WASHINGTON — En el primer fallo de este tipo, un juzgado federal declaró este lunes que la colección masiva de grabaciones de conversaciones telefónicas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) viola la prohibición constitucional de la búsqueda injustificada. “Probablemente el programa tampoco es efectivo en la lucha contra el terrorismo”, dice la declaración emitida entre otras objeciones.

Edificio de la NSA.

Edificio de la NSA.

El juez de distrito Richard Leon dio la razón en un dictamen preliminar a dos demandantes que argumentan que el programa de recolección de registros telefónicos revelado por el ex analista externo de la NSA Edward Snowden es inconstitucional.

El dictamen, el primero de estas características, permite a los activistas conservadores Larry Klayman y Charles Strange seguir desafiando a la NSA por pesquisas y controles injustificados, algo que prohíbe la cuarta enmienda.

Además, el juez considera que el Departamento de Justicia no ha demostrado adecuadamente el argumento de que el control de millones de “metadatos” telefónicos (número de teléfono, hora de llamada y lugar) en Estados Unidos ha ayudado a detener ataques terroristas.

“No puedo imaginar invasión más indiscriminada y arbitraria que esta recolección sistemática de alta tecnología y la retención de datos personales de virtualmente todos los ciudadanos con el propósito de almacenar y analizar sin aprobación judicial”, escribe Leon en su dictamen de 68 páginas.

El Gobierno estadounidense argumentaba que una sentencia del Tribunal Supremo de 1979 permite recopilar “metadatos” telefónicos, pero el juez consideró que ese precedente no puede ser aplicable a un programa de vigilancia mucho más sofisticado y extenso.

El juez considera que con la llegada de los teléfonos móviles el Gobierno tiene ahora la capacidad de acaparar información mucho más compleja sobre la vida privada de los ciudadanos.

Este es el primer gran revés judicial a los programas de la NSA revelados desde junio por Edward Snowden.

En concreto, en este caso, se examinó solo uno de los programas revelados por Snowden, el que permite a la NSA recolectar metadatos telefónicos de estadounidenses, el punto más vulnerable para la agencia de inteligencia, ya que su mandato es solo espiar en el extranjero.

CLIC AQUI PARA VER/DESCARGAR EL FALLO DE LA CORTE CONTRA EL PROGRAMA DE ESPIONAJE DE LA NSA

2 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Dic 17, 2013
13:14
#1 Iván Montes:

Es una maniobra política desesperada, ya pillados en la trampa, el juez en acto hipócrita, quiere “demostrar” que el corrupto sistema es moralmente funcional.

Reply to this commentResponder

Abr 19, 2014
2:42
#2 María Inés Bruccoleri Rennella:

TODO MUY CLARO…, MEJOR NO OPINAR. María Inés Bruccolleri Rennella.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario