Investigadores de la Escuela Médica de Harvard están convencidos de haber encontrado, en la isla de Pascua, el elixir de la eterna juventud. El hallazgo, que se publica en la revista Science Translational Medicine, se produjo por casualidad mientras desarrollaban un fármaco para reducir el rechazo del organismo a órganos trasplantados.

El compuesto, llamado rapamicina, fue desarrollado a partir de la bacteria Streptomyces hygroscopicus, descubierta en la isla de Pascua y que parece ser capaz de revertir con éxito los daños que el envejecimiento causa en el ADN.

Según los investigadores, el nuevo fármaco podría ser extraordinariamente eficaz a la hora de tratar el síndrome de Hutchinson-Gilford, una grave forma de progeria, enfermedad causada por un defecto en los genes y que se manifiesta en alteraciones en la piel y los órganos internos debidas a un brusco y prematuro envejecimiento del organismo.

Los misteriorsos Moais de la isla de Pascua.

Contra los síntomas del envejecimiento

A través de esa misma vía, los científicos están convencidos de que el compuesto podría servir también para fabricar un “elixir de la juventud” capaz de paliar, e incluso de anular, los síntomas del envejecimiento, uno de los mayores objetivos de la Ciencia actual.

Francis S. Collins, uno de los autores de la investigación, estudió los efectos de la rapamicina en células epiteliales (de la piel) de niños afectados por el síndrome de Hutchinson-Gilford. El compuesto logró suprimir la proteína dañada causante de la enfermedad y revertir sus efectos nocivos. Todas las células tratadas vivieron, además, durante más tiempo de lo normal.

Dimitri Krainic, otro de los firmantes del artículo, explicó que, con el paso de los años, las células de nuestro cuerpo van perdiendo paulatinamente su capacidad para librarse de los desechos que producen. El compuesto parece devolver al organismo la fuerza necesaria para seguir cumpliendo con esta importante función, algo que aumenta tanto la duración de las propias células como la de los órganos a los que pertenecen.

A pesar de ser muy prometedor, el hallazgo es solo un primer paso. Los propios investigadores afirman que son necesarios más estudios, así como desarrollar nuevas formas de rapamicina más específicas y seguras.

8 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
Ago 17, 2011
2:49
#1 Victor Rotciv:

Más que un gran descubrimiento, veo otra farmaceútica millonaria.

Reply to this commentResponder

Ago 17, 2011
10:50
#2 Victor Rotciv:

Rapamune (sirolimus) de laboratorios Wyeth, es un agente inmunosupresor que inhibe los linfocitos T y las citocinas IL-2, IL-4 e IL-5 deteniendo la fase G y S del ciclo celular, es usado en pacientes con transplante de riñón, corazón, pancreas, piel y médula ósea, así como en algunas enfermedades genéticas. Si bien evita el crecimiento del cáncer, hace que proliferen otros tipos de cáncer y su efecto ralentizador del envejecimiento producto de la inhibición de las células de defensa hace a los pacientes sanos y enfermos suceptibles a muchas enfermedades infecciosas.

Reply to this commentResponder

Ago 17, 2011
14:01
#3 HORACIO:

-es que lo que estan buscando saben que existe..las super civilizaciones conocian del famoso elixir que rejuvenece ., asi como moises cuando bajo del monte ..su aspecto rejuvenecedor y brillante . saludos ARKANTOS atte: HORACIO

Reply to this commentResponder

Ago 17, 2011
14:13
#4 zoltec:

Al final lo descubriremos, si es que no está descubierto ya, ahora a llenarse de dinero de todos los millonarios que sin duda querrán probarlo aunque no sirva de nada.
Un Abrazo Universal.
http://www.guiadeluz.com

Reply to this commentResponder

Ago 17, 2011
15:03
#5 xxpabloxx:

Ahora digo ¿quienes van a ser lo beneficiarios de este descubrimiento?, el gran pueblo no lo creo!

Reply to this commentResponder

Ago 19, 2011
9:43
#6 walter gabe:

me gusto mucho la materia, pero no puedes los cientistas saber de donde vienen estas piedras?

Reply to this commentResponder

Ago 9, 2013
17:59
#7 Maria Inés Bruccolleri Rennella:

Hay un elixir muy económico que consiste en conocerse a uno mismo lo más posible…, fallas y valores y trabajar en ellos. Las Claves de Enoc, te muestran uno increíblemente exitoso y amoroso también. PROBALO!!! María Inés Bruccolleri Rennella

Reply to this commentResponder

Ago 23, 2013
14:23

Claro! Maria Ines tiene razon, el miedo a la vejez nos hace envejecer mas de prisa.Asi que si alguien busca el secreto de la juventud con mucha ansiedad, tiene miedo a envejecer.Alli esta el origen de los mitos que dicen que los grandes tesoros solo se le presentan a quienen no lo desean , al menos no con mucha ambicion.Y a conocerse a asi mismo, caminamos con un desconocido o desconocida casi siempre.¿Que son las Claves de Enoc?.I nvestigare.Saludos a todos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario