Al parecer el árbol de la vida luce como una mareante espiral de colores. Los científicos han desarrollado la línea de tiempo más grande y precisa de la vida en la Tierra, conteniendo más de 50.000 especies diferentes. Gracias a ella han llegado a la conclusión que, en vez de expansiones en ráfagas o brotes, la diversidad de la vida en nuestro planeta ha estado creciendo a un ritmo constante.

newtreeoflife0

Detalle del origen de la vida en el centro de la espiral.

El hallazgo contradice la perspectiva predominante acerca de una diversificación que disminuye a medida que los nichos ecológicos se llenan con nuevas especies, solo para surgir de nuevo en el despertar de una extinción masiva.

Para llegar a estas reveladores conclusiones, la investigación reunió datos de aproximadamente 2.300 estudios en biología molecular y diversidad genética. Los resultados arrojaron que, en promedio, a una nueva especie le toma 2 millones de años el emerger desde un grupo de animales preexistente.

La base de datos generada puede ser consultada gratuitamente AQUÍ para saber en qué momento una especie se separó de la otra en la historia evolutiva y cuál fue el último ancestro en común.

Cada color se corresponde con una división taxonómica principal aparecida en la Tierra.

Cada color se corresponde con una división taxonómica principal aparecida en la Tierra. Más detalles en www.timetree.org.

Por ejemplo, el homo sapiens y los perros se separaron de su ancestro en común hace más de 94 millones de años, mientras que los gatos y los perros hicieron lo propio algo más tarde, hace alrededor de 55 millones de años. Asimismo, los cuervos —ave con una inteligencia equivalente a la de un chimpancé— se separaron de la familia de los primates hace 296 millones de años.

Los investigadores, cuyo estudio fue publicado la semana pasada en la revista científica Molecular Biology and Evolution, se sirvieron de lo que se llama ‘reloj molecular’ para producir el árbol de la vida en espiral. Esta técnica deduce el tiempo pasado a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN; de igual manera, también muestra cuándo una especie se separó de otra.

Combinada con los registros fósiles, esta tecnología está ayudando a proveer una vista más detallada de la evolución en la Tierra.

8 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
Mar 9, 2015
4:53
#1 L'anonimus:

el homo sapiens y los perros se separaron de su ancestro en común hace más de 94 millones de años, mientras que los gatos y los perros hicieron lo propio algo más tarde, hace alrededor de 55 millones de años?

Reply to this commentResponder

Mar 9, 2015
13:56
#2 HORACIO:

este tipo de notas o teorias se lo debemos al invento del telefono celular y sus multifunciones…queda demostrado que el 99% de los cientificos cada dia estan mas boludos.!!! el cerebro humano existente esta en crisis y la famosa materia gris ya casi no se ve…me pregunto en que momento del ESPIRAL EVOLUTIVO…el hombre se abrio para ser mas boludo..todo un enigma no.? saludos

Reply to this commentResponder

Mar 9, 2015
18:16
#3 HORACIO:

@L’anonimus: mi amigo ,vos hablas o escribis de 94 millones de años y 55 millones de años..que se separaron de su ancestro.¿¿¿???? un pedo atomico lo tuyo no.? con el mayor de los respetos .

Reply to this commentResponder

Mar 9, 2015
21:50
#4 gastonadonay:

La vieja escolástica que cree averiguarlo todo y más encima apoyándose con la teoría de el naturalista Charles Darwin. Lo mismo sucede con los geólogos con la teoría de tectónica de placas, la subducción, haciendo increíblemente vista gorda con la teoría de la expansión del globo terráqueo, que explica lógicamente muchos sucesos geológicos del por qué el planeta es así como lo vemos hoy en día.
Tendrán que pasar décadas o quizás siglos para que esta humanidad cambie su forma de pensar y sobretodo dejar de tener intereses creados con todo esto de las investigaciones científicas.

Saludos

Reply to this commentResponder

Mar 10, 2015
4:39
#5 Zonius:

@gastonadonay:

Ya se que te gustaría vivir en un mundo de fantasía, magía y de Hadas, pero no es así.

Estas teorías han luchado muchísimo contra las mafias eclesiasticas para poder ser aceptadas. Han tenido que demostrar su validez de muchas formas, para que ahora sean negadas. Tanto si te las crees o no, estas teorias son validas

Reply to this commentResponder

Mar 10, 2015
20:21
#6 HORACIO:

@Zonius: No existen teorias validas…siempre seran teorias ., lo que es valido son LAS PRUEBAS y si estas son contundentes entonces la tomamos como LA VERDAD! .saludos

Reply to this commentResponder

Mar 11, 2015
0:33
#7 María Inés Bruccolleri Rennella:

A mí me resultó interesante…, Podrá este “descubrimiento” (que “en parte lo creo como Horacio, pero…, lo considero otro dato como millones de otros…) demostrar el final de nuestra ERA?, debería estipularlo, no?.

Reply to this commentResponder

Nov 2, 2017
9:36
#8 Beatriz:

Aprecio esta reseña. Muy completa. Gracias.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario