Un cementerio de 4.500 años de antigüedad ha sido descubierto al sureste de las famosas pirámides de Guiza, anunció ayer el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

A pocos kilómetros de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, una misión arqueológica egipcia ha encontrado tres tumbas en el desierto. Una de ellas contenía los sarcófagos intactos de Behen Wi Ka y Nuwi, dos sacerdotes de la V Dinastía (2500-2350 a.C) —la Dinastía inmediatamente posterior a la construcción de las pirámides de Guiza de acuerdo a la historia oficial—.

Según se lee en las inscripciones jeroglíficas, Behen Wi Ka ostentaba siete títulos y era el sacerdote de la purificación del faraón Kefrén, mientras que Nuwi tenía cinco títulos, entre ellos el de sacerdote de Maat, la diosa de la justicia y la verdad, de acuerdo con la mitología egipcia.

Una arqueóloga trabaja sobre un sarcófago en una de las tumbas descubiertas en Guiza. Crédito: EFE/KHALED ELFIQI.

«Las tumbas, separadas por pocos metros, se esconden bajo las dunas y tras puertas de piedra caliza, un indicador del poder de los sacerdotes, ya que para obtener tal material era indispensable el permiso del mismísimo rey», aseguró Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.

Las puertas guardan estrechos pasillos decorados con grabados jeroglíficos y pueden verse sarcófagos de madera intactos que conservan los colores originales y que actualmente se están restaurando dentro de las mismas tumbas.

LUGAR DEL HALLAZGO — Algunos otros artefactos, máscaras funerarias y ataúdes de madera con jeroglíficos, según el Ministerio de Antigüedades egipcio, se remontan al período tardío, cuando el cementerio fue reutilizado.

El conocido egiptólogo Zahi Hawass, quien asistió a la presentación del hallazgo, aseguró que este tipo de descubrimientos «demuestra» que hasta ahora se ha encontrado «solo el 30 % de los monumentos del Antiguo Egipto y todavía el 70 % está enterrado bajo la arena».

«El Egipto moderno está construido encima del Antiguo Egipto. Puedes excavar en el patio de tu casa y encontrar algo. Esto es lo que hace a Egipto único», sentenció.

Fuente: Live Science/EFE.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
May 6, 2019
4:29
#1 JORGE CÓRDOBA VALENCIA:

Es una maravilla saber que apenas el 30% es lo q se ha descubierto!! y se asemeja a toda la cultura Maya que tanto en México como en Guatemala, se ha descubierto un porcentaje similar al de Egipto! Culturas misteriosas de las que siempre nos preguntamos ¿porqué desaparecieron? ¿qué pasó con sus habitantes? ¿murieron? ¿se mudaron?

Reply to this commentResponder

May 6, 2019
13:44
#2 Mulder:

@JORGE CÓRDOBA VALENCIA: Te quedas corto, no todo se limita a mexico o guatemala, tenes hasta puma punku en bolivia, o hasta los gigantes de la patagonia descriptos por Antonio Pigafetta en 1520 en la expedicion de magallanes, que tambien desaparecieron casualmente, o cuando Antonio se encuentra con uno de ellos en la playa este gigante (sus cabezas les llegaba a la cintura de tal gigane) les señalaba el cielo pensando que los españoles venian de “ahi”..

Hay mucho por investigar! y mucho que no se cuenta, saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario