Ene 6, 2018
17:44

@HORACIO..: ¿Por qué no? Tratar a seres alienígenas como dioses infalibles que no cometen errores o dejan basura pululando por allí, es un error (probablemente ya cometido antaño por nuestros ancestros).

Reply to this commentResponder

Ene 6, 2018
18:50
#7 HORACIO..:

Me da a pensar que una gran civilizacion deben ser infima las fallas si es que las hay por eso seria UNA GRAN CIVILIZACION…la nuestra deja mucho que desear es como querer conocer europa u asia sin conocer el propio pais..y aceptar tristemente la desigualdad economica de este mundo…una humanidad descarnada con sus semejantes..ideamos una gran civilizacion casi como un mundo de luz y sabiduria .,solo se llega a algo grande cuando se cuida los pequeños detalles..soy partidario de pensar que si existen ovnis o una civilizacion superior esta aca en el interior de nuestro planeta .- muchos millones de años tiene nuestro planeta y si la continua destruccion siempre viene del exterior nada mejor que protegerse en anonimato en su interior.gran abrazo

Reply to this commentResponder

Ene 6, 2018
19:01
#8 HORACIO..:

– si medimos la existencia completa del planeta tierra y lo comparamos con una medida de metro….nuestra existencia de nuestros 5000 años ., no llega a 1/2 milimetro., que paso en esos 99 cmm y 9,1/2..milimetros restantes.¿¿¿???? eso me interesa y me inquieta.diria que es un pensamiento ausente de fantasia saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario