Un grupo de astrónomos europeos acaba de anunciar un hallazgo excepcional: el descubrimiento de un sistema planetario ancestral, formado hace unos 12.800 millones de años, cuando el Universo era aún muy joven y distinto del actual. El sistema, a 375 años luz de la Tierra, está compuesto por una estrella, HIP 11952, y dos planetas que giran a su alrededor cada 7 y 290 días, respectivamente.

La estrella HIP 11952 y los dos planetas que giran a su alrededor.

En etapas más recientes de la historia del Universo, los planetas (entre ellos el nuestro) nacen a partir de los residuos de la formación de sus estrellas, grandes nubes de gas y polvo en las que, además, suelen abundar los elementos químicos pesados. Sin embargo, la estrella HIP 11952 apenas si contiene algo más que hidrógeno y helio, los materiales originales del Universo, lo que es una prueba de su extraordinaria antigüedad.

El estudio de estos dos fascinantes mundos revelará cómo, y en unas condiciones que nada tienen que ver con las actuales, los planetas podían formarse en un Universo con apenas unos pocos cientos de millones de años de edad.

Por lo que sabemos, la inmensa mayoría de los planetas nacen a partir de los materiales que contienen los grandes discos de polvo y gas, llamados discos de acreción, que se arremolinan alrededor de estrellas muy jóvenes. Los detalles de este proceso, sin embargo, siguen permaneciendo en la oscuridad, aunque el estudio de un número creciente de planetas extrasolares (se conocen ya más de 750) está permitiendo a los astrónomos conocer una gran diversidad de mundos y darse cuenta, además, de algunas “tendencias” que se repiten con frecuencia. Por ejemplo, una estrella que contiene una cierta cantidad de metales (elementos químicos más pesados que el hidrógeno y el helio) tiene muchas más probabilidades de tener planetas que otra que esté hecha solo de esos dos gases primordiales.

Lo cual nos lleva a formularnos la siguiente pregunta: si en su origen el Universo sólo contenía hidrógeno y helio, y si el resto de los elementos químicos (más pesados) se fabricaron en los hornos de fusión nuclear de las estrellas, y se desperdigaron después por el espacio al morir esas estrellas en forma de supernovas, ¿de dónde surgió la materia prima necesaria para que se formaran los dos planetas de HIP 11952? Y si finalmente resulta que también las estrellas sin materiales pesados pueden tener planetas, ¿en qué momento de la Historia del Universo se formaron los primeros?

Ahora, el sistema planetario descubierto por un grupo de astrónomos entre los que hay varios investigadores del Instituto Max-Planck de Astronomía, en Heilderberg, puede tener la respuesta a estas cuestiones. El hallazgo se produjo durante la inspección de una serie de estrellas especialmente pobres en metales, es decir, constituídas prácticamente solo por hidrógeno y helio.

La sorpresa llegó al examinar la estrella HIP 11952, en la constelación de Cetus, a unos 375 años luz de la Tierra, y comprobar que, pese a su composición, a su alrededor giraban dos planetas gigantes. Los dos mundos, bautizados como HIP 11952b y HIP 11952c, no tienen nada de especial en sí mismos. Aparte del hecho, claro, de haberse formado en una estrella tan increíblemente vieja y que no contiene materiales pesados.

El planeta de otra galaxia

“En 2010 – explica Verónica Roccatagliata, del Observatorio Universitario de Munich e investigadora principal del trabajo – ya encontramos la primera muestra de un sistema planetario pobre en metales, HIP 13044. Pero entonces pensamos que se trataba de una excepción, de un caso único. Ahora, parece que podemos esperar encontrar más planetas alrededor de estrellas pobres en metales de lo que esperábamos”.

HIP 13044 se hizo famoso hace un par de años como “el planeta que vino de otra galaxia”, ya que su estrella forma parte de una “corriente estelar” que es lo único que queda de la colisión de otra galaxia contra la nuestra hace miles de millones de años. Ahora, el recién descubierto sistema HIP 11952 viene a demostrar que no se trataba de una excepción.

Comparado con cualquier otro sistema planetario conocido, HIP 11952 no solo es el que menos elementos pesados tiene, sino que además es también uno de los más antiguos que se conocen, con una edad estimada de 12.800 millones de años. “Es como haber hecho un hallazgo arqueológico en nuestro patio trasero – afirma Johny Setiawan, del Instituto Max-Planck de Astronomía – Esos planetas se formaron probablemente cuando la galaxia misma era aún una cría”.

17 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 17 comentarios
Comentarios
Mar 28, 2012
8:44
#1 julck:

ya se van dejando ver nuestros hermanos los soles y los planetas buena noticia sin duda

Reply to this commentResponder

Mar 28, 2012
14:04
#2 HORACIO:

@julck : si cada estrella es un sol.¿¿¿????

Reply to this commentResponder

Mar 28, 2012
19:22
#3 xxpabloxx:

Pero no necesariamente tienen que ser planetas creados en el sistema solar HIP 11952, pudieron estos 2 planetas gigantes ser capturados por la estrella HIP 11952.

Reply to this commentResponder

Mar 29, 2012
6:04
#4 julck:

no entiendo la pregunta, yo solo quiero que veais que esto es asi si se dejan ver es porque ellos quieren y si yo lo veo es porque yo quiero verlo es una jilipollez pero es asi de simple , somos energia y esta realidad que tenemos no es la realidad que creemos lo real es que todo es vida porque todo es energia, asi que si se dejan ver y nosotros lo vemos ya es buena noticia porque nos damos cuenta que todo es infinito nada acaba solo que aun estamos dormidos la muerte no existe, cuando comprendamos todos eso seremos conscientes de nuestra propia existencia, sì el cuerpo morirá pero la consciencia no, ocuparemos otro cuerpo consiente de ello es asi de complicado y asi de simple cuando seamos consiente de esto nunca dejaremos de experimentar y evolucionar porque somos energia consciente e infinita

Reply to this commentResponder

Mar 29, 2012
12:55
#5 avastratodt:

lo que no entiendo es como osan tan siquiera imaginar la antiguedad de estos astros…

Reply to this commentResponder

Mar 30, 2012
1:38
#6 HORACIO:

@avastratodt : calculo que sacan la antiguedad de acuerdo a estas reglas…A la velocidad de la luz es posible dar siete vueltas y media a la Tierra en solo un segundo, y llegar a la Luna en un segundo y fracción. Un rayo de luz emitido por el Sol tarda unos ocho minutos en llegar a la Tierra y aproximadamente una hora en llegar a Plutón, el planeta más distante en el Sistema Solar. Pero para las distancias características del Universo, la luz es bastante lenta; la estrella Alfa Centauri una de las más cercanas a nosotros, se encuentra a la distancia de cuatro años luz, lo cual quiere decir que la luz emitida por esa estrella tarda cuatro años en llegar hasta nosotros (actualmente la estamos viendo como era hace cuatro años).Esta es la distancia que recorre la luz en un año. Siendo la velocidad de la luz 300 000 kilómetros por segundo, un año luz equivale a unos 9 460 000 000. salutaciones

Reply to this commentResponder

Mar 30, 2012
11:56
#7 avastratodt:

@HORACIO: Muy buena informacion amigo, pero creo que no tiene que ver con lo que yo puse…

Como es que se atreven a argumentar y dictar fechas de lo que nisiquiera conocen realmente, nisiquiera nos conocemos a nosotros mismos mucho menos podemos conocer y entender el gran orden cosmico universal…

Me refiero a los cientificos y astronomos los cuales creen tener por asi decirlo “la patente” de la razon… ellos se enfocan unicamente en este plano material… se concentran en lo que vibra dentro nuestros 5 sentidos de percepcion externa, pero son pocos los que se ucupan y logran entender y conocer las formas de vibracion mas sutiles, seguir asi es como querer pegarle al aire… o querer tapar el sol con un dedo…

saludos…

Reply to this commentResponder

Mar 31, 2012
1:06
#8 HORACIO:

@avastratodt : de los cientificos de hoy en dia ya di mi opinion, dan noticias tipo diario cronica jaja concidero que fue muy importante el viaje de 11.000 metros en la profundidad del mar realizado por Cameron y ahi hay mucho material de descubrimiento y estudio .DEBERIA HABER TENIDO MUCHISIMA MAYOR TRASENDENCIA,a mi parecer eso es mas importante que estar boludeando por las nubes a 375 años luz de la tierra, para luego decir lo de siempre NUEVO DESCUBRIMIENTO TIRA POR TIERRA LO QUE SE CREIA.!!! salutaciones

Reply to this commentResponder

Mar 31, 2012
16:49
#9 avastratodt:

@HORACIO: Muy cierto lo que dices amigo, dentro de algunos años si esta raza aun sigue vigente diran: “NUEVO DESCUBRIMIENTO TIRA POR TIERRA LO QUE SE CREIA.!!!” jejejeejjeje….

Reply to this commentResponder

Abr 1, 2012
8:19
#10 HORACIO:

-En cierta ocasión Albert Einstein dijo: Lo único incomprensible en el Universo es que sea comprensible. No se puede negar que la empresa científica es un éxito. Es asombroso que funcione tan bien. A veces, ni nos paramos a pensar en ello. Somos increíblemente afortunados y es increíblemente misterioso el por qué somos capaces de desentrañar los mecanismos de la naturaleza a través del método científico.salutaciones

Reply to this commentResponder

Abr 2, 2012
11:53
#11 avastratodt:

@HORACIO: Si despertaramos conciencia no seria necesario desperdiciar tantos años de arduas y duras investigaciones, gastar tantos millones en trabajos de campo, ratas de laboratorio, seres humanos experimentos, etc, no seria necesario invertir miles de millones en transbordarores espaciales para llegar a ciertos planetas de nuestro sistema solar…

Si despertaramos conciencia y no estuvieramos tan sumergidos en este asfixiante sistema que han creado para entretenernos podriamos ir por voluntad propia a cualquier estrella, a cualquier sistema, a cualquier planeta a investigar por nosotros mismos, utilizariamos nuestros conocimientos por el bien de toda la raza y no para nuestra propia destruccion, el conocimiento no estaria monopolizado…

Esto me lleva a pensar… de verdad somos afortunados ???
O creemos serlo ya que conseguimos las fuentes de conocimiento externamente y nos hemos acomodado… y ya no buscamos dentro de nosotros mismos esas verdades inefables…

Reply to this commentResponder

Abr 2, 2012
14:04
#12 HORACIO:

@avastratodt :si pensamos que hace tan poco como 150 años se invento la luz ,y de ahi todo lo logrado hasta hoy casi resulta increible y sorprendente .,un gran salto de verdad ,pero por otro lado el ser humano es un bicho raro y no comprende lo que es ” armonia “con todo lo que nos rodea en especial con el planeta ( vida animal y vegetal ) llegados a este sistema antes que nosotros. MUCHO ADELANTO TECNOLOGICO pero….siguen las guerras en muchas partes del mundo, la destruccion de grandes bosques por madera, la matanza de animales por diversion, pruebas de bombas nucleares en la polinesia destruyendo riquezas y vida de millones de corales ,medio planeta muerto de hambre..entonces me pregunto de que sirvio el adelanto tecnologico.???? sin dudar el ser humano es un bicho raro y defectuoso muy jodido. edifica cada ves mas alto,pero zocava sus propios cimientos y tarde o temprano se le caera todo produciendo su “propia” destruccion. las hormigas trabajan en equipo,las abejas tambien, lo mismo que los delfines.solo los humanos trabajan por codicia para juntar lo que mañana sera su MISERIA.salutaciones

Reply to this commentResponder

Abr 2, 2012
19:59
#13 avastratodt:

@HORACIO: Vamos mal… lo unico, lo mejor y lo que tuvimos que haber hecho hace mucho tiempo es despertar conciencia… claro indivudualmente… Ya que porque nos tendrian que hacer el favor de mostrarnos la verdad, porque tendrian que venir a rescatarnos de la basura que nosotros mismos hemos creado… de la manipulacion que nosotros mismos hemos aceptado… ???

Reply to this commentResponder

Sep 10, 2020
0:56
#14 Enrique Mario, Marí Gamboa:

@HORACIO: y si por cada sol que existe en esta galaxia con un promedio de 10 planetas, entonces la probabilidad de que estén habitadas es enorme.
Luego ¿porque nos los humanos nos creemos los únicos sen esta creación? me parece muy estúpido engañarnos de esa manera.

Reply to this commentResponder

Sep 10, 2020
1:04
#15 Enrique Mario, Marí Gamboa:

@HORACIO: Otro ejemplo: Antares es un planeta 3,000 veces más grande que nuestro Sol, a esa escala nuestro planeta tierra “desaparece”
Esta es una realidad que el homo sapiens dormido no lo comprende.

Reply to this commentResponder

Sep 10, 2020
2:19
#16 HORACIO:

@Enrique Mario, Marí Gamboa: creo que cada enorme galaxia solo debe de tener un solo planeta habitable como el nuestro….y eso que ocupamos una milesima parte de ella..pero fuera de nuestra galaxia hay billones de otras galaxias…..no creo que nos trajeran aca para descubrir vecinos amigo…saludos

Reply to this commentResponder

Sep 10, 2020
15:17
#17 HORACIO:

@Enrique Mario, Marí Gamboa: los planetas que tenemos nosotros estan habitados.¿¿??? NO…..no tienen oxigeno,temperaturas de 100 grados bajo cero en las noches y de 100 grados de calor en el dia….tampoco atmofera de proteccion para asteroides…..NO IMPORTA LA CANTIDAD DE PLANETAS ….importa justo la longitud ,latitud y distancia de ese sol…mas millares de condiciones mas como la exactitud de un reloj rolex….se entiende.? saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario