No hay que mirar automáticamente hacia el espacio para preguntarse qué clase de misterios podríamos encontrar. Algunos de los más grandes están aquí en la Tierra, y uno en particular está ubicado en la Antártida. Se estima que el lago Vostok tiene unos veinte millones de años de edad, se ha dicho que contiene el agua más pura del planeta, y son cada vez más grandes las posibilidades de que albergue vida a pesar de sus condiciones extremas. Treinta años y más de 3.700 metros de profundidad después, un grupo de científicos rusos ha alcanzado la superficie de este increíble lago.

Ubicación del Lago Vostok y el Lago Ellsworth. Para este último se tienen planes similares de exploración.

El lago Vostok ha aparecido en las noticias y mantenido una presencia notable en el mundo científico por varias razones. En primer lugar, la estación instalada sobre su superficie registró la temperatura más baja en la Tierra, con unos “acogedores” 89 grados bajo cero en 1983. No fue sino hasta 1996 que científicos rusos y británicos confirmaron la existencia del lago, algo que se sospechaba desde los años 60. También es el lago subglacial más grande de los cientos que se han encontrado hasta ahora, y con su prolongada edad (promedia los veinte millones de años, pero aún no hay un consenso, ya que se mencionaron valores desde 14 hasta 35 millones de años), el lago tendría el agua más pura e intacta. De acuerdo a recientes reportes, un grupo de científicos rusos habría llegado a la superficie del lago el domingo pasado, deteniéndose a exactamente 3.768 metros de profundidad. La perforación comenzó en la década del ‘70, mucho antes de que se supiera de él.

Imagen topográfica del lago Vostok.

En estos momentos, no es solamente la existencia de agua dulce en el lago lo que atrae a los científicos, sino sus extremas condiciones. Se ha comparado al lago Vostok con los océanos y lagos subterráneos que estarían bajo la superficie de las lunas Europa y Encélado, dos de las mayores candidatas en el Sistema Solar para poseer vida extraterrestre. Si hay algo vivo allá abajo (y probablemente lo haya a pesar de la oscuridad y el frío) calificaría directamente como un organismo extremófilo. Al mismo tiempo, el lago Vostok podría entregar respuestas a algunos interrogantes sobre el calentamiento global. El continente antártico posee cerca del 70 por ciento del agua dulce del planeta (entre el hielo y los lagos), y un aumento en su temperatura contribuye a la elevación del nivel del mar.

Concepción artística de un “Cryobot” o “Hydrobot.”

Como era de esperarse, la perforación del lago Vostok ha provocado una gran ola de discusiones, en su mayoría proveniente de grupos ambientales, debido a los métodos que los científicos han estado utilizando para la perforación, básicamente queroseno y freón. El miedo principal obviamente se concentra en la posibilidad de contaminación no sólo del lago Vostok, sino de otros lagos similares, ya que se cree que pueden estar conectados por túneles subterráneos. Con la introducción de nueva tecnología y por consecuencia más “limpia”, y la correspondiente presentación al comité de protección ambiental del Tratado Antártico, el proyecto siguió adelante. La perforación fue detenida en varias ocasiones, siendo la última en febrero de 2011, para que los científicos lograran partir en el último avión de la temporada de verano. Otro de los planes habla de enviar un robot subacuático al lago el próximo año, pero deberá ser evaluado por el comité en mayo próximo. ¿Encontraremos nuevas formas de vida jamás vistas antes, o solamente será un lugar muy oscuro y muy frío con agua dulce? Habrá que esperar hasta fin de año para saberlo.

13 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 13 comentarios
Comentarios
Feb 8, 2012
11:57
#1 anunakey:

Con la diversidad de vida que alberga este planeta, no seria una sorpresa encontrar algo “vivo” hay abajo, tal ves se encuentre una nueva especie de pez o molusco e incluso microorganismos nunca antes vistos. (espero que no encuentren un depredador o virus letal de mas de 14 millones de años nadando en esas aguas XD).

Reply to this commentResponder

Feb 8, 2012
12:46
#2 HORACIO:

– siempre dije que aca en la tierra ., hay y quedan muchas mas cosas interesantes para descubrir….que a 50 años luz de nuestro planeta.!!! salutaciones

Reply to this commentResponder

Feb 8, 2012
13:03
#3 JoaK:

No puedo esperar :D

¿que clase de misterio podrian acontecer en este lago?

Reply to this commentResponder

Feb 8, 2012
16:27
#4 avastratodt:

Este maravilloso mundo esta lleno de misterios, hay muchas cosas todavia que no sabemos… lugares extraordinarios.

Aunque es urgente que investiguemos antes en nuestro interior, ahi estan todas las verdades, la vida el misterio mas grande aun sin resolver, la conciencia y sus facultades un misterio para millones, algo natural para unos pocos… antes de buscar afuera, deberiamos de ver adentro primero para entender, la ignorancia el peor enemigo de la conciencia, el hombre sufre por ignorancia no por otra cosa, no por crisis economica, no por amor, etc, etc, por ignorancia nada mas, asi mismo lo que no encuentra en si mismo lo busca afuera, trata de resolver misterios, quiere ir mas alla, en lugar de buscar en lo mas profundo de su ser….

Nosce te ipsum…….. Templo de Apolo……….

Saludos….

Reply to this commentResponder

Feb 8, 2012
18:53
#5 HORACIO:

– creo que cuando se tengan los resultados y videos de microorganismos del agua de ese lago de 20 millones de años..puede ser mas impactante que el supuesto viaje a la luna. mas considerando que tiene 245 kilometros de largo…espero que no oculten los informes.saludos

Reply to this commentResponder

Feb 9, 2012
1:12
#6 carlos:

quizas , ahi se encuentren con distintos tipos de especies submarinas q hasta el momento nunca fueron descubiertas , por otra parte seria ideal para investigar sobre como pueden vivir alli sin necesidad de ixigeno y distintas cosas de tal manera de encontrar alguna cura para alguna enfermedad en los humanos y prosperar como raza , muy lindo el articulo

Reply to this commentResponder

Feb 9, 2012
1:38
#7 Gastón Adonay:

Soy de la “opinión”, que se vayan para sus casas y dejen tranquilo ese santuario, que puede ser perfectamente un lugar de reserva para futuras generaciones, que seguramente tendrán más cuidado de preservarlo y usarlo sin producirle daño al medio ambiente. Lamentablemente estas generaciones que existen hoy en día en el planeta son de lo más destructivas que hay. Así es que ojalá el clima les siga impidiendo hacer algo que pueda contaminar esa área.
Saludos

Reply to this commentResponder

Feb 9, 2012
14:43
#8 Arkantos:

@carlos: Al contrario de lo que puede parecer, según calculan los investigadores, las aguas del Vostok tienen que estar sobresaturadas de oxígeno, cuya concentración es tan alta que las bacterias conocidas hasta ahora no son capaces de soportarla.

Reply to this commentResponder

Feb 9, 2012
15:20
#9 nano:

en ese caso arkantos tendrian q haber aclarado en el informe, y ademas como se puede saber q hay sobresaturacion de oxigeno?? un saludo y muy interesante el articulo como siempre!.

Reply to this commentResponder

Feb 9, 2012
15:48
#10 avastratodt:

@Gastón Adonay: Excelente opinion, como es costumbre el ser humano esta obsesionado con profanar, alterar, adulterar, etc, todo en nombre de la ciencia, porque buscan un reconocimiento personal, cosas por el estilo…

Reply to this commentResponder

Feb 11, 2012
0:41
#11 HORACIO:

solo no me queda claro cuando informan que fue descubierto en 1950..que medios tenian en ese entonces para detectar un lago en esa zona y semejante profundidad.???? saludos

Reply to this commentResponder

Feb 14, 2012
20:25
#12 Kev:

Si en el fondo marino hay criaturas que puedan resistir hasta 80°C porque no pueden haber criaturas que puedan resistir los extremos mas frios???

Reply to this commentResponder

May 6, 2012
10:47
#13 maria tatiana:

Realmente preocupante no saber quien controla estos experimentos ,pues como humanos han demostrado que donde ponen la mano viene la contaminacion etc.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario