Dibujos e inscripciones descubiertas en una remota isla del Caribe dan testimonio sobre los primeros «intercambios» religiosos entre Europa y América.

Una de las inscripciones dice «Dios te perdone».

Una de las inscripciones dice «Dios te perdone».

La Isla de Mona, en el actual Puerto Rico, fue un sitio clave en la ruta del Atlántico entre Europa y América y estuvo en el centro de los proyectos coloniales españoles del siglo XVI. Cristóbal Colón la mencionaba en su segundo viaje, en 1494. Por eso no es extraño que desde el inicio del proceso de colonización, las comunidades locales fueran expuestos a oleadas de impacto europeo.

Desde 2013, la exploración y el estudio de alrededor de 70 sistemas de cuevas, ha puesto de manifiesto que la isla de Mona es un centro de diversidad iconográfica del Caribe, con miles de motivos grabados. En un estudio publicado recientemente en Antiquity se revelan más de 30 inscripciones históricas que incluyen nombres, frases en latín y español, fechas y símbolos cristianos en una serie de cámaras que ya albergaban iconografía indígena.

Esta iconografía indígena en la Cueva 18 muestra retratos de ancestrales seres antropozoomorfos.

Esta iconografía indígena en la Cueva 18 muestra retratos de ancestrales seres antropozoomorfos.

El equipo de investigadores, dirigido por Jago Cooper, del British Museum; y por Alice Samson, de la Universidad de Leicester, ha estado estudiando la isla, una de las regiones con más cuevas por kilómetro cuadrado en el mundo y de acuerdo con Samson, los resultados «no solo proporcionan un contrapunto a las historias oficiales, sino también un seguimiento de los inicios de los vínculos religiosos y de la transformación de la identidad cultural en América».

Las inscripciones

Tres frases se destacan del resto, una de ellas claramente en español dice «Dios te perdone»; otra, en latín, dice Plura fecit deus (‘Dios hizo muchas cosas’). «No hay una referencia clara para esta frase, y parece ser una respuesta espontánea a algo que el visitante de la cueva experimentó en el Nuevo Mundo», explican los investigadores.

«Plura fecit deus».

«Plura fecit deus».

La tercera frase, igualmente en latín, es Verbum caro factum est, extraída de la Vulgata, una traducción de la Biblia hebrea y griega al latín, realizada a finales del siglo IV (en el 382 d.C.) por Jerónimo de Estridón. Significa ‘El Verbo se hizo carne, [y habitó entre nosotros]’, y específicamente se encuentra en el Evangelio de Juan (1:14), uno de los capítulos más conocidos de la Biblia, incluso familiar para aquellos cristianos sin una educación formal en Latín.

Además de las frases, hay cruces y otros símbolos cristianos en el sistema de cuevas.

Además de las frases, hay cruces y otros símbolos cristianos en el sistema de cuevas.

Además del simbolismo cristiano y de las frases religiosas, en la cueva se observan varios nombres propios y fechas, entre ellos: Myguel Rypoll, 1550; Alonso Pérez Roldan el Mozo, 1550 agosto; y Alonso de Contreras, 1554. Otro visitante del siglo 16 que habría plasmado su paso por la cueva es un individuo llamado Bernardo, quien escribió su nombre junto con la frase de la Vulgata citada en el párrafo anterior.

El Capitán Francisco Alegre también escribió su nombre prominentemente en una de las cámaras de la cueva. Al comparar la inscripción con su firma, se encontraron similitudes evidentes, lo que confirma que él mismo visitó el lugar y dejó constancia de ello.

La inscripción dejada por el Capitán Alegre comparada con su firma.

La inscripción dejada por el Capitán Alegre comparada con su firma.

6 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Jul 19, 2016
23:57
#1 Juan Alberto Atoche Barrantes:

Interesante nota histórica.

Reply to this commentResponder

Jul 21, 2016
7:13
#2 MLB:

interesante, lastima que no hay pruebas del genocidio, tortura y terror sembrado a los que no se convertian al cristianismo……..

Reply to this commentResponder

Abr 15, 2017
1:22
#3 Ed:

@MLB: existe un documento que es la Controversia de Valladolid, no es exactamente lo que mencionas pero se asemeja un poco, documenta algunas de las atrocidades que realizaron los españoles en la nueva España.

Reply to this commentResponder

May 10, 2018
19:02
#4 jorge F. Lara Oña:

Y hay datos de cronistas y sacerdotes que notificaron a gobernadores, veedores y al rey, de la serie de brutalidades cometidas por los conquistadores para amedrentar y dominar a los indios. el conquistador muy cristiano Benalcazar agarraba a los niños de pecho de los indios y a la vista de todos los botaba a los perros de caza, otro conquistador y muy cristiano al que llamaban el demonio de los Andes, amputaba los senos de las jóvenes indias. La crueldad se dio y se da en todo tiempo y no hay región libre de la maldad humana. Sean cristianos, judios, musulmanes etc.

Reply to this commentResponder

Jul 8, 2018
10:55
#5 MLB:

@Ed: gracias, no tenia conocimiento de ello, muy importante saber que lo que enseñan a nuestros niños es el anverso de la historia

Reply to this commentResponder

Dic 22, 2018
19:04

@jorge F. Lara Oña: Muy cierto lo que dice usted. La maldad se repite cíclicamente como casi todo en la tierra. Sino, refiriéndonos a los nazis en la segunda guerra mundial que tomaban a los bebes judíos y los lanzaban al aire para luego dispararles.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario