El éxito de la novela El Código Da Vinci ha convertido en tema de debate la cuestión de si existió una descendencia de Jesús. José Luis Giménez, el autor del libro El legado de María Magdalena, ha realizado una fascinante investigación de documentación iconográfica que se saldó con importantes descubrimientos inéditos. En este artículo extractamos algunos de sus hallazgos.

marymagdalene-ft

Mi fuente de información, me había emplazado a realizar un enigmático viaje. Un viaje que me llevaría a descubrir aspectos insólitos y desconocidos sobre la figura de María Magdalena, el nombre que la tradición cristiana dio a la Myriam Migdal judía, o Myriam la de Magdala, que desempeña un papel tan relevante en el Nuevo Testamento de la Biblia.

Mucho se ha escrito sobre Jesús el Nazareno, nombre que algunos atribuyen a la aldea de Nazareth. En cambio, otros autores sostienen que indicaba su pertenencia a la secta judía de los Nazaritas o Nazareos, entre cuyos votos se incluía no cortarse el cabello ni la barba. Sin embargo, muy poco sabemos con certeza sobre su vida.

El Nuevo Testamento recoge algunos momentos fundamentales de la vida de Jesús en los cuatro Evangelios canónicos. Pero éstos solo hacen referencia a su vida pública con el objetivo de demostrar que era el Mesías prometido a Israel, y de una manera sesgada en lo referente a su vida privada. En otros textos, conocidos como apócrifos, podemos obtener una información complementaria. Entre éstos destacan los descubiertos en 1945 en Nag Hammadi (Alto Egipto).

En evangelios apócrifos de cuño gnóstico se habla de un Jesús íntimamente vinculado con María Magdalena, e incluso se afirma que Pedro mostraba cierto recelo y envidia hacia esta mujer, negándose a aceptar que, tras su muerte, Cristo resucitado le hubiese confiado sus enseñanzas secretas y el primado sobre la comunidad de sus seguidores.

Según alguno de estos textos, como el Evangelio de Felipe, Magdalena era la compañera o consorte de Jesús, e incluso se menciona la existencia de una descendencia de ambos en términos claros: “existe el misterio del Hijo del Hombre y el misterio del hijo del Hijo del Hombre”. Más aun: este evangelio desarrolla esta afirmación, sosteniendo que Cristo tenía la capacidad de crear y la de engendrar, para culminar sugiriendo que su unión con Magdalena fue un “matrimonio sagrado”, al que diferencia del profano calificado y califica de auténtico misterio.

No cabe duda de que estos textos apócrifos —perseguidos y destruidos por la Iglesia desde los años que siguieron al Concilio de Nicea en el siglo IV d.C.— dieron lugar a una leyenda que circuló ampliamente durante la Edad Media. Pero, ¿hasta qué punto era posible documentar la persistencia de esta tradición?

Mis primeros hallazgos se situaron en “El Camino de Santiago”, al que yo considero más apropiado llamar de Prisciliano, “el Obispo hereje” nacido en Galicia, en el año de 340 d.C. Prisciliano predicaba una doctrina gnóstica, que tuvo un notable éxito en el norte de Hispania y en el sur de la Galia. Casi todos los lugares relacionados con el Camino están salpicados de referencias toponímicas a Oc. No es casual que una a Compostela con María de Magdala y el Secreto del Grial, en el Languedoc francés, situándonos en el entorno de Rennes le Château, una de las claves del enigma.

Fue en el Monasterio de Santa María de Oia, en su iglesia monacal cisterciense del siglo XII, donde encontré la primera pista. Allí se encontraba un retablo que describía la venida del Espíritu Santo. Por un lado, llamó mi atención su gran parecido con el sello de los Caballeros Templarios de la abadía de Notre Dame du Mont Sion. Por otro, la figura central representaba a Magdalena rodeada por los apóstoles, mientras el Espíritu Santo en forma de paloma descendía sobre ellos.

IZQUIERDA: Retablo de Maria Magdalena con los apóstoles. CENTRO: Sello templario de la abadía du Mont de Sión. DERECHA: Monasterio de Santa María de Oia (Pontevedra).

Muy cerca de donde yo vivía descubrí otro elemento significativo. Se trataba del Reial Monestir de Santes Creus, perteneciente a la orden del Císter, situado en Aiguamurcia, el Alt Camp, provincia de Tarragona. Al margen de la indudable calidad artística de los diferentes estilos representados en esta iglesia monacal, atrajo mi atención una de las dos capillas dispuestas en los laterales del templo, junto a la puerta de la entrada principal.

Esta capilla, denominada de San Juan Evangelista, me iba a deparar grandes y gratas sorpresas ya que, en la imagen central del retablo, aparece la figura de un San Juan Evangelista con aspecto señaladamente femenino, de largos y rizados cabellos pelirrojos, labios de color carmesí carnosos y sensuales y que sostiene una copa o grial con la mano izquierda, a la altura del pecho.

JUAN EVANGELISTA. Obsérvese el color pelirrojo del cabello.

Conforme me fui acercando y contemplando con detenimiento el retablo, realizado en madera policromada y pintada al óleo, descubrí que había siete iconos adicionales en la parte inferior del mismo y, al observarlos con detenimiento, vi que reproducían diferentes pasajes bíblicos sobre Jesús y María Magdalena.

Aunque la figura central del retablo pretende ser la de San Juan Evangelista, demasiados aspectos lo contradecían. Tradicionalmente a éste se le representaba con un aspecto varonil, barba poblada y edad madura, casi siempre con un libro en las manos. Baste recordar los lienzos sobre San Juan Evangelista de pintores como El Greco, Tiziano o Velázquez. En cambio, la imagen central del retablo era indudablemente femenina. Yo la identifiqué como María Magdalena, por la larga melena de color cobre-rojizo y el tipo de vestimenta y colorido más utilizado en su representación, con predominio del rojo. También por el hecho de sujetar en la mano izquierda la urna donde se guardan los óleos con que ungió de Jesús, un dato inequívoco, pues así es como se la ha representado mayoritariamente.

Como hemos mencionado, debajo del icono central hay siete iconografías de menor tamaño, cuatro de cuyas figuras se identifican con María Magdalena, y otras tres centrales de mayor tamaño, que representan episodios de la vida de Jesús : el nacimiento, la crucifixión y el descendimiento de la cruz. Exponer y describir en detalle lo representado en todos los iconos resultaría imposible en el presente articulo, por la gran cantidad de datos y fotografías. Pero como la principal evidencia a la que nos hemos estado refiriendo se encuentra precisamente en algunos de estos iconos, vamos a referirnos en concreto a estos últimos resumidamente.
En el icono central aparece la escena de la crucifixión de Jesús, junto a los dos ladrones y a los pies encontramos la mayor de las sorpresas: ¡María Magdalena embarazada!

Contemplé la escena desde todos los ángulos posibles para excluir la posibilidad de una ilusión óptica. Pero no se trataba de ningún error de apreciación. La Magdalena representada a los pies de la cruz de Jesús, totalmente desolada, con el cabello pelirrojo suelto y el pañuelo en la mano izquierda enjuagándose las lágrimas, había sido evocada como mujer embarazada, con sus pechos hinchados, remarcando los pezones y su vientre abultado en la forma característica de la preñez. Es un vientre muy bajo, a punto de parir, en la posición que adoptaban antiguamente las mujeres de Oriente para dar a luz. Junto a ella aparece una calavera, tradicionalmente asociada a Magdalena en la iconografía.

Para no dejar ninguna duda respecto de su embarazo, el autor del icono pintó una especie de cíngulo —tal como se hacía entonces para remarcar los pechos en las embarazadas, tal como tuvo a bien indicarme mi amigo Manuel de Perea, pintor, orfebre y escultor y por tanto capacitado para aportar tales referencias—, que va desde el hombro hasta la cintura, remarcando claramente el pecho hinchado de la Magdalena.

María Magdalena embarazada al pie de la cruz.

En el icono solo aparecen las dos mujeres que tradicionalmente son identificadas con María la Virgen (madre de Jesús) y María Magdalena, lo que despeja cualquier duda sobre la identidad y el estado de embarazo de la figura representada. El tercer personaje representado es el apóstol Juan.

Esta era la prueba o evidencia definitiva que había estado buscando. ¿Sería posible que nadie antes lo hubiese advertido? ¿Durante cuanto tiempo había permanecido oculto el mensaje del retablo? Ahora empezaban a encajar todas las piezas del rompecabezas. Necesitaba observar con atención el resto de la iconografía, desafiando el tiempo transcurrido desde su ejecución hasta este triunfal momento. Un momento que nunca habría podido ni imaginar.

En la siguiente escena, correspondiente al icono de la derecha, podemos ver el descenso de la cruz de Jesús ya fallecido, rodeado de varios personajes. De izquierda a derecha aparecen María, esposa de Cleofás y prima de la madre de Jesús; José de Arimatea, con barba y el típico turbante que llevaban algunos fariseos; Magdalena, quien aparece con la urna de los óleos en sus manos; Lázaro-Juan, sujetando por los brazos a la Virgen María; Juana, hermana de la Virgen María y tía de Jesús, quien aparece arrodillada, recogiendo los pies del crucificado; y por último y subido en la escalera que hay apoyada en la cruz, un personaje que bien podría ser Nicodemo.

Icono del descenso de Jesús de la cruz.

En la iconografía del descenso de la cruz, el autor nos da un detalle de suma importancia: todos los personajes que aparecen en el icono, por fuerza tenían que ser parientes de Jesús. Según la Ley de Moisés no estaba permitido tocar a los muertos, a menos que fuesen parientes, como podemos confirmar en Números1 9,11: “El que tocare un muerto, el cadáver de un hombre cualquiera, seré impuro por siete días”, un tabú de contacto con el cadáver reiterado en Números 19, 14 y 19 : 16.

En Levítico 21, 1-3, tenemos una mayor precisión: “Yahveh dijo a Moisés: ‘Habla a los sacerdotes, hijos de Aaron, y diles: Ninguno se contamine con el cadáver de uno de los suyos, excepto si es de alguno de sus parientes más próximos: su madre, su padre, su hijo, su hija, su hermano. Podrá también hacerse impuro por el cadáver de su hermana, todavía virgen, si, por no haber pertenecido a ningún hombre, era su pariente próxima'”. Un pasaje que corrobora Ezequiel 44, 25: “No se acercaran a persona muerta para no contaminarse, pero por el padre, la madre, el hijo, la hija, el hermano, la hermana que no tenga marido, si podrán contaminarse”.

Como vemos, sólo estaba permitido tocar a los muertos a los familiares más cercanos. En este caso, el autor del icono dejaba claro una vez más la relación de pariente cercano que ostentaba María Magdalena con respecto a Jesús. El resto de la iconografía también hacía referencia a la relación entre ésta y Jesús. De hecho, vuelve a insistir en la misma idea, como podemos ver en otro icono donde aparece ella con los signos inequívocos del embarazo.

Finalmente, la posible descendencia de Jesús y María Magdalena quedó testimoniada por el autor del retablo en otro de los iconos, donde podemos observar a Magdalena acompañada ya de sus dos vástagos, en este caso, de dos niñas gemelas.

IZQUIERDA: María Magdalena embarazada con la cruz. DERECHA: Iconografía correspondiente a Magdalena con las dos niñas gemelas, llevadas de la mano y en brazos. ¿La evidencia de la descendencia de Jesús y María Magdalena?

Este retablo dejó constancia, en forma iconográfica, de una tradición antiquísima que, a pesar de la hostilidad de la Iglesia, se transmitió a lo largo de toda la Edad Media. Básicamente, recogía el mensaje siguiente:

  • Estatus social de María Magdalena en el icono de la princesa, con la inscripción de IVSTICIA.
  • Esposa de Jesús, vestida de luto tras la crucifixión, con la palma de martirio, igualmente testigo del martirio al que fue sometida su memoria, al ser presentada como una prostituta, cuando en La Biblia no existe ninguna base para identificarla con el personaje de la pecadora evangélica. Esta arbitraria identificación se consolidó en los siglos V y VI, proyectando una imagen de descrédito que veló su verdadero valor y significado histórico.
  • Grial viviente en calidad de portadora de la sangre de Jesús, a través de su descendencia (icono que la presenta embarazada, soportando la cruz, la carga).
  • Confirmación de la descendencia (icono con los dos niños gemelos en brazos, mostrando claramente su parecido con los progenitores).

No es posible detallar en un artículo toda la información que recabé con respecto al autor del retablo —tarea que abordo en mi libro—, pero baste recordar que el Monasterio de Santes Creus pertenecía al Císter, la Orden fundada por San Bernardo de Claraval, quien a su vez intervino de manera decisiva en la creación de la Orden de los Caballeros Templarios.

Posteriormente, éstos llegaron hasta el Monasterio de Santes Creus, a través de la Orden Militar de Santa María de Montesa, fundada en 1.319 por el rey Jaime II de Aragón para acoger a los Caballeros de la Orden del Temple que consiguieron huir de la persecución del Rey Felipe IV el Hermoso de Francia, con el beneplácito del Papa Clemente V.

Los Caballeros Templarios que consiguieron huir de Francia, se refugiaron en otras órdenes, como la de Montesa o la de Calatrava. Con ellos también llegarían los conocimientos secretos de la Orden, por los cuales habían sido acusados de herejes. Entre estos secretos siempre se ha destacado el de la existencia de una sangre real (Santo Grial) que reivindicaba una ascendencia sagrada y se remontaba a Jesús y Magdalena.

El retablo que hemos examinado fue realizado en el año 1.603, según consta en el mismo, utilizando un lenguaje oculto del iniciado para transmitir de forma encubierta una tradición considerada herética, cuyos depositarios en Europa occidental habían sido los Caballeros Templarios, y anteriormente los cátaros.

Sinceramente, creo que las evidencias hablan por sí solas. Más si tenemos en cuenta que se trata de un retablo de principio del siglo XVII y que, con anterioridad a esa época, ya existían diversas iconografías e imágenes sobradamente conocidas de San Juan Evangelista, entre éstas las ya citadas de Tiziano, El Greco y Velázquez, por poner sólo algunos ejemplos, que proyectan sin excepción una imagen acusadamente viril de esta figura. Esta tradición excluye que dicho personaje pueda corresponderse con la imagen femenina representada en el retablo de la iglesia del Monasterio de les Santes Creus.

Me parecía increíble que aquel retablo no hubiese llamado anteriormente la atención de nadie (por lo menos, no tengo constancia de ello). Pero como dijese Hermes (mi enigmático informante): “Todo tiene su momento”. Y quizá ahora había llegado el momento propicio.

Extraído del libro El Legado de María Magdalena, de José Luis Giménez.

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 29 comentarios
Comentarios
Dic 26, 2013
5:51
#1 Magdalena:

Me ha encantado.

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Dic 26, 2013
7:53
#2 Javier Gomez:

La verdad es solo una pintura, muy posterior a la muerte de Jesús, al igual que el Código Da Vinci cae en errores anacrónicos. La pintura es de más de 3 siglos posterior a la muerte de Cristo, un ser humano pobre que no contaba con alguien que siguiera sus pasos anotando cada acontecimiento, el Nuevo Testamento fue construyéndose con mucha dificultad tras su muerte, y no menciona nada de lo que quieren asegurar en una supuesta relación con María Magdalena sin casarse, en estado de fornicación. En fin falta aún más evidencias.

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Dic 26, 2013
12:16
#3 yoni:

Resulta siempre interesante conocer mas afondo sobre la vida de tan enigmático personaje. Muy buen aporte esclarecedor sobre este tema tan apasionante.

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Dic 26, 2013
16:35
#4 Neutrin@:

Felicitaciones!
Poco a poco, la luz se hace. La Verdad surge, mismo con todo lo que a ella se opone.
Gracias

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Dic 26, 2013
17:23
#5 HORACIO:

YA EN EL AÑO 2005 LA REVISTA AÑO CERO PUBLICO GRAN PARTE DE ESTE ARTICULO…ACA DEJO UN LINK PARA AMPLIAR MAS DATOS.SALUDOS.http://hablemosdemisterio.com/misterio/harvard-confirma-lo-que-un-estudioso-espanol-defendia-desde-hace-anosjesus-estuvo-casado/

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Dic 26, 2013
17:25
#6 HORACIO:

Y ACA OTRO…CON GRAN VARIEDAD DE OPINIONES DE LOS LECTORES…SALUDOS .http://www.planetaincognito.es/2010/08/29/la-verdadera-maria-magdalena-%E2%80%93-y-evangelio-apocrifo-de-maria/

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Dic 27, 2013
1:12
#7 HORACIO:

si hay algo enigmatico es la historia de jesus….frivolamente se escriben libros …sin datos cientificos se los incluyen a los templarios…pero…pero lo curioso es que antes de la llegada de el se escribio mucho sobre su venida…era importante esa llegada del mesias …el hijo de dios o el dios mismo encarnado…y es muy escueta el paso de sus años….se escribio de su nacimiento….luego de niño enseñando a mayores muy fugazmente y…………desaparece DE TODA LECTURA hasta que bautista lo bautiza….QUE FUE DE TODOS ESOS AÑOS.?????? al tan esperado mesias que nadie escribio nada o si lo hicieron fue desaparecido hee.???? de los 9 años salta a sus casi 33 años sin escritura…..eso deben de preguntarse….no los vivos de ahora escritores especuladores y fantasiosos que promocionan sus libros……todo sale amigo NEUTRIN…..ummmmm 2.000 años y no sabemos con exactitud ni por asomo esos veinte años faltantes de jesus.!!!!!!! despierta vietnam.! salutaciones

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Dic 28, 2013
9:48
#8 Mery:

POR ESO TODOS SOMOS HERMANOS….. ESTA BONITA, INTERESANTE Y PORQUE NO POSIBLE ESTA TEORIA? LO QUE NO ENTIENDO ES COMO MUCHOS DICEN, DOND ESTAN LAS ESCRITURAS FALTANTES, ESOS AÑOS QUE NO SABEMOS QUE FUE D JESUS Y LUEGO D SU RESURRECION? SUBIO A LOS CIELOS Y YA? Y SI TENIA 2 HIJAS? PORQUE SACRIFICARSE POR NOSOTROS Y DEJAR A SUS HIJAS EN LO KE EL SABIA SERIA UN INFIERNO, ESTE NUEVO MUNDO D MALDAD Y PERDICIONES? QUIEN SABE? SOLO EL LO SABE, CUANDO REGRESE NOS DIRA.

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Dic 28, 2013
14:28
#9 Rioma:

Mery por Dios, antes de Jesús también eramos hermanos, pero no solo entre humanos, sino entre todo ser viviente e inerte. Incluso somos la misma cosa.

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Dic 28, 2013
14:45
#10 HORACIO:

Mery@: hermanos hasta ahi….que tiene de parecido un ecoces a un chino .??? y de un morocho del africa…¿?? en antiguo testamento se hablo mucho de la venida de jesus….es incomprencible que de alguien tan importante nadie….nadie sepa que paso en esos 20 años ., no gastaron una sola gota de tinta en todos esos años …queda claro….??????si ese faltante no te parte la cabeza no se que mas decirte….ahora la comidilla para los giles …y venta de libros es que tuvo un hijo, ahora le agregan mellizas…y mas adelante que diran para la gilada.?? la pintan embarazada al pie de la cruz a magdalenta.¿¿?? habia tanto loco fanatico en aquellas epocas ufffffff….dijo el sabio cuanto mas se me doy cuenta que no se nada…saludos

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Dic 28, 2013
23:51
#11 María Inés Bruccolleri Rennella:

Hay tanto para decir…,Los Libros del NagHamady y el Pistis Sopia aclaran qué hizo Jesús durante ese tiempo. Hay tanto para leer y ESTUDIAR!!!. En cuanto a Ma. Magdalena : si fue esposa o no de Jesús, si tuvo hijos o no: En lo que fue su vida, lo común, que hacen todos los humanos, en SU caso, no entra aquí para hablarlo como lo principal, pues Él fue un ser EXTRAORDINARIO, vino a mostrarnos cómo lograr el Camino de Ascención, fue y Es perfecto! Busquen. Lean PISTIS Sophia: Dr J.J HUrtak

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Dic 29, 2013
3:12
#12 HORACIO:

hay……amiga MARIA RENNELLA@…como que de los hijos no entra en principal.???? dime como hacen estos entonces para vender y promocionar sus libros….jajja te digo amiga no creas todo lo que ves…pues lo que parece ser muchas veces no lo es…y segundo tampoco y mucho menos creas todo lo que lees…hay mucho idiota atras de un libro..ya ves en PISTIS no hablan de sus hijos….y el despues de resusitado paso 11 años con los discípulos (mathetai)…dejando en ayuno y casi en bolainas a sus doce dicipulos..habla mas de cuanto apocrifo se ecribia en esos años..y si ahi no habla de hijas mellizas….es un verso ese articulo actual o lo mas probable lo de PISTIS tambien lo sea….solo estoy seguro de la duda como dijo DESCARTES.! saludos

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Dic 29, 2013
5:58
#13 Arkantos:

@HORACIO: Ante cualquier duda puedes solicitarle el libro o los libros a José Luis Giménez desde su sitio web, en caso que no quieras comprarlo (como si comprar un libro fuera algo malo…), no tengo dudas que te lo enviará en formato digital sin cargo alguno como me lo ha enviado a mi ;)

Saludos.

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Dic 29, 2013
10:23
#14 HORACIO:

GRACIAS ARKANTOS….YA LO VI QUE ESTA ONLINE….ME PREGUNTO EL LIBRO QUE ESCRIBIO EN EL 2005 Margaret Starbird…CON LOS MISMOS DATOS….CREO QUE USTEDES HICIERON UNA NATA DE ESTO NO.??? SALUDOS Y GRACIAS

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Dic 29, 2013
10:45
#15 HORACIO:

Hasta donde se dicen que MARGATET le tiro letra de su libro a Don brawn.!!! y me pregunto llegaran a la serie de 9 libros como fue el caballo de troya de benitez…..donde hacen una novela y mechan datos de cosas que todavia no fueron probadas.???? pues el indiana jones hasta hoy tiene sus seguidores de sus piramides en jugoeslavia….no.??? en realidad los libros de antes eran mas serios que los de ahora….salutaciones

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Dic 30, 2013
6:36
#16 HORACIO:

no es justo el tema pero es muy buen razonamiento con logica….de eso que tanto ablamos….saludos.http://www.agenciafe.com/noticias/val/218229-12/%C2%BFpuede-la-ciencia-probar-que-dios-no-existe.html

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Dic 31, 2013
9:23
#17 Emilio:

Recientemente subí a mi blog una entrada titulada: LA FAMILIA DE JESÚS: EL MISTERIO DE LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CHORA (ESTAMBUL), con nuevas imágenes de la familia de Jesús.
Saludos
http://radiotierraviva.blogspot.com.es/search?updated-max=2013-12-21T11:36:00%2B01:00&max-results=10&start=10&by-date=false

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Feb 18, 2014
8:12
#18 Ricardo:

Me parece fantástico poder ahondar mas en este tema histórico de increíble actualidad y que arroja una Luz nueva a la vida de Jesus , lo que nos han ocultado de ella y las verdades necesarias que nos traen . Muchas gracias , gran trabajo ***

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Mar 6, 2014
20:30
#19 luna:

Magdalena: ya me extrañaba a mi que jesus no estuviera casado y no tuviera familia es lo mas normal del mundo jesus es judio y su tradicion es estar esposado y tener una familia , maria magdalena es su mujer porque siempre estuvo con jesus en todo otra cosa esque nuestra religion no lo admite porque es muy machista como todas las religiones puestas por el hombre no por el profeta con eso no significa que no creas en el eso le hoçnra mas porque en realidad a jesus de nazaret amaba a la mujer y a la familia porque ay esta el verdadero vinculo de la vida hacia dios que es crecer y multiplicarse como lo hizo jesus es maravilloso.

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Abr 12, 2014
11:05
#20 Susana Godinez:

No se sabe si María Magdalena fue prostituta, ladrona , como quieran llamarla. Pienso que Jesús dejó familia. En el tiempo que quemaban brujas, se piensa que fue para desaparecer a la ( las ) hijas de Jesús, solo hombres tenían que seguir los caminos del señor (sacerdotes ).

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Abr 15, 2014
1:33
#21 Cristián Fernández Fuente:

María Magdalena era una prostituta, madura, envejecida por su oficio, harta de su oficio, sin cultura y analfabeta (menos del 1% de la gente sabía leer y escribir, siquiera su propio dialecto regional). Difícilmente podría legar texto alguno, mucho menos, teorizar algo…

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May 4, 2014
19:27
#22 maribel:

Me parece muy interesante

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Oct 1, 2014
22:59
#23 gaby:

@Cristián Fernández Fuente: cree en eso porque la iglesia lo dijo? nnnnnnnooooo

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Feb 15, 2015
12:09
#24 Gloria:

Tampoco se tomen tan en serio lo de “crecer y multiplicarse” eso habrá valido para otros tiempos en que no había mucha población pero ahora estamos sobrepoblados. Por favor, les pido a los cristianos o católicos tengan uno o dos hijos y si quieren más adopten pero no se reproduzcan como conejos porque no le hacen ningún favor al planeta. Al menos ayuden a los niños sin hogar dándoles uno. No sean egoístas teniendo tanto hijo propio.

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Feb 25, 2015
13:37
#25 anónimo:

El texto resulta muy entretenido y apasionante por el misterio que genera, pero me gustaría aportar, como estudiante de historia del arte, acostumbrado a interpretar iconografía cristiana, que las dos pinturas de la parte inferior, no corresponden a María Magdalena, de hecho son unas figuras muy representadas a partir de la Contrarreforma, se llaman las Virtudes Teologales, y son la fé (representada con una cruz), la esperanza (orando), y Caridad, representada con dos o tres niños (huérfanos) a los que amamanta.

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Jun 22, 2015
2:08
#26 Nazaret D´ Sangrial:

Estoy de acuerdo, puesto que Dios creó a el hombre y la mujer.

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Ene 21, 2017
12:49
#27 Juan Manuel:

Pues yo tengo la impresión que María Magdalena es hermana de Jesús y primogénita. El santo grial, su útero, receptáculo del linaje del Rey David, que transmite de generación en generación la verdadera dinastía real.
Es al menos lo que dicen las escrituras ( Entonces Jesús, al ver a su madre y la discípula a quien él amaba, de pie allí cerca, dijo a su madre: “Mujer, ¡ahí está tu hija!”. Entonces dijo a la discípula: “¡Ahí está tu madre!” ). … o deberían decir en buena lógica.

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Mar 31, 2017
17:19
#28 Manuel:

Hay un libro muy interesante “LOS AÑOS PERDIDOS DE JESUS” de EKIZABETH CLARE PROPHET……recomiendo su lectura…..

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Mar 30, 2018
11:06
#29 guillermo:

estos datos cierran una historia que nunca quiso ser contada ,que lleno mas de orgullo a JESUS que sacrificar su ida para salvar la de su hijo en el vientre de su madre,es un acto de maxima humanidad der la vida por su hijo,por eso la Iglesia por dos mil años ,no quiso admitir que JESUS era humano,era un hombre ,un gran hombre y esta historia lo alejaba de la teoria DIVINA, y tiene una explicacion logica si JESUS era divino el hijo de dios ,ningun hombre o mujer podrian igualarlo y no repetirian su obra,que hubiera sido del mundo si todos lo hubieran imitado al hacerlo divino se lo venera pero no se lo puede imitar ALGO QUE EL PODER NO SOPORTA,es mejor rezarle en la cruz que tratar de imitarlo,fue JESUS un hombre que enfrento al poder sin armas ,pero con una inteligencia,conviccion y perseverancia que lo dignifica y lo engrandece y tenia carisma con la gente y ha ese JESUS admiro y respeto, no al que nos quieren vender.

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