Con una superficie de 360 hectáreas y más de 1.100 edificios, el hallazgo redefine la comprensión de la organización política y social de los zapotecas antes de la llegada de los españoles.

Descubren una vasta ciudad fortificada zapoteca en Oaxaca gracias a tecnología LiDAR

Vista de la Plaza Norte de Guiengola desde arriba. Es la única área no cubierta por un dosel de árboles. Crédito: Pedro Guillermo Ramón Celis.

Un estudio con tecnología LiDAR ha revelado que Guiengola, un sitio zapoteca del siglo XV en el sur de Oaxaca, México, era algo más que solo una fortaleza militar.

La investigación, dirigida por Pedro Guillermo Ramón Celis del Departamento de Antropología de la Universidad McGill, encontró cuatro kilómetros de murallas, una red de caminos internos y un trazado urbano bien organizado, incluyendo templos, espacios comunales como juegos de pelota, y barrios diferenciados para élites y comunes. Todo lo cual apunta a una gran ciudad fortificada.

Escaneo LiDAR que muestra el Centro Cívico y Ceremonial (izquierda) y las áreas de los comunes (derecha), separadas por un muro defensivo (centro). Crédito: Pedro Guillermo Ramón Celis.

«Hasta hace poco, explorar el sitio en su totalidad hubiera requerido años de caminatas y búsquedas en el terreno. Con LiDAR, logramos hacerlo en solo dos horas desde un avión», explicó Ramón Celis, destacando los grandes avances arqueológicos que permite esta tecnología que emite pulsos láser para generar información topográfica tridimensional precisa.

A través del análisis de datos obtenidos por escaneos y con el apoyo del Centro de Información Geográfica de McGill, el investigador ha podido mapear la disposición de las estructuras y determinar su uso según los artefactos encontrados.

Complejo del Palacio Sur. La estructura principal fue construida despejando la roca madre. Crédito: Pedro Guillermo Ramón Celis.

«La ciudad está asombrosamente bien conservada. Puedes caminar entre la jungla y ver casas aún en pie, con puertas, pasillos y cercas intactas. Es como una ciudad congelada en el tiempo», señaló Ramón Celis.

«La evidencia sugiere que el sitio fue abandonado poco antes de la llegada de los españoles, con sus habitantes trasladándose a Tehuantepec, una ciudad a solo 20 kilómetros de distancia, donde sus descendientes aún residen hoy en día», concluyó.

El estudio con todas las imágenes ha sido publicado en Ancient Mesoamerica.

Fuente: McGill. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario